Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El Consejo saca adelante todas sus propuestas

Los accionistas aprobaron por amplia mayoría las cuentas, el presupuesto y la reforma estatutaria.

Al Consejo de Administración del Eibar sólo le faltó dar la vuelta al ruedo. La primera Junta General de accionistas del club azulgrana tras la llegada a su órgano directivo del equipo liderado por Amaia Gorostiza en las elecciones del pasado mes de junio se desarrolló sin el más mínimo contratiempo. Todos los puntos sometidos a votación, incluyendo los referentes a los cambios estatutarios, fueron aprobados por una amplísima mayoría. Por no haber, ni siquiera hubo intervenciones en los turnos habilitados para ruegos y preguntas dentro de los puntos de votación y apenas cuatro en la ronda final.

Con suspense, porque el proceso de acreditación se dilató más de lo esperable –con lo que la Junta arrancó con media hora de retraso–, pero la noche ya comenzó con buenos augurios para el Consejo. Uno de sus principales temores pasaba por la asistencia, que debía alcanzar como mínimo el 25% de acciones presentes o representadas para que las votaciones concernientes a la reforma estatutaria y el Reglamento de funcionamiento de la Junta se pudieran siquiera realizar. Finalmente el quorum alcanzó el 29’32% (2.522 acciones presentes y 11.024 acciones representadas, para un total de 152 accionistas).

La inmensa mayoría de esas acciones dieron el visto bueno a los planteamientos del Consejo. No había dudas en torno a las cuentas y tampoco hubo sorpresas en los resultados. 12.858 acciones, un 94%, dio el sí a las cuentas del ejercicio 16/17, que se cerró con un beneficio de once millones; y alguna menos (12.753), prácticamente imperceptible en el plano porcentual, hizo lo propio con el prespuesto planteado para la presente campaña, que supera los 45 millones de cifra de negocios, otro récord para la entidad.

Los resultados fueron similares en lo concerniente al resto de los puntos del día. Cualquier temor que pudiera tener el Consejo al respecto se mostró infundado. Al situarse el quorum por debajo del 50%, se requería mayoría cualificada para la aprobación de la reforma estatutaria y el Reglamento de funcionamiento de la Junta. Se dio sobradamente. Todos los puntos –se tuvieron que votar individualmente– quedaron aprobados y ninguno recibió un apoyo inferior al 93%.

Ni siquiera el que concede al Consejo de Administración la potestad de aprobar los presupuestos de ahora en adelante. Dentro de su alocución, el vicepresidente Jon Ander Ulazia se afanó especialmente en explicar la necesidad del cambio, que deja sin esta competencia a la Junta General, y su mensaje debió calar o la lección ya se traía sabida de casa porque la aprobación fue, también este caso, ampliamente mayoritaria.

Proyectos

Resueltas las inquietudes, los puntos fuertes de la reunión pasaron por el anuncio de diferentes proyectos que realizaron Amaia Gorostiza y Joseba Unamuno. El vicepresidente económico adelantó, así, que el club volverá a premiar la asistencia de los abonados y, como sucediera la temporada pasada, el importe de los Medios días del club será devuelto a quienes ocupen o liberen sus localidades en un número mínimo de encuentros. 4.100 socios se beneficiaron de esta medida la temporada pasada. Además, anunció que gracias a un acuerdo con Caixabank, los abonos podrán ser financiados a nueves meses sin intereses.

Gorostiza, por su parte, adelantó proyectos en torno a las infraestructuras. Muy esperados en lo concerniente a la Tribuna Oeste, la que peores condiciones presenta. Habrá obras a partir de verano que permitirán, entre otras cuestiones, la ampliación del aforo de Ipurua a los 8.100 espectadores. Además, se realizarán obras en el anexo –aunque estas, posiblemente, tengan que esperar a la puesta en marcha del proyecto de la Ciudad Deportiva–, que incluirán la construcción de un parking subterráneo para los camiones de televisión y el autobús de los equipos visitantes y la construcción de un nuevo campo de hierba artificial de dimensiones similares al actual.

También se dotará de nuevos y renovados servicios al estadio, repartidos por las diferentes tribunas: guardería para días de partido, zona de estudio para los niños que utilizan las instalaciones diariamente, zonas para empresas, nuevas instalaciones para los medios de comunicación, tienda oficial o el punto de atención a socios y accionistas.

Además, Gorostiza explicó que el club se halla inmerso en un ambicioso plan de digitalización y en la obtención de diferentes certificados de calidad relativos a la gestión.

 

Dos ubicaciones para la Ciudad Deportiva

El Consejo de Administración del Eibar ha reducido a dos opciones las posibles ubicaciones de la Ciudad Deportiva. Así lo anunció anoche Amaia Gorostiza, que también adelantó que la Junta Extraordinaria monográfica se celebrará en primavera. Por lo que ha podido saber este medio, la intención del club es que sea en abril.

La presidenta explicó que una de las ubicaciones se sitúa en Eibar y la otra en la comarca de Debabarrena, aunque no en la localidad armera. Los accionistas elegirán entre las dos alternativas. A.U.L.