GARA
PARÍS
FINAL DEL JUICIO DE APELACIÓN CONTRA CUATRO PRESOS VASCOS

ETA da sus condolencias a la familia de Nérin al final del juicio en París

El Tribunal Penal de París confirmó ayer las penas de entre 14 y 25 años de prisión que les fueran impuestas en 2015 a cuatro de los seis condenados en el caso del brigadier-jefe Jean-Serge Nérin. Antes de conocer la sentencia, los encausados leyeron un comunicado por el que ETA lamenta esa muerte y traslada su pésame a la familia del fallecido.

El Tribunal Penal de París confirmó ayer las mismas penas que recibieron las cuatro personas que apelaron contra la sentencia durante el proceso celebrado, en primera instancia, hace ahora dos años.

Como entonces, la pena más elevada fue la dictada contra Arkaitz Agirregabiria (25 años de prisión). Los jueces sentenciaron a Josu Urbieta a 16 años de prisión y condenaron a Xabier Goienetxea e Izaskun Lesaka a 14 años de cárcel.

El abogado general pidió los 2/3 de la condena, hasta transcurrido el cual no podrían solicitar la libertad condicional, pero el tribunal no ha seguido su criterio. Además de la expulsión de territorio francés una vez completada la pena.

La sentencia fue promulgada a media tarde, tras el receso fijado por el tribunal poco antes del mediodía. Durante la sesión matinal de la última sesión de un proceso que se ha prolongado durante tres semanas, los encausados tuvieron la oportunidad de acogerse a la última palabra ante el tribunal.

De este modo, Xabier Goienetxea leyó una declaración en la que, tal como realizaran en precedentes declaraciones durante el juicio, los encausados mostraron su respaldo a los pasos dados por ETA, así como por otros agentes políticos y sociales, desde 2010 y denunciaron los obstáculos puestos por los estados.

Pese a todos los obstáculos, en ese texto los encausados mostraron su confianza en que este proceso llegará a buen puerto y reiteraron la apuesta firme de ETA por llegar hasta el final del camino emprendido en 2010.

Tras esa toma de palabra, Izaskun Lesaka fue la encargada de leer un comunicado, en nombre de la organización ya desarmada, en el que se hace mención al «daño político y humano» derivado de la acción de marzo de 2010 en que «sin que fuera esa la voluntad de ETA», murió el brigadier-jefe Jean-Serge Nérin.

Palabras a la familia

En ese comunicado se explica que una vez tomada su decisión de dejar de lado sus acciones armadas de carácter ofensivo, ETA realizó un operativo para aprovisionarse de un número importante de vehículos, en la localidad de Villiers-en-Bières, a las afueras de París, para poder afrontar las tareas que implicaba esa nueva fase que se abría para la organización que procedió, el pasado 8 de abril, a su desarme definitivo, bajo supervisión de la sociedad civil.

Fue en ese contexto en el que, señala ETA en su comunicado, se produjo un enfrentamiento con la Policía francesa que «los miembros de ETA intentaron evitar en todo momento».

La declaración alude primero al perjuicio político derivado de que «un hecho de esa naturaleza, producido nada más decidir ETA el abandono de las acciones de carácter ofensivo, podía restar credibilidad al esfuerzo por la paz ya emprendido», tras lo que se detiene en el «grave daño humano» derivado del enfrentamiento, ya que Nérin murió a consecuencia de los disparos de los militantes de ETA.

«Queremos manifestar públicamente que lamentamos sinceramente aquella muerte, y queremos mostrar nuestro pésame a sus familiares», leyó Lesaka para añadir que «lo hacemos con todo respeto, pues sabemos que no existen palabras capaces de apaciguar ese dolor».

«Durante estas décadas ha habido gran sufrimiento en todas las partes y ETA reconoce el dolor causado con sus acciones» finaliza el comunicado, y, mirando hacia adelante, afirma que «todos deberemos hacer aún más para alcanzar un futuro de paz y libertad» y da su palabra de cumplir su compromiso.

 

ETA-REN DEKLARAZIOA PARISKO EPAIKETAN

Militante armatuak izan gara. Euskal Herriaren askatasunaren alde konpromiso osoz egin dugu borroka. Orain ere kausa bereko militanteak gara, Euskal Herriaren independentzia lortzeko ahaleginean, baina armak utzi genituen.

2010ko otsailean ETAk erasoko ekintza armatuak ez egitea erabaki zuen. Konfrontazio armatuaren aroari amaiera emateko bideari ekin nahi izan zion horrela. Apirilaren 8an armagabetze egunera iristeko lehen urratsa izan zen. Orduz geroztik borondate onez aritu izan da ETA konponbide bila.

2010ko martxoan, bide hori egiteko babes logistiko bila, auto kopuru handi bat eskuratzeko operazioa egin zuen ETAk. Zoritxarrez, operazio horren ostetik, bilatu ez zituen gertaerak suertatu ziren. ETAko kideak uneoro ekiditen saiatu ziren enfrentamendua izan zen Frantziako Poliziarekin.

Kaltea eragin zuen horrek. Kalte politikoa, erasoko ekintzak bertan behea utzi eta berehala horrelako gertakari batek jazo izanak hasitako bake ahaleginari sinesgarritasuna kendu ahal ziolako. Zoritxarreko gertaera hark, gainera, kalte humano handia ere eragin zuen. Jean Serge Nerin brigadier burua bertan hil zen ETAko kideek jaurtitutako tiroaren ondorioz. Heriotza hura zinez sentitzen dugula jakinarazi nahi dugu publikoki, eta gure doluminak azaldu nahi dizkiegu bere sendiari. Errespetuz diogu, jakin ondo baitakigu ez dagoela halako mina baretzeko hitzik.

Hamarkadotan sufrimendu handia izan da, alde askotarikoa. ETAk bere ekintzekin eragindakoa onartzen du. Are gehiago egin behar dugu denok bakea eta askatasuna ekarriko dituen etorkizun berri bat erdiesteko. Euskal herritarrek gure hitza dute egitasmo horretan gure konpromisoa osoa izango dela.

PREGUNTAS

1• Cuatro miembros de ETA condenados en el marco del proceso judicial en apelación por la muerte del brigadier-jefe Jean-Serge Nérin se han dirigido a la familia del fallecido para trasladar, en nombre de ETA, su pésame por esta muerte. ¿Cómo valora el gesto?

2• ¿Qué implicaciones atribuye a dicha declaración, desde la perspectiva del proceso de paz?

3• Teniendo en cuenta su implicación en la dinámica para acabar con la actual política penitenciaria y, más globalmente, aplicar la ley ordinaria a los presos y presas vascas, ¿qué le aporta esta declaración de la organización ETA?

Entrevistas realizadas por Maite UBIRIA BEAUMONT

«La declaración es una muestra de una voluntad compartida por abordar la fase de reconciliación»
Jean-René ETCHEGARAY

Presidente de la Mancomunidad Vasca

1• Es una declaración muy positiva, que recibo con plena satisfacción. En mi opinión, esas palabras vienen a confirmar que hemos entrado en una nueva etapa porque esta declaración es una demostración de la voluntad, compartida de todos los actores, de entrar en una fase de reconciliación.

2• Quiero recordar que ETA abandona su actividad armada en 2011, y que ha hecho firme su decisión a través de distintos pasos, y también cabe señalar que los hechos juzgados son anteriores a esa fecha. El proceso de paz es un ejercicio formal, en el que cuentan todas la actitudes, y ver a ETA dirigirse a las familias de las víctimas es un gesto nuevo, y una iniativa que no puede pasar desapercibida a las autoridades.

3• Considero que esta declaración va en la buena dirección y va a ayudarnos cara a la reunión que mantendremos antes de fin de año con el Ministerio de Justicia.

«Ese mensaje coincide con lo que nos dijeron Iparragirre y Albisu»
Max BRISSON

Senador (Les Républicains)

1• Es una declaración que va en la buena dirección, un gesto importante, porque es la primera vez que miembros de ETA han mantenido una actitud de respeto hacia los códigos de un tribunal, y han hecho propuestas a lo largo del juicio, y ahora también han reconocido el sufrimiento.

2• El contenido de esa declaración se parece mucho a lo que nos dijeron en nuestra visita a la cárcel de Réau dos portavoces de los presos, Iparragirre y Albisu. Y también a lo que ellos mismos expresaron en la nota que hicimos pública a la salida de ese encuentro. Estamos ante un gesto suplementario, fuerte, hacia las familias, pero que también se dirige al estamento judicial. Porque decir lo que han dicho en sede judicial refuerza la idea de que los presos hablan con propia voz, que no están bajo tutela, y que están dispuestos a avanzar en el proceso de paz. Todo ello debe facilitar decisiones cara a la aplicación de la ley ordinaria a los presos y a facilitar su acercamiento a sus familias, entre otros pasos.

3• Esas palabras confortan en el compromiso, personal y colectivo, a quienes portamos el sábado la pancarta en París y estamos a la espera de pasos concretos.

«Quiero atender con igual respeto y determinación las cuestiones que afectan a presos y víctimas»
Vincent BRU

Diputado (MoDem-La République en Marche)

1• Estamos en un diálogo con el gabinete de la ministra de Justicia y este reconocimiento, en la sede de un tribunal, hacia el sufrimiento de la víctima es un signo muy importante en el camino de la paz.

2• Esta declaración viene a confirmar lo que tuve la oportunidad de escuchar, junto a otros diputados, de los interlocutores de los presos. Recuerdo que Albisu nos dijo que había que tener el coraje de hablar de lo ocurrido, de abordar la cuestión de todas las víctimas, de abrir el diálogo con ellas.

3• Hacer el camino de la paz pasa por tener una mirada lúcida. A principios de año me encontraré con asociaciones de víctimas en Gasteiz. Creo que en el sur de Euskal Herria falta por hacer mucho camino en la cuestión de los presos, pero tambien en el de las víctimas. Tengo intención de atender ambas cuestiones con el mismo respeto y la misma determinación.