GARA
ESTAMBUL

Países musulmanes alzan su voz contra la decisión de EEUU

Los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) acordaron ayer reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino e invitaron al resto de naciones a hacer lo propio, en respuesta a la decisión de EEUU de declarar la ciudad como capital de Israel.

Los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés) reconocieron Jerusalén Este como capital palestina «ocupada» e instaron a la comunidad internacional a sumarse a este reconocimiento, en una cumbre extraordinaria en Estambul y en la que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció que llevará su causa ante el Consejo de Seguridad.

Avanzó también que solicitará la integración plena como Estado miembro de pleno derecho de la ONU, después de que la Asamblea General concediese a Palestina en 2012 el estatus de Estado observador no miembro.

Con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como anfitrión, representantes de 57 países expresaron su disconformidad por la decisión de Estados Unidos de reconocer formalmente Jerusalén como capital israelí. Este paso, anunciado el 6 de diciembre por el mandatario estadounidense, Donald Trump, incluye también el próximo traslado de la Embajada de Estados Unidos. Reiteró que Washington ha quedado inhabilitado como potencial interlocutor de un proceso de paz, una opinión que también comparte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Es imposible que un parcial Estados Unidos sea mediador entre Israel y Palestina, esa fase ha terminado», zanjó el presidente turco en la comparecencia ante los medios.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, insistió en que la decisión de Trump demuestra que el país no es «ni será» un «mediador honesto», ya que «solo está buscando garantizar los derechos de los sionistas y que no tiene respeto por los derechos legítimos de los palestinos».

El documento de 23 puntos acordado por la OIC insta a la comunidad internacional a reconocer Jerusalén Este, «bajo ocupación» israelí, como capital de Palestina. Erdogan pidió de viva voz a los países que aún no han dado este paso que lo den para demostrar que «Jerusalén no está abandonada» y enviar una clara «advertencia». Asimismo, «rechaza y condena en los más fuertes términos» la «decisión unilateral» de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Los países musulmanes califican el anuncio de Washington de nulo y carente de legalidad, al tiempo que lo consideran un ataque a los derechos del pueblo palestino y un «deliberado deterioro de todos los esfuerzos de paz». Advierten de que la postura de Trump supone una amenaza a la paz y la seguridad internacional. Hace al Gobierno estadounidense «plenamente responsable de cualquier repercusión» de la «decisión ilegal de reconocer Jerusalén como capital de Israel».

La declaración final de la OIC pide los miembros del organismo que impongan «restricciones políticas y económicas a los estados, altos cargos, parlamentos, empresas e individuos que reconozcan la anexión israelí de Jerusalén o colaboren con las medidas que intentan perpetuar la colonización israelí de los territorios palestinos ocupados».

 

Siguen los ataques aéreos israelíes contra Hamas en Gaza

Aviones israelíes volvieron a atacar posiciones de Hamas en el sur de la Franja de Gaza hiriendo a tres palestinos. Testigos relataron a la agencia de noticias palestina Maan que uno de los bombardeos tuvo como objeto un centro de entrenamiento de las Brigadas al-Qassam.

El martes, dos milicianos fallecieron en otro ataque aéreo en el norte de la Franja. Desde la pasada semana, seis palestinos han perdido la vida en Gaza. El sábado, fallecieron otros dos milicianos, mientras que el viernes las víctimas fueron dos civiles.

Además, una mujer de 60 años murió de un ataque al corazón en la noche del martes al miércoles en la aldea de al-Zubeidat, situada al norte de Jericó, en la ocupada Cisjordania, cuando soldados israelíes arrojaron una granada ensordecedora contra su vivienda durante un operativo en la localidad. En declaraciones a la agencia Wafa, residentes locales denunciaron esta incursión «sin sentido que causó pánico» entre la población. Según un informe de la ONU, entre el 21 de noviembre y el pasado 4 de diciembre, las fuerzas israelíes llevaron a cabo un centenar de redadas en Cisjordania.

Ayer, volvieron a repetirse las protestas en distintos puntos de Cisjordania. Los soldados respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Fuera de Palestina, miles de personas se manifestaron en la capital de Bangladesh.GARA