Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Alertan sobre el peligro de que Internet se quede sin espacio

Tras los últimos incidentes que han sufrido compañías como eBay en relación a la «caída» de su web, diversos análisis recogidos en The Telegraph señalan que el espacio virtual de Internet tiene un límite y podría agotarse. Una de las causas podrían ser los routers anticuados.

Al parecer y según ha revelado un grupo de expertos, el dicho «Todo tiene un límite» podría ser aplicado a algo que parecía infinito y en constante expansión: Internet. Según estos expertos, entre los cuales se encuentra el responsable del Instituto de Internet de Oxford, Joss Wright, los problemas técnicos que provocaron la semana pasada la caída del portal de subastas eBay, podrían tener una vinculación muy estrecha con la falta de memoria de Internet y la sobrecarga de los routers que soporta la Red de redes.

Según revela el portal Euskadi+Innova, la web de eBay quedó inaccesible durante varias horas para los usuarios de Gran Bretaña, así como de otras partes de Europa y de algunos lugares de Estados Unidos. Y la cuenta de Twitter de esta compañía se hizo eco de esta situación a través de las innumerables quejas vertidas por los comerciantes que se vieron fuertemente afectados por este colapso virtual y quienes exigían compensaciones por la pérdida de ventas.

Otras páginas, como las webs del Daily Telegraph, LastPass o Border Gateway Protocol también sufrieron problemas muy similares que han inspirado todo tipo de teorías. El periódico The Telegraph ha incidido mucho en esta cuestión y ha afirmado que estos encadenados de errores podrían hacerse habituales debido al crecimiento del tráfico de Internet y la falta de espacio de memoria virtual. Todo ello deriva a una situación de peligro extremo que se traduce en pérdidas millonarias para la economía debido a las caídas de las ventas que comportan.

En este sentido, el experto del Instituto de Internet de Oxford, Joss Wright, ha advertido de que «se trata realmente de que los routers están sobrecargados debido al número creciente de dispositivos usados y al panorama de Internet cada vez más fragmentado en pequeñas redes». Es decir, que «ya no soportan el crecimiento del tráfico, al igual que el cerebro humano no podría recordar todos los caminos secundarios de un largo viaje en coche», compara.

James Gill, el jefe ejecutivo de la empresa GosQuard -destinada al análisis de datos en tiempo real-, también se ha sumado a esta corriente de opinión y ha alertado de que estos fallos técnicos suponen un coste de millones de dólares a grandes empresas como eBay, que además necesitarían mucho tiempo para actualizar su hardware. Muchas de estas conclusiones se dirigen hacia un único sentido: los routers se están quedando anticuados y les cuesta hacer frente al uso de smartphones y tabletas, por lo que la única solución que se plantea por ahora sería actualizarlos.