Aritz INTXUSTA

UPN pone en duda las fotos que publicó GARA de un escolta de Maya usando armas no autorizadas

La teniente de alcalde de Iruñea, Ana Elizalde, cuestionó la autenticidad de las fotos de un mando de la brigada de escoltas que le mostraron ediles de Bildu, en las que se le ve con un «kubotán» en la procesión.

Ana Elizalde, número dos del Ayuntamiento de Iruñea, aseguró que no se puede comprobar que las fotos, incluida la que publicó este periódico el día posterior a la procesión de San Fermín, correspondan verdade- ramente a ese acto. La teniente de alcalde trató de desprestigiar así las acusaciones del edil de Bildu, Peio Martínez de Eulate, de no permitir que los agentes de Policía Municipal empleen armas no autorizadas.

Las instantáneas sobre las que duda la teniente de alcalde fueron tomadas por dos profesionales distintos de la agencia Argazki Press (Iñigo Uriz y Jagoba Manterola) y la tesis defendida por Elizalde, de que no fueron tomadas en la procesión, es absurda, dado que contienen elementos de sobra para corroborar su autenticidad.

En esas imágenes, tomadas desde distintas perspectivas, se ve a un mando policial adscrito a los escoltas de Enrique Maya sacar un arma no autorizada, conocida como «kubotán». Bildu presentó esa serie de fotografías en la Comisión de Presidencia después de que el concejal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Viedma, respondiera con evasivas, a la denuncia de esta irregularidad. Ayer, el concejal se refugió en que el kubotán, no es un«arma» sino un «elemento de defensa personal». Eso sí, admitió que no forma parte del equipamiento.

Por otro lado, durante la comisión de ayer todas la oposición se sumaron a la solicitud de Bildu de que se llame a comparecer a los sindicatos policiales para que expliquen la tensa situación en la comisaría.