GARA BAIONA
Impulsos a la resolución del conflicto

Unidad de acción en Ipar Euskal Herria para apelar hoy a París con un texto

Al paso dado ayer por el Grupo Internacional de Contacto le sucederá hoy otro aún de mayor impacto político, dado que une a miembros de todos los principales partidos de Ipar Euskal Herria, de un extremo a otro del abanico. Representantes cualificados de todos ellos presentarán por la tarde un documento que anima al Gobierno francés a implicarse en favor de un proceso de resolución.

Según ha podido saber GARA, no se trata de una posición retórica ni genérica, sino que incluye propuestas concretas en clave de emplazamiento, o al menos invitación, a los poderes de París, encarnados por François Hollande como presidente de la República y Manuel Valls como primer ministro. Hasta el momento, ambos se han limitado a secundar la posición marcada por Madrid, igual que sus antecesores.

El documento en cuestión, que será presentado hoy en el hotel Loreak de Baiona a partir de las 18.30, es el fruto de un largo y sostenido proceso de contactos entre estas formaciones. Hasta llegar a su definición exacta han pasado cerca de año y medio de contrastes a múltiples bandas.

En cualquier caso, el interés y la implicación de todas las formaciones de Ipar Euskal Herria en favor de un proceso de paz no es nuevo, sino continuado. Al contrario de lo que ocurre al sur de Bidasoa, todas las sensibilidades políticas estuvieron presentes en la Conferencia de Aiete de hace tres años y después han seguido mostrando una posición favorable a cualquier avance. El Foro de Baiona de diciembre de 2012 -auspiciado por la Universidad de la capital labortana, Lokarri y Bake Bidea- marcó un segundo jalón en esta trayectoria.

La unidad de acción política sin exclusiones tiene más precedentes puntuales en Ipar Euskal Herria, como la denuncia conjunta de la actuación estatal contra la militante de Batasuna Aurore Martin en noviembre de 2012.

El GIC y Lokarri han colaborado con el trabajo en común de estas formaciones políticas de Ipar Euskal Herria. De hecho, en la presentación hoy del documento se anuncia la participación de Brian Currin y Aitziber Blanco, en representación de ambos grupos.

Lakua se apoya en el programa Peace y Sortu se interesa

El Gobierno de Lakua colaborará con el SEUPB irlandés en actuaciones conjuntas relativas a víctimas, educación, juventud y reinserción. SEUPB es la entidad que gestiona el programa Peace, ya en su cuarta edición, con el que la Unión Europea apoyó económicamente el proceso de solución en el norte de Irlanda. El PNV ha demandado reiteradamente en los últimos años algo similar para Euskal Herria.

El acuerdo se ha materializado en la visita de estos días de una delegación norirlandesa, encabezada por el director de SEUPB, Pat Colgan. Ayer compareció junto a Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia de Lakua, que destacó que «este modelo de colaboración público-social es una singularidad que nos permite ofrecer algo novedoso en el marco europeo». La situación irlandesa y la vasca son muy diferentes ahora. Colgan explicó que allá falta «abordar, reconocer, hablar del pasado», pero que los presos están en la calle y han jugado un papel importante por el proceso.

Sortu también se reunió con Colgan aprovechando su presencia aquí, y se interesó precisamente por cuestiones como los efectos del programa Peace sobre presos y expresos. GARA