Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Las empresas de ciberseguridad alertan del peligro en internet

La seguridad en internet se ha convertido en una de las prioridades de la industria tecnológica. Un problema acuciante que ha inspirado varios estudios realizados por algunas de las firmas más destacadas dentro del ámbito de la denominada «ciberseguridad».

En el marco de la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) que se está celebrando en León, algunos de los analistas de empresas de seguridad más prestigiosos han asegurado que las ciberamenazas son cada vez más sofisticadas e implican a más personas y víctimas, con daños progresivamente mayores tanto para empresas como organismos y cualquier tipo de usuario común.

En este sentido, la firma Kasperky Labs se ha referido a los correos electrónicos y los teléfonos móviles «inteligentes» como grandes aliados del espionaje masivo en internet. Estos aparatos permiten una fácil identificación de datos privados del usuario, su localización y otros muchos parámetros personales.

Según los últimos datos facilitados por esta empresa, la cantidad de «software» malicioso dirigido contra el sistema operativo móvil más popular, Android, continúa creciendo rápidamente; de hecho, Kaspersky Lab detecta cerca de 20.000 nuevas muestras al mes. Esta empresa rusa también ha revelado que tras la detección de Flashback, una especie de red de ordenadores «zombi» telecontrolados, que afectaba a más de 700.000 equipos OS X, los usuarios de Apple ya no pueden argumentar que su sistema operativo sea completamente seguro.

El resto de analistas de empresas de seguridad ha coincidido en que las amenazas crecen en internet y de que son necesarias herramientas nuevas para hacerles frente, porque las convencionales no sirven en la nueva era tecnológica. El director de Estrategia Tecnológica de FireEye, Jason Steer, ha afirmado en este sentido que «aunque la batalla contra el ciberdelito está perdida de antemano, sí se pueden reducir los posibles daños» con herramientas de seguridad adecuadas y ha advertido que la mayoría de organizaciones carece de competencias suficientes para hacer frente a ciberataques, en un entorno como internet donde los agujeros de seguridad resultan «inevitables». Los datos que más han llamado la atención revelan que cada día aparecen unas 315.000 nuevas muestras de «software» malicioso, que ningún sistema operativo puede considerarse seguro, y que los tiempos pasados en los que los cibercriminales se centraban casi exclusivamente en Windows se han acabado, porque ahora los ataques se dirigen contra todos los sistemas.