GARA NUEVA YORK
Día mundial de la infancia

Viejos problemas se suman a nuevas amenazas en el informe de Unicef

Unicef plantea apostar por la innovación en la lucha por los derechos de la infancia, al conmemorar el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. El informe que presentó ante la Asamblea de la ONU alerta de que a problemas aún pendientes en pobreza, carencias sanitarias y educación se añaden nuevas amenazas como el uso de escuelas con fines militares.

Unicef hizo ayer un llamamiento mundial para reforzar la lucha contra los principales problemas de la infancia, con nuevas y urgentes ideas y con una firme apuesta por la innovación para generar ese cambio que necesita la sociedad.

El llamamiento se produjo al conmemorarse el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que sentó los pilares para proteger su vida, su educación y su desarrollo.

La organización, con sede en Nueva York, dio a conocer un informe titulado «Estado Mundial de la Infancia-Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas», que fue presentado en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU.

«Si la desigualdad es tan antigua como la humanidad, también lo es la innovación, que siempre ha sido el motor del progreso humano», sostiene el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en una declaración sobre los nuevos desafíos mundiales. Por ello, el informe que presentó para esta ocasión Unicef incluye los ejemplos de decenas de jóvenes de todo el mundo que han desarrollado proyectos innovadores para poner su propio grano de arena en favor de la transformación.

Como la colombiana Isamar Cartagena, de 19 años, que junto con su compañera de clase Katherine Fernández inventó el Vibrasor, un aparato para personas con deficiencias auditivas que convierte ruidos en vibraciones para caminar con seguridad en áreas urbanas.

«Para que la innovación beneficie a todos los niños tenemos que ser más innovadores y buscar nuevas maneras de alentar y alimentar nuevas ideas para resolver nuestros viejos problemas», sostiene Lake. Las soluciones «no vendrán de arriba hacia abajo», y tampoco en dirección contraria, insiste, sino de nuevas redes de comunidades de innovación que transcienden fronteras «y que se originarán entre los jóvenes, los adolescentes y los propios niños».

Al cumplirse los 25 años de esta convención, Unicef cree que se han logrado grandes avances en la protección de los derechos de los niños, especialmente en el área de salud y en el acceso a la educación y el agua potable. Pero todavía falta mucho por hacer, y «para terminar la labor es necesario innovar», insiste el informe.

Doble riesgo de morir

Pone como ejemplo el hecho de que el 20% más pobre de los niños del todo el mundo tiene el doble de peligro de morir durante sus primeros cinco años de edad que el 20% más rico.

También hay otros datos de asignaturas pendientes de temas que parecerían básicos en países desarrollados: sólo el 51% de los niños más pobres gozan del «privilegio» de estar inscritos en registros oficiales antes de los cinco años. Hay retraso también en materia de educación: por cada cien niños que cursan estudios primarios en África Central y Occidental, solo son admitidas 90 niñas.

«La exclusión es mayor en la escuela secundaria, donde solo hay 76 niñas por cada 100 niños», agrega.

Aunque «demasiados niños han quedado excluidos del desarrollo en los últimos 25 años», explica el informe, sí se ha registrado en un gran avance en temas que hace un cuarto de siglo parecían imposibles de abordar.

«La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido la más ratificada en la historia», explicó a Efe Paloma Escudero, directora global de Comunicaciones de Unicef, que destacó que «se han reformado constituciones, se han desarrollado legislaciones, se ha invertido en la infancia como nunca antes. Se ha avanzado como nunca antes en la historia de la Humanidad».

Con todo, en la presentación del informe ante la Asamblea General de la ONU, Lake insistió en que «en los tiempos turbulentos de hoy en día, las amenazas a los niños se incrementan» y se añaden a las del analfabetismo, la pobreza, las carencias sanitarias y la violencia. Entre estas nuevas amenazas incluyó el abandono de su hogar para dirigirse a un campo de refugiados, ser víctimas de fuego cruzado en un «conflicto brutal» o que utilicen sus escuelas con propósitos militares.

Y dio un dato como ejemplo: «Cerca de 17.000 niños menores de 5 años podrían morir hoy en su mayoría por causas que se pueden evitar».

Añadió que la convención ha aportado grandes ventajas a la infancia en campos como la salud, pero, reconocio que «para millones de niños la vida ahora no es mejor».

Recordó que hay 250 millones de niños que no pueden leer ni escribir y que tampoco «la vida no es mejor» para 120 millones de niñas y adolescentes menores de veinte años, o el 10 % del total mundial, que han sido objeto de violencia sexual en algún momento de su vida. «Piénsenlo bien: una de cada diez», insistió.

Conflictos armados

Pero si los derechos más básicos de los menores siguen siendo una asignatura pendiente, la stución es especialmente grave en el caso de la población infantil en países con conflictos armados.

Los niños y niñas de estos países siguen siendo los más afectados por las matanzas y reclutamientos de los distintos bandos, según la representante del secretario general para la Infancia y Conflictos Armados de la ONU, Leila Zerrougui.

Nuevos grupos armados como Boko Haram o el Estado Islámico han abierto nuevos frentes en la protección de la infancia, según la ONU, ya que atacan directamente escuelas y hospitales. El Protocolo Opcional para situaciones de implicación de niños en conflictos armados, adoptado en el año 2000, prohíbe el reclutamiento de menores de 18 años.

«Hoy, contamos con 158 países miembro que han firmado el Protocolo, a los que puedo llamar la atención si no cumplen con lo previsto», aseguró Zerrougui.

La campaña «No más niños soldado» ha contribuido a crear cierto consenso en torno al fin del reclutamiento de niños, pero Zerrougui llamó a la comunidad internacional a cumplir los principios de la Convención de los Derechos del Niño y exigió responsabilidades para los que incumplan las normas. Y uno de los casos de vulneración de derechos denunciado también ayer fue el de los niños y niñas palestinos, objetivo de las fuerzas ocupantes israelíes.

Menores palestinos

Con ocasión del aniversario del establecimiento de la Convención, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunció la detención de 10.000 menores palestinos por el régimen de Israel desde el año 2000. «El régimen de Israel no proporciona ningún tipo de inmunidad a los niños y viola regularmente los acuerdos internacionales sobre los derechos de los niños a los que humilla y tortura, además de negarles juicios justos», señala un comunicado de Isa Qaraqe, presidente de la OLP.

Durante los últimos 14 años, 10.000 palestinos menores de 18 años han sido arrestados por las fuerzas del Gobierno israelí, y al menos el 95 % de ellos, tras ser detenidos, ha sufrido torturas y confesiones obligatorias.

Actualmente, agrega el comunicado, más de 300 niños y adolescentes palestinos, en su mayoría detenidos en Jerusalén y Cisjordania, se encuentran en las cárceles israelíes. Y las últimas acciones de las fuerzas armadas israelíes han aumentado estas cifras. Desde junio de 2014 el Gobierno israelí ha arrestado de unos 3.000 palestinos de los cuales el 30% son menores.

Imagine

Una aplicación móvil presentada por Unicef permite a los usuarios unirse a estrellas de la música internacionales cantando «Imagine», de John Lennon. Los fondos recaudados irán destinados a programas de educación, sanidad, protección, vacunas, agua potable y ayuda de emergencia.

Innovaciones

Solar EAR

El primer cargador recargable de pilas de prótesis auditivas. Fue creado para satisfacer las necesidades de las comunidades que carecen de servicio eléctrico. Se puede cargar mediante luz solar o eléctrica o con un cargador de telefonía móvil.

En la comunidad

La gestión de la desnutrición aguda basada en la comunidad brinda tratamiento a los afectados en sus hogares con el apoyo de las clínicas locales, reemplazando así a los habituales centros de nutrición terapéutica, mucho más caros.

Escuelas flotantes

Este tipo de escuelas brindan acceso a la educación durante todo el año a niños que viven en las zonas de Bangladesh propensas a inundaciones.

Vibrasor

Este dispositivo inventado por dos adolescentes de Colombia para ayudar a las personas con discapacidad auditiva convierte en vibraciones y luces los ruidos fuertes y está calibrado para responder a las frecuencias de las bocinas.

Con la orina

Cuatro adolescentes de Nigeria crearon un generador eléctrico alimentado con orina para proporcionar una alternativa económica y segura a los nigerianos que no tienen acceso a una fuente de energía fiable.

Hizkuntza eskubideen alde

Haurren Eskubideen Hitzarmenaren 25. urteurrenaren karietara, Parisen alerta jo dute eskualde hizkuntzan mintzatzen diren haurren eskubideez. Euskara, bretoiera, katalana eta okzitanieraren ordezkariek, Paul Molac eta Luc Bleuven diputatu bretoiekin batera, hizkuntza horien egoeraren gaineko txostena helarazi diote eskubideen defendatzaileari. Euskal Konfederazioko Sebastian Castet-ek ordezkatu du Euskal Herria.

EBLUL-France Eremu Urriko Hizkuntzen Europar Bulegoak eta ELEN-Europako Hizkuntzen Berdintasunaren Aldeko Sareak agiria kaleratu dute eskualde hizkuntzetan eskolatuak diren haurren eskubideak ez direla guztiz errespetatzen salatzeko. Ildo horretan, Estatu frantsesari Hitzarmenaren 30. artikulua berresteko eskatu diote, Nazio Batuen Erakundeko kontseilu ekonomiko eta sozialak gomendatutakoa aintzat hartuta. «Lege frantsesera ekarria Haurren Eskubideen Nazioarteko Hitzarmenak maila anitzetan horien babesa garatu du. Alabaina, Hitzarmenak muga bat badu. Muga hori hizkuntza mailakoa da, Frantziak ez duelako onartzen eskualde hizkuntzan mintzo diren haurrei Hitzarmenaren oinarriak ezartzea», salatu du EBLUL-ELEN-ek.

Ordezkaritzako kideak Jacques Toubon eskubideen defendatzaileari eta Genevieve Avenard haurren defendatzailearen ordezkarietako bati gaiaren inguruan alerta ezartzen duen txostena eman diote.

«Duintasunik gabeko egoeran» diren kasuak aipatu dituzte bertan. Ziburuko Kaskarotenea ikastolarekin batera Landerneau, Limoges, Erstein, Loudeac, Coray, Guingamp, Perpignan, Mayotte edo Nimeseko kasuak ere agertzen dira horretan. Idoia ERASO