GARA

Madrid amplía hasta 2017 los permisos para explorar el fracking

El Gobierno español ha decidido ampliar los permisos actualmente en vigor para explorar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo de Hego Euskal Herria. Como queda establecido en una orden ministerial publicada ayer, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), dependiente de Lakua, puede seguir realizando perforaciones durante más de dos años, con la mira puesta en dar paso al fracking.

El Ministerio español de Industria, Energía y Turismo ha ampliado hasta febrero de 2017 los permisos de exploración de hidrocarburos de las zonas denominadas Enara, Usoa, Mirua y Usapal. La apelación «Gran Enara» engloba a las cuatro anteriores, que se extienden mayormente por territorio vasco y afectan igualmente a áreas limítrofes de Cantabria y de Burgos.

La ampliación de los permisos, recogida en una orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que difundió Europa Press, va acompañada de varias condiciones, entre ellas la de que las perforaciones y pruebas conlleven una inversión mínima de siete millones de euros.

Inicialmente, los permisos para explorar la viabilidad de llevar a cabo proyectos de explotación de supuestos yacimientos por medio del fracking fueron concedidos a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA). Como recordaba ayer Europa Press, la titularidad actual de estos permisos -concedidos en 2008, salvo el de Enara, que data de 2006- corresponde a SHESA, con una participación del 44% y en condición de operador; a Petrichor Euskadi, con un 36%; y a Cambria Europe, con el restante 20%.

Durante la fase de solicitud de evaluaciones de impacto ambiental, iniciada en 2013, los operadores se encontraron con que vencía el plazo de tres meses reservado para cumplimentar este trámite sin haber obtenido respuesta administrativa. Esta circunstancia, señala ahora la nueva orden ministerial, provocó una suspensión de los trabajos que, al no ser imputable al titular, quedaría ahora subsanada a través de la ampliación de plazos de los permisos.

Como informó GARA el pasado 24 de noviembre, el Gobierno de Lakua ya tiene realizado el estudio de impacto ambiental para la perforación de los dos primeros sondeos exploratorios de fracking (Enara-1 y Enara-2), a la espera del momento oportuno para someterlo a información pública y remitirlo al Gobierno español para obtener la certificación necesaria. Por su parte, Petrichor Euskadi ha anunciado que planean perforar los primeros pozos en 2015.

Peajes y competitividad

El Gobierno de Lakua va de la mano con el Ejecutivo español a la hora de defender la exploración subterránea de posibles reservas de hidrocarburos, aunque estas solo pudieran ser explotadas por medio del fracking. No obstante, también mantienen diferencias en otros aspectos del sector energético.

Ayer mismo, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, denunció la política energética del Gobierno de Mariano Rajoy y, según recogió la agencia Efe, afirmó que la situación de la industria «se ha visto penalizada por cómo se está llevando en este momento la subasta de la interrumpibilidad».

Durante la rueda de prensa en la que se presentó el despliegue de las redes eléctricas inteligentes en Gipuzkoa, Tapia dijo que la política energética del PP está basada «únicamente en la reducción de costes, sin analizar para nada lo que es la política industrial del país». Concretamente, insistió en que las nuevas tarifas eléctricas y los nuevos peajes que se han aplicado sobre la industria vasca «han mermado su competitividad».

Lakua eta Iberdrola 2015ean hasiko dira Gipuzkoan sare elektriko adimenduna hedatzen

Lakuako Gobernua, Energiaren Euskal Erakundearen bitartez, eta Iberdrola sare elektriko adimenduna hedatzen hasiko dira 2015ean Gipuzkoako zenbait herritan, herri horietako sare elektriko konbentzionalak sare adimendun bihurtzeko. 2011n sortutako Bidelek Sareak ekimenaren barnean dagoen proiektu honen helburu nagusia da 2015ean guztira 80.000 kontagailu ordezkatzea eta 500 transformazio zentro modernizatzea. Ekipamendu horiek lurralde osoko 237.000 biztanle baino gehiagori ematen diete zerbitzua, eta prozesua hirigune handietan zein landaguneetan eramango da aurrera. Orotara 13 milioi euro erabiliko dira prozesua burutzeko.

Hedapen hori pixkanaka gauzatuko da. Otsailean Donostian hasiko da hedapena eta abendura arte jarraituko du Orion, Aian, Zarautzen, Getarian, Zumaian, Zestoan, Aizarnazabalen eta Pasai Antxon. Lanetako batzuk kontsumitzaileen kontagailu elektrikoak gailu berri adimendunekin ordezkatzea eta transformazio zentroak modernizatzea izango dira.

Sare elektriko adimendunen ezaugarri nagusia honakoa da: sarea osatzen duten elementuen arteko komunikazioa bermatuta dago -hau da, kontagailuen, transformazio zentroen eta azpiestazio elektrikoen artekoa-. Hobekuntza teknologiko horri esker, energiaren erabilera optimizatu eta galerak gutxitu egin daitezke. Gainera, gorabeherei, matxurei eta zerbitzu mozketei erantzuna emateko denbora murriztu egiten da.

Kontsumoak denbora errealean kudeatzeko aukera ere eskaintzen du sare adimendunak, eta horrek, aldi berean, energia aurreztea eta efizientzia bultzatzea dakar. Izan ere, kontsumitzaileak erabiltzen duen energiari buruzko informazio gehiago izaten du. GARA