GARA

El auzolan permite visitar con comodidad y seguridad el castillo de Amaiur

Visitar el emblemático castillo de Amaiur es más cómodo que nunca, ya que durante el año 2014, las entidades locales de Amaiur y Baztan, Udalbiltza y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han construido nuevas plataformas y vías de acceso a la colina. El próximo 7 de marzo celebrarán un acto festivo bajo el lema «Harritik herrira» para celebrar que el castillo ya es accesible para todo el público.

El castillo de Amaiur representa uno de los principales enclaves históricos de Nafarroa y, generación tras generación, se han alabado la batalla y la resistencia que se llevaron a cabo en defensa del reino de Nafarroa, según recordaron Isaac Rekalde, alcalde de Amaiur, y Juantxo Agirre, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el acto que tuvo lugar en el castillo el pasado 13 de diciembre para presentar las nuevas pasarelas. También estuvieron presentes Mertxe Aizpurua, presidenta de Udalbiltza, y Mikel Ortega, concejal de Baztan. También han colaborado en el proyecto Udalbide y UEU.

En 1922, para conmemorar el cuarto centenario de la resistencia navarra por la independencia en el castillo de Amaiur, se erigió un monolito de mármol en el lugar donde antaño se situaba el castillo. Un artefacto explosivo destruyó el monolito en 1931, y en 1982, tras los años del franquismo, los habitantes del pueblo lo levantaron de nuevo gracias al trabajo comunal.

Impulsados por el pueblo de Amaiur, los arqueólogos de Aranzadi y los vecinos de esta localidad han realizado excavaciones arqueológicas durante los últimos nueve años. Gracias a ello, han visto la luz restos que se escondían bajo tierra, torres y murallas medievales, baluartes y un depósito de agua de inicios del siglo XVI, así como fortalezas del siglo XVII.

La estructura del antiguo castillo estaba a la vista, y en algunos puntos las alturas de los muros y sus pendientes podían resultar peligrosas para los visitantes. Además, había un viejo andamio para acceder al monolito desde las murallas y el último tramo de la senda que iba desde el pueblo al castillo era bastante resbaladizo. Por lo tanto, el lugar no estaba en condiciones adecuadas para las visitas, más aún teniendo en cuenta que se trata de un enclave público de gran importancia histórica.

Se ha construido una plataforma de acero y madera sobre los muros originales, bien diferenciada de las estructuras del castillo, cuidando siempre el suelo arqueológico. Se trata de una plataforma que se extiende sobre los muros de piedra y paredes, dejando siempre un margen entre ellos. No es una estructura definitiva, ya que se puede quitar en cualquier momento, manteniendo así el castillo todo su carácter.

En la cuesta del sendero se ha colocado un tramo de escaleras de hormigón y otro tramo de acera conduce desde el muro al monolito. La nueva plataforma que se ha extendido sobre el segundo muro medieval puede calificarse como impresionante, ya que tiene el mismo recorrido y la misma anchura que el muro original y se ha mantenido también la forma redondeada de las dos torres medievales. Los restos muestran que hubo en su tiempo un cadalso o una estructura de madera sobre el muro y la nueva plataforma pretende ser reflejo de ello. El diseño de la plataforma ayudará al visitante a comprender el castillo en su totalidad.

Todos los trabajos han sido realizados en auzolan, tal y como lo hicieron las generaciones precedentes a la hora de construir el monolito. En esta iniciativa, durante los pasados verano y otoño, han participado 38 integrantes de Aranzadi y 35 habitantes de Amaiur, colaborando cada uno en lo que podía. Gracias a esas personas de diversas profesiones, formación y edades, todos los visitantes tendrán la posibilidad de acceder al castillo de Amaiur a través de un recorrido fácil y cómodo. Este bien patrimonial será un referente entre los recursos culturales y turísticos de Baztan. Es lo que quieren celebrar el 7 de marzo, con el acto festivo que se llevará a cabo bajo el lema «Harritik Herrira».

Mertxe Aizpurua subrayó la importancia del trabajo en común entre distintos agentes e instituciones para impulsar proyectos de país. «Desde Udalbiltza hemos colaborado en esta iniciativa porque tenemos el compromiso de trabajar la memoria histórica antigua y contemporánea, porque creemos que sin conciencia de nuestro pasado es difícil llegar a comprender lo que somos hoy en día. En este sentido, este castillo que ahora sale a la superficie es un punto de luz para entender muchas claves de la Navarra y la Euskal Herria del siglo XXI», indicó la presidenta de Udalbiltza.