Pablo CABEZA BILBO

Quince años de Hatortxu Rock, con el deseo de que no haya uno más

Hatortxu Rock recuerda que hay cientos de presos políticos vascos dispersados por el Estado español y francés. Si un día desapareciera la cita, sería signo de que la dispersión ha concluido. Mientras tanto, van ya diecisiete ediciones y quince años de concienciación y denuncia. Para mañana 27, en Entrecementerios (Atarrabia), se cuenta, entre otros, con Vendetta, Kàshbäd, Talco, Estricalla, Hesian, Narco, Kop, Esne Beltza... Y la web naiz.eus retransmitirá parte del festival.

Un año más, el fin de año nos recuerda la dispersión de los presos políticos vascos con la celebración del festival Hatortxu Rock, que va ya por su edición número diecisiete, se hizo algún doblete anual, sobre quince años. «Hoy en día, todavía casi 500 presos políticos se encuentran alejados de sus hogares -comenta Aitor Agirrezabal desde la organización-, con otros cientos en peligro de ser juzgados y encarcelados y dispersados». Además se cumplen 25 años desde que se puso en marcha este ataque sistemático a los derechos humanos, multiplicando las consecuencias.

«Esta política penitenciaria -precisa Aitor- suma a la condena impuesta por los jueces un castigo vengativo a los familiares y amigos, con el riesgo vital que ello supone, además de los ataques sicológicos, económicos y sociales. La solidaridad ha sido castigada una y otra vez en Euskal Herria. Abriendo las heridas sin descanso. Todas estas heridas han sido la base, la fuente de inspiración de muchas canciones, a través de la cual queremos trabajar por el fin de la dispersión», señala.

El 20 aniversario está próximo, sería decepcionante celebrar, lo que sería un «no celebrar», ante una cifra tan redonda y sintomática. «Hatortxu Rock es un festival nacido con deseo de desaparecer; pero, al mismo tiempo, renueva las fuerzas mientras el objetivo se mantenga vigente. Este año no será distinto y el próximo 27 de diciembre nos juntaremos en Atarrabia, con el deseo de traer a casa a aquellos que no puedan estar allí. Y así será hasta que todos estén en casa. El 20 aniversario está ahí y nos encantaría no tener que organizar ni la vigésima edición ni la decimoctava tampoco. Pero renovamos fuerzas para seguir con el Hatortxu mientras la situación sea la actual», afirma.

Desde 1999. «Ese fue el año del primer Hatortxu Rock. Entre la gran red de voluntarios que hacen posible el festival tenemos gente que estuvo en aquel primer grupo de 1999 y otros que nos hemos ido incorporando más tarde, tomando el testigo y tratando de seguir con la gran labor realizada durante años, lo que ha permitido que año tras año, sin falta, la solidaridad se suba al escenario por estas fechas», dice.

Programar todos los años al nivel de Hatortxu Rock es complicado; no obstante, la buena disposición de cientos de bandas van haciendo el camino posible y de la manera más brillante. Esta edición 17 no se libra de su potencial. «Sí. Creo que ha quedado un cartel muy potente y, sobre todo, muy variado. Tenemos grupos para todos los gustos, por lo que esperamos atraer a un público diverso. Además, hay que agradecer a los grupos su predisposición a estar sobre nuestro escenario y unirse al mensaje que quiere transmitir Hatortxu Rock. El camino a casa lo hacemos entre todos», asegura.

La semana parece que viene fresca, pero dentro de la carpa el calor de la música y el microclima están garantizados. «Es probable que haga frío. Diciembre, Atarrabia... Hemos tenido años de mucho frío, incluso grandes nevadas, pero el festival siempre se ha celebrado. La carpa es cerrada, con capacidad para 7.000 personas y con calefactores que hace que se pueda disfrutar de una buena noche. «¡Que el frío, la lluvia o lo que venga no deje a nadie sin Hatortxu!», alienta Aitor Agirrezabal.

Hatortxu Rock comienza a las 16.30 con el ritmo de Vendetta, le siguen Arkada Social y nueve formaciones más. El sol nacerá, para muchos, en la buena carpa.

Naiz.eus retransmitirá parte del Hatortxu Rock

La tarde del sábado arrancará con los sonidos festivos y bailables de Vendetta, que cuentan con nuevo álbum. Tras su actuación el turno será para Arkada Social con su duro punk-rock en la mejor tradición de Arrasate. A las 19.00 horas estará en escena Kàshbäd, continuando con su gira de regreso, que en este tramo final está contando con la colaboración de Txap (Karlos Osinaga, técnico de sonido en el estudio de Bonberenea y miembro de Lisabö) a la guitarra. Si no cuadra la fecha para poder estar en Atarrabia, desde naiz.eus se puede seguir la peculiaridad de estos Kàshbäd, ya que desde las 19.00 y hasta las 22.30 retransmitirá lo que suceda en el Hatortxu Rock. Se podrá ver a la banda de Errenteria, pero también a Hesian, quienes presentan su nuevo y pegadizo disco. A la pantalla de naiz.eus también saltará Kop, la formación de jarkore de Rubi, Barcelona, con su poderoso sonido. Además, entre grupo y grupo habrá entrevistas con músicos y diversas imágenes de ambiente. Naiz.eus ofrece la oportunidad de que desde cualquier parte del mundo se tenga la oportunidad de conocer qué es y por qué existe Hatortxu Rock. P.C.