GARA
BILBO

La plantilla de CEL plantea un ERE rotatorio para mantener el pleno empleo

El grupo papelero tiene actualmente 222 personas en plantilla en sus factorías de Artziniega, Gueñes y Zalla. El grupo italiano Lucart pone como condición para adquirir CEL la eliminación de 80 puestos.

La plantilla de CEL ha propuesto al grupo Lucart, el único que ha presentado una propuesta para adquirir las plantas papeleras tras concluir el plazo marcado por la administración concursal, que se aplique un ERE de suspensión rotatorio que permita mantener «el pleno empleo». Recordaron que el grupo italiano plantea «destruir 80 puestos de trabajo», además de una rebaja salarial «brutal», por lo que exigieron a las instituciones apoyo en un momento «de no retorno» ya que, si no se llega a un acuerdo antes del día 23, CEL «pasaría a liquidación».

Trabajadores del grupo papelero se concentraron ayer en Bilbo, ante el Palacio Foral, bajo el lema “En defensa del empleo, grupo CEL ¡solución!. Enkarterrin, industriarik gabe, etorkizunik ez». Como relató Europa Press, mientras se realizaba la protesta, los manifestantes corearon lemas como «Diputación, implicación», ya que consideran que el ente foral se ha mantenido «en un tercer plano» ante la situación «complicada» que atraviesan.

La movilización se llevó a cabo un día después de que los representantes de la plantilla se reunieran con los de Lucart. Según explicó Asier Prado, Lucart plantea que el Grupo CEL se «quede con 145» empleados, frente a los actuales 222, lo que supone eliminar 80 puestos, de los que 36 son «despidos traumáticos» y el resto prejubilaciones. También propone una rebaja salarial del 15% al 30% en función de los salarios, lo que «llevaría a 15 o 20 años atrás».

Por su parte, los representantes sindicales trasladaron diversas propuestas «válidas» para mantener todos los puestos, lo que continúa siendo su «primera premisa». Entre ellas, se encuentra un ERE de suspensión rotatorio, que los trabajadores consideran «una buena salida» ya que permitiría que «el 100% de la plantilla consiguiera estar dentro». «Sería en el mayor breve espacio de tiempo posible, un año o así», explicó Prado.

Los delegados sindicales tienen previsto volver a reunirse el lunes con los abogados del grupo italiano y con la administración concursal.