Gerardo Hernández Zorroza

Apología de la bondad

Muchos dirán que estoy loco, que la bondad y la confianza han perdido innumerables veces la «guerra» y llevado a muchos pueblos a su destrucción, y no les niego la razón, pero quiero hablar aquí no de enfermedad, guerras y división, sino de salud psíquica.

Conocido es que el cerebro tiene dos hemisferios: el izquierdo que es lógico-analítico y el derecho que percibe sin razonar, intuitivo que decimos, pero que no es menos importante que el izquierdo para la salud integral de las personas.

El doctor Richard Davidson, profesor de Psicología y Psquiatría en la Universidad de Wisconsin, decidió en su día cambiar el chip e investigar no tanto el estrés, como se acostumbraba a hacer, sino el estado de paz de la mente, y afirma hoy haber descubierto en el laboratorio que una mente en calma produce bienestar en cualquier tipo de situación.

Llevando a meditadores al laboratorio, y midiendo antes y después de meditar en muestras de sangre la expresión de los genes, comprobó que, en las zonas en las que había inflamación o tendencia a ella, esta des­cendía abruptamente.

Afirma también (La Contra de la "Vanguardia", 9 de junio), que la política debiera basarse en lo que nos une, pues sólo así podremos reducir el sufrimiento en el mundo. Y que la amabilidad, la ternura y la bondad son fundamentales para conseguirlo, pero que debemos entrenarnos más en ello.

Recherche