Jon Bárcena Moradillo

Cambios de tarifas de Euskotren para Berriz y Zaldibar

Los cambios que se han dado en las tarificaciones y zonificaciones de Euskotren y que afectan a los municipios de Berriz y Zaldibar ha llevado a la ciudadanía y los ayuntamientos de estos pueblos a comenzar con una serie de movilizaciones exigiendo un transporte público justo y equitativo. Hasta ahora la respuesta del Consorcio de Transportes de Bizkaia (responsable de esta situación) ha sido la de que la decisión la ha tomado el personal técnico, pero no nos engañemos, el personal técnico puede asesorar pero la decisión de qué modelo de transporte público queremos, es una decisión política.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (Bizkaiko Garraio Partzuergoa) es una institución pública que coordina la mayor parte del transporte público de viajeros en Bizkaia. El Gobierno Vasco (PNV-PSOE) y la Diputación Foral de Bizkaia (PNV) lo financian al 50%.

El Consejo general es el órgano superior del Consorcio, que junto a la Comisión Ejecutiva, asume las funciones de deliberación, decisión y ejecución. Se compone de 26 miembros, 13 del Gobierno Vasco, 2 de la Diputación Foral de Bizkaia y 11 en representación de los Ayuntamientos por los que discurre el trazado del Metro. Es también miembro del Consejo General el Secretario General. Asiste también el Director Gerente del Consorcio, el Director Gerente de Metro Bilbao y el Interventor de Fondos. Todos ellos nombrados por el Consejo General.

Sus miembros más destacados son:


Presidente: Unai Rementeria Maiz, Diputado General de Bizkaia (PNV).


Vicepresidente: Andoni Busquet Elorrieta, Alcalde de Basauri (PNV).

Si comprobamos en la página del propio consorcio (https://www.ctb.eus), la inmensa mayoría de las personas que lo dirigen son representantes del PNV, con lo cual también es de suponer que los cargos de libre designación que ocupan las responsabilidades de Coordinación Tarifaria y Planificación Económica sean de ese mismo partido.

Continuando con el resto de empresas implicadas, la situación se repite de nuevo: Eusko Trenbideak, conocida oficialmente por la marca Euskotren, es una sociedad pública del Gobierno Vasco y financiada íntegramente por el propio gobierno. Sus cargos de responsabilidad son nombrados por el Gobierno Vasco (PNV-PSOE)

Bizkaibus es el nombre del servicio de autobús de transporte público de pasajeros de la provincia de Bizkaia. El servicio pertenece y es operado por la Diputación Foral de Bizkaia (PNV), que agrupó bajo la marca Bizkaibus las diversas líneas provinciales de transporte regular de viajeras. Las concesiones están adjudicadas a varias empresas privadas de autobuses. 
En estos casos también las gerencias y puestos de responsabilidad son nombrados directa o indirectamente por El gobierno Vasco y la Diputación.

Como podemos comprobar, la situación del trasporte público y el cambio de la zona y precios que afecta a Berriz y Zaldibar, no ha sido ocasionado por un ente abstracto, ni en una oficina desconocida, ni por personas anónimas, no es un problema de técnicos que tomen decisiones sin ton ni son, es una decisión en todo caso aprobada al final por responsables políticos.

La decisión política de incluir a Zaldibar y Berriz en la zona del Bajo Deba no solo supone un aumento del gasto a la población de estos municipios, supone un desprecio y un desconocimiento total de la realidad de ambos pueblos. La mayoría de los servicios básicos que no se encuentran en estos municipios, Instituto, Ambulatorio, Juzgado, etc. se encuentran en Durango. 
Además esta medida, también puede dañar al comercio local de Durango ya que la tendencia natural de las personas de Berriz y Zaldibar es realizar compras en dicha localidad.

Por otro lado, y con el actual sistema de validación de billetes y tarjetas, en la gran mayoría de trasportes públicos se podrían abonar por medio de otros sistemas mas equilibrados y equitativos, y no por un arcaico sistema de zonas de la época de cuando los billetes eran de cartón y se «picaban» manualmente por personal del tren.

Existen, por lo menos actualmente dos sistemas mucho mas justos : 
-Una cantidad fija por billete y el resto según el kilometraje del viaje. 
-Cantidad variable según la distancia kilometraje del viaje.

No debería valer lo mismo ir de Zaldibar a Berriz o hasta Durango, o en el caso del metro, de Erandio a San Ignacio o hasta Abando. Los medios técnicos para cobrar por distancia real existen, solo falta de nuevo la voluntad política de ponerlos en marcha.

Los ciudadanos y ciudadanas de Zaldibar y Berriz tendremos que seguir movilizándonos en defensa de nuestros derechos, para lograr como mínimo mantener la situación anterior, pero no nos dejemos engañar con nombres variados (Consorcio de Transportes, Euskotren, Bizkaibus, Oficina de coordinación tarifaria, etc.), la decisión la han tomado personas nombradas directamente por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, y por lo tanto por los partidos políticos que las gobiernan.

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