Pedro Mari Usandizaga Añorga

El PP, no cumple la Ley de Memoria Histórica

Es ley M.H.52/2007, corresponde a las administraciones públicas el tomar medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones a la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura.

Son muchos los Ayuntamientos del PP. que siguen practicando el franquismo y no cumpliendo la ley.

En la localidad de Porzuna (Ciudad Real) había una cruz en honor a los «Caídos por Dios y por España» donde aparecen los símbolos de Falange Española y el nombre de José Antonio Primo de Rivera, el escudo del Águila, El Yugo y las Flechas. Hasta ahora era un monumento a la dictadura franquista y al fascismo. Con la llegada de la democracia el Ayuntamiento del PSOE la cruz fue trasladada, donde se ubicó volteada. Ahora, con el PP gobernando en el municipio, el monumento ha vuelto a exhibir sus nombres y ha sido restaurado utilizando «dinero y medios públicos».

Esta última decisión ha terminado por desatar la polémica en la localidad, donde la historia había pasado desapercibida. El Grupo Municipal Socialista ha presentado un escrito dirigido al alcalde, en el que solicita la «retirada inmediata» de la cruz, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Y ¿«había necesidad de recuperar una cruz fascista 30 años después»?
El PP no hace más que recordar la barbarie, seguir ignorando a las víctimas de la guerra y homenajeando a franquistas... y ejerciendo políticamente de franquista.
 

Salud y República,

Recherche