Jose Antonio Gonzalez Garcia «Nebera»

La cárcel no dignifica.

La cárcel, la puta cárcel, ni dignifica, ni redime. No se hagan ilusiones; la cárcel, aunque solo sea de modo preventivo, no les va a convertir en héroes, ni va a dignificar su persona.


La rabia de la condena, aunque solo sea por si acaso y sin fundamento jurídico alguno, dura muy poco. Por favor, que no se ofendan conmigo familiares y amigos, que a estos también se les condena, por nada, con la dispersión. Con ellos también mi solidaridad.


La alegría de la libertad, cumplida o no la condena, dura lo que dura. Unos homenajes, gritos de apoyo, besos y abrazos. Una rabia por el tiempo transcurrido inútil e impune. La alegría del momento parece eclipsar los tiempos de la condena, pero no.


La cárcel, la puta cárcel, tal y como la tienen concebida y mantenida solo sirve al carcelero de instrumento, al juez de justificación y al político como venganza.


Para no crear mal entendidos, estas divagaciones lo son hacia y para los presos políticos, esos que no existen ni son pero cumplen penas añadidas y condenas desorbitadas. Para los otros, los presos comunes, una justicia mas humana y menos clasista tampoco les vendría nada mal.


En estos días en los que la Ley Mordaza sigue viva a pesar de las promesas de toda la oposición que son más que aquellos que la abortaron y mantienen, muchos más, me imagino que hablar de lo que no existe, los presos políticos, no será ni peligroso, ni delito. Me imagino.


Por eso hoy mismo les digo a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a Oriol Junqueras y Joaquim Forn que lo siento. Que siento que el juez Llarena se haya plegado a la voluntad del 155 y les mantenga en prisión, aunque sea de forma provisional, creo que es la forma más cruel de ir a la cárcel, la puta cárcel.


A los cuatro les negarán, también a ustedes, el título de presos políticos porque en el Estado español, en su democrática España, no hay presos políticos, aunque en el auto de prisión y en los fundamentos fiscales una de las razones esgrimidas sean el no sometimiento a la Constitución del 78 y el artículo 155 de la misma. 


Porque ustedes que se presentaron voluntariamente a la Audiencia Nacional con menos de 24 horas de citación ahora tienen peligro de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. Que yo sepa dos de ustedes son políticos y como tales les han detenido y les acusan de aquello que incluso, creo, no figura en el Código Penal. Tiempo hay para rectificar y les es gratuito, por cierto. La reiteración igual es que algunos han tenido la osadía de presentarse a las elecciones del 21-D. Vete tu a saber.


Y ustedes los Jordis solo eran presidentes de dos asociaciones culturales, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. La no violencia, la que ustedes pedían una y otra vez, siempre ha sido mal vista y temida desde el poder, desde cualquier poder. El juez les vincula con «una explosión violenta». Seguramente el 1 de octubre solo vio TVE.


En esa España democrática ser presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco y declarar que la historia contada es una pura patraña, que él nunca fusilo a nadie y que fue, más o menos, el demócrata mas demócrata de todos no es delito. Declarar que el 18 de julio de 1936, 17 en Navarra, no hubo un golpe de estado y sí lo fue el de la Republica no es delito. Libertad de expresión. Bendita Libertad de Expresión.


Pero ustedes son catalanes y Catalunya es una bomba que puede romper la indisoluble unidad de España, aquella que la Constitución pone por encima de los derechos mas fundamentales de todo pueblo. El derecho a decidir su futuro en democracia.


Joan Tarda acaba de declarar que todos ellos, los cuatro presos políticos, entrarán en la cárcel con toda dignidad. Que no confunda la dignidad de la persona y la dignidad de la cárcel. También ha declarado que esta decisión judicial, del juez Llaneras del Tribunal Supremo esta vez, es una clara venganza contra Catalunya. No le voy a llevarle la contraria pero, al igual que aquellas declaraciones en las que otorgaba a los Jordis y Consellers el triste título de presos políticos y se olvidaba de los muchos que han sido y todavía son, le diré que el sujeto de la venganza no es Catalunya, o no es solo Catalunya. Somos todos aquellos, españoles incluidos, que pensamos diferente. El unionismo es lo que tiene.


Por todo esto y mucho mas hoy les tengo que recordar que la cárcel, la puta cárcel, no dignifica y que tanto PSOE como PP, C´s todavía no estaba aunque otros que sí estaban, callaron y consintieron, saben de lo que es tener a candidatos a Lehendakari, ahora a President, en la cárcel sin pagar peaje por ello. Me refiero a votos.


Y llegado el caso, creo que ha sido la Ministra de Defensa y secretaria general del PP la que ha declarado «la necesidad de hacer un gobierno catalán constitucionalista». Lo de la suma de votos y tal parece que no es muy democrático.


Por eso y porque yo no estoy obligado a «respetar» todas las decisiones de los jueces, no soy político ni estoy hablando en público, me reitero en la inocencia de estos nuevos presos políticos y en la necesidad política de su prisión provisional.

Recherche