Pedro Mari Usandizaga Añorga

La corrupción está extendida

La corrupción está extendida en todos los niveles en la administración pública española. Hay que actuar con la máxima celeridad, el fraude y el desvío de fondos públicos impide la recuperación económica. La conciencia de los españoles de a pie, ya no tolera.

Las reformas legales (ley de transferencia, la financiación de partidos, conflictos de intereses, declaración de patrimonios...etc.); la normativa sobre transferencia se está incumpliendo; y la regeneración del PP prometida a bombo y platillo (?)... nada de nada, todos los días un nuevo escándalo. ¿Y qué? ¿Alguien dice algo? Las normas se aprueban para ser cumplidas, debiendo dar ejemplo los poderes públicos... hasta ahora lo pasan todo por el «arco del  triunfo».

El Ejecutivo europeo considera insuficientes las medidas adoptadas por España, censurando, acto seguido, que no se hubiera diseñado una «estrategia concreta»; en definitiva: un planning de actuación contra esa lacra que pudre los cimientos de nuestra democracia. El informe del 2016 le había sido recordado la exigencia de aprobación de normas que protejan a los denunciantes. Y lamenta, sarcásticamente, que para luchar contra la corrupción se restrinja los tiempos de instrucción en los juzgados reformando la Ley de Enjuiciamiento Criminal pudiendo generar espacios de impunidad. Es poco menos que el mundo al revés. Resolver la metástasis con aspirina.

Es muy triste que España se pone a la altura de países como Turquía, Libia y Brasil. Y hemos de envidiar a Dinamarca, en la cúspide de la transferencia.

Este Gobierno que tantos casos y casos ha generado, puede ser el impulsor para el cambio radical que se necesita.

Salud y República.

Recherche