Pedro Mari Usandizaga Añorga

Las cloacas de los gobiernos de UCD, PSOE y PP

Una hora de televisión, de las cinco horas que debió de durar, la entrevista de Jordi Évole al comisario jubilado José Manuel Villarejo. El periodista explica que «algunos no han querido que la entrevista con el polémico comisario se vea» y defiende haber dado voz a un «personaje tan turbio», a quien señala que «nosotros sólo hemos hecho una entrevista». No lo hemos condecorado como sí que han hecho los gobiernos de diferente color que hemos tenido desde el de la UCD de Suárez, al del PP de Rajoy, pasando por el del PSOE de Zapatero.

El polémico comisario Villarejo cuyo rostro casi ni conocíamos pero su nombre aparece vinculado a la operación Cataluña, a la trama Gürtel, a Ignacio González, o al apuñalamiento de la doctora Pinto.

Josep Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha asegurado que el comisario José Villarejo le propuso que su familia se retractara e hiciera una declaración pública contra la independencia y proporcionara información de ERC o que de lo contrario iban a acabar «muy mal».

Ha afirmado que Villarejo «es el artífice de la ‘operación Cataluña’, uno de los ejecutores», y que actuó en una voluntad de servir a un concepto de España, en sus palabras. Le ha atribuido el haber confeccionado «pruebas falsas», citando como ejemplo unas declaraciones del empresario Javier de la Rosa, y de coaccionar a los banqueros andorranos Cierco.

«Lo de la policía patriótica es una realidad y existe», ha valorado, además de indicar que en su familia nadie conocía a Victoria Álvarez, la examante de Jordi Pujol Ferrusola que afirmó que había viajes a Andorra con bolsas de dinero en efectivo... Víctimas de Villarejo: el juez Baltasar Garzón, el expresidente Artur Mar, el periodista Álvaro de Cózar, el exdirector de la Casa Real Javier Ayuso...

Unidos Podemos pidió la comparecencia de Villarejo en el Congreso. PP, PSOE y CS dijeron NO.

Salud y República,

Pedro Mari Usandizaga Añorga

Recherche