Pauli Olano Balerdi

Llegan los jauntxos del Ayuntamiento de Villabona

Hace apenas un mes que el nuevo y flamante alcalde de Villabona ha ocupado su sillón y ya ha tomado dos decisiones de signo diferente. Por un lado ha editado un bando en el que se disculpa ante sus votantes porque no puede poner el quinto contenedor prometido, y les pide que continúen aplicando obedientemente su política «zaborrera». Esto es: sacar la basura como, cuando y donde se quiera.

Por otro lado está el hecho de que pasándose por el arco del triunfo el trabajo de la comisión de fiestas, ha decidido llamar a la imprenta para paralizar la edición del programa de fiestas. En plan caciquil y chulesco quiere eliminar del programa dos de los actos previstos e introducir uno nuevo.

De entre los actos que quiere eliminar del programa es el homenaje que todos los 31 de Julio se le hace a Remi Ayestaran. Para refrescarles la memoria a los ediles del PNV que en aquellas fechas no acudieron a los plenos, y enseñarles a los tres nuevos ediles del mismo partido que como no son de Villabona no tienen por qué saber su historia, la cuento en dos líneas.

El 31 de julio del 2009, Remi Ayestaran Olano ejerciendo su cargo de Teniente Alcalde acudió en defensa de los jóvenes que estaban siendo azuzados por la Ertzaintza que había entrado a saco en la plaza de Villabona. Estando en esto cayó herido de muerte.

Los días siguientes fueron días de dolor, reconocimiento y amparo por parte del pueblo hacia sus familiares, amigos y compañeros. Fue este respaldo masivo y el de los días posteriores el mejor ungüento para la familia y amigos poder  ir cerrando poco a poco esa profunda herida. La familia nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por este apoyo recibido.

Pues bien, a estos jauntxos recién llegados que como veis entran como un elefante en una cacharrería les parece que Remi no se merece homenaje y reconocimiento por parte del ayuntamiento.

El otro acto que quieren eliminar es el de la kalejira en apoyo a nuestros presos y familiares.

Por desgracia todavía tenemos cinco presos en Villabona y cada cual esta mas lejos. Cualquiera que haya vivido la situación de tener que ir a visitar a un familiar o amigo preso sabe de la angustia vivida, hasta que no le ves y constatas como está. Después está la vuelta y el informar cuanto antes al preso de nuestra llegada a casa sin complicaciones.

En esta situación, cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad es consciente de la necesidad de apoyo y solidaridad  que estas familias tienen y más, en una situación de fiesta y jolgorio, en la que echamos de menos a los que están a kilómetros de distancia.

Lo que quieren añadir en el programa es el paseíllo de la corporación hasta la iglesia de Villabona para honrar en la Misa Mayor a Santiago Apóstol. Yo creo que estas actuaciones generan un ambiente de crispación en el pueblo que me resulta del todo gratuito.

Estamos ya acostumbrados en este pueblo a este tipo de crispaciones, como el que se generó con la implantación del PAP y en la que trajeron al pueblo a sus militantes de toda la provincia.

Todo esto me hace desconfiar de los resultados de estas instituciones que teóricamente se han creado para abordar el tema de la convivencia, la memoria… en los pasillos de las cuales se han colocado a personajes que cuya trayectoria conocemos porque ellos se han empeñado en hacerlas públicas y en las que constatamos que, aparte de salir en fotos, no han hecho nada y se  aprecia un escoramiento descarado hacia la voz del amo. Sigue habiendo victimas de primera y de segunda y somos testigos de ello. Parece ser que la consigna es hacer que hacemos para no hacer nada.

Es en este ambiente donde nos encontraremos en vísperas de Santiagos, fiestas en las que a pesar de las provocaciones vamos a seguir rindiendo homenaje a nuestros muertos y respetando a nuestros presos y a sus familiares y amigos.

Recherche