Pedro Mari Usandizaga Añorga I Ondarroa

Los próximos referendums de Cataluña y Euskadi

Queda bien claro que en España tiene la legislación, los medios y el poder para evitar cualquier consulta secesionista y para mantener a Catalunya y Euskadi dentro del Estado. Me cuesta mucho más imaginar si a los  españoles –se sobreentiende que demócratas– les importará que en España haya millones de catalanes y euskaldunes que se sienten forzados a seguir formando parte de España contra su voluntad… ¿Creen los españoles demócratas que algún problema se puede resolver prohibiendo las preguntas?
Se aprueba en el Parlament la Ley de Consulta para el Referéndum (la ley que permite consultar a los ciudadanos sobre cualquier asunto de su interés), por 106 contra 28 votos, el avance democrático que representa una ley que permite a los ciudadanos convocar consultas sin permiso de las instituciones y avanza en sistemas de garantías democráticas y participación en tiempos en los que existe un auténtico «abismo» entre la población y sus instituciones.
Rajoy (el “parado” no, el “quieto”) se ha parapetado en la legalidad y ha optado por la coacción… los dos gobiernos juegan al “pim pam pum”… “aquí no ha pasado nada”.

Saludos

Recherche