José Luis Úriz Iglesias | Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE

Ongi etorri Rafa

Egun on, buenos días, bon dia consciente de lo polémico de mi comentario debo decir que me alegra la salida de la cárcel de Rafa Díez Usabiaga.

Nunca debió entrar, porque a pesar de las diferencias ideológicas que mantengo con él, su participación en el impulso de la alternativa Bateragune nos ha llevado al escenario de ausencia de violencia de hoy. Junto a otros que jamás debieron entrar en la cárcel como Arnaldo Otegi, o Miren Zabaleta colaboraron en ese hecho y la sociedad española y vasca debió agradecérselo y no privarles de su libertad de manera injusta.

Siempre defendí que con ETA acabaríamos a través de acción policial, de la justicia con democracia y la colaboración internacional, pero que el final vendría desde dentro, desde la rebelión frente a los militares de quienes como Rafa apostaron por las vías pacíficas y democráticas para defender sus ideas. Así ha sido.

Hoy un día más recuerdo a Enrique Curiel con el que mantuve contactos con él. Pero también a gentes como Patxi Zabaleta, Pernando Barrena, Joseba Permach, Dani Arranz, Gemma Zabaleta, Koldo Mendez y todas y todos aquellos que fuimos capaces de tender puentes en tiempos de fuego y plomo.

Ahora queda rematar la faena y por esa razón con muchas otras gentes de ambas orillas ahora colaboro con otro grupo que está teniendo un papel crucial en ese empeño: El Foro Social Permanente. Estoy convencido que él estará a nuestro lado.

Ayer Rafa y yo estábamos en diferentes trincheras, hoy ya no existen y sólo espero que cada día más nos encontremos más en los acuerdos políticos.

Bienvenido Rafa, Ongi etorri.

Sinceramente.

Un socialista.

Recherche