José Ortega Junguitu

Por lo menos las formas, señor Juncker

El presidente de la Comisión Europea ha hecho esta declaración.: «Le digo no a cualquier forma de separatismo que fragiliza Europa y añade fractura».

La fragilidad y la fractura de la UE tiene otras causas, pero no es este el asunto. Cualquier psicólogo confirmaría que cuando una relación interpersonal (sea de pareja o de otro tipo) es reiteradamente conflictiva lo mejor es una pronta separación, pactada, para minimizar daños a las dos partes.

Y ese principio sería válido para las relaciones entre pueblos o naciones. En el caso de Catalunya, es indudable que el serio conflicto es consecuencia de la negativa total del Estado a aceptar su proceso de autodeterminación. Si se hubiese aceptado esa posibilidad, no se hubieran dado los graves problemas actuales. Además, ¿cuántos países de la UE vivirían hoy en puro conflicto bélico si no se hubiese producido su reciente independencia?

Me parecen también desafortunadas las formas de su declaración: utiliza la primera persona para expresar su rechazo personal, como si Europa fuese un feudo de su propiedad. Esos fallos, inaceptables en un cargo de su importancia, sí provocan la fractura y fragilidad.

Gracias por su atención.

Recherche