Joseba Balda Iturria

Sexismo, igualdad y contradicciones en la Aste Nagusia

Con toda la solemnidad posible, con todo el apoyo de todos los partidos de la corporación, nuestro Ayuntamiento ha hecho una declaración en favor de unas fiestas igualitarias, sin agresiones sexuales o por cuestión de raza, religión o condición sexual. Totalmente de acuerdo y todo el apoyo a la iniciativa.

Ahora bien si existe desigualdad, agresiones, machismo es porque vivimos en una sociedad que las potencia en todos los niveles de nuestra existencia. Porque existen multitud de actitudes normales, de actividades y asociaciones que con su propia existencia fomentan la desigualdad y el machismo en nuestra sociedad.

El Ayuntamiento no solo debe hacer declaraciones, debe también evitar que asociaciones claramente discriminatorias y machistas sean parte del programa oficial o subvencionado de nuestras fiestas. Y todos sabemos que en La Gastronómica (cañonazo), Gaztelubide (Festara) y Unión Artesana (Agur asteari) las mujeres no pueden ser socias, exclusivamente por el hecho de ser mujer, no pueden entrar en la cocina como cualquier otro socio o amigo del mismo salvo que sea a trabajar como limpiadora o camarera.

Y además, para colmo, la Unión Artesana plantea en el Agur asteari realizar un homenaje a la mujer donostiarra, sí, a la misma que le prohibe ser socia de su Asociación. Realmente bochornoso e indignante. Todo ello con el visto bueno del Ayuntamiento y sorpresivamente de todas sus concejalas.

Como me parece bien la campaña del Ayuntamiento por unas fiestas sin agresiones sexuales e igualitarias, por supuesto, no iré al Agur asteari y espero que la ciudadanía donostiarra que está por la igualdad tampoco acuda a un acto de «homenaje a la mujer donostiarra» organizado por quien en su actividad cotidiana le discrimina y se jacta de ello. Espero que antes del 19 el Ayuntamiento reflexione y retire su apoyo a este acto contradictorio organizado por una sociedad machista y discriminatoria que desprecia a la mujer donostiarra.

Recherche