Antonio Salinas García | Iruñea - Pamplona

Una exposición despierta «las cruzadas»

Personalmente, en general, no me gusta el tipo de arte que hace Abel Azcona, pero, por supuesto, respeto la libertad de expresión. Ahí está la exposición dentro de un edificio, tienes que desplazarte, entrar y verla. Te puede gustar o no gustar, pero previamente ya te habrás informado de las obras que exponen para decidir si visitarla o no. Así que es evitable que me pueda ofender lo que ahí exponen.

A mi más me ofende y me duele el ver ese edificio toda la vida, sin necesidad de ir al lugar, que representa el golpe militar en un Estado democráticamente elegido en las urnas. Es el icono de la barbarie, asesinatos, desaparecidos y los muertos por miserias en la cárcel de exterminio del monte Ezcaba; como a mi abuelo, simplemente por ser sindicalista y republicano lo metieron a esa cárcel y lo sacaron a morir fuera.

El problema viene del grupo que quieren enarbolar «las cruzadas», que son más ultra derecha que católica, que aprovechan ahora una exposición pero que buscarán en adelante cualquier excusa para manifestar antidemocráticamente su ideología heredada de los golpistas, cuando lo que tenían que haber hecho es, denunciarlo judicialmente y esperar que se cumpla sentencia. Por que ya me dirán que tiene que ver la ofensa religiosa para pedir la ejecución del alcalde y los gritos ofensivos…, pero claro este sector no entiende de respeto ni democracia y usan la religión como escudo por falta de argumentos.

Flaco favor están haciendo estos grupos a las buenas personas católicas que practican esta religión con respeto a los demás. En sus años obligasteis, pero lo único que estáis consiguiendo ahora es que os odien… La religión en la Iglesia y las ideologías en las urnas.

Recherche