Joseba VIVANCO
Athletic

«¿Y por qué no vamos a pensar en ganar?»

El presidente rojiblanco, Josu Urrutia, quiso enviarayer un mensaje de optimismo, sin caer en bilbainadas, pero sí defendiendo el derecho a soñar con una victoria este sábado en el Camp Nou.

Dice un amigo cuyo humor terminará por generarle alguna úlcera, que el PNV ha vuelto a ganar en Bizkaia porque a una semana de la final el Athletic necesita tranquilidad. De momento, ayer la plantilla se ejercitó sin demasiado ahínco ante un millar largo de aficionados, en buena parte escolares, que se acercaron a San Mamés para seguir de cerca a su ídolos. Rondos, algunas carreras, partidillo, ovaciones para un gol de chilena de Viguera, cánticos, y al final, los jugadores que se acercaron –tampoco demasiado– hasta la ocupada tribuna este para agradecer el cariño. A partir de hoy, entrenamientos a puerta cerrada en Lezama para preparar la estrategia que Ernesto Valverde presente ante el poderoso Barcelona, al que el presidente rojiblanco tiene mucho respeto, pero no miedo. «Todos soñamos y en el fútbol siempre se da un partido soñado, un partido que disputas y una reflexión posterior a lo que disputas. Yo siempre he pensado que vamos a ganar ¿por qué no? Creo que el jugador, el aficionado y el directivo tiene que pensar que vamos a ganar», declaró.

Risas, bromas, entrenamiento distendido de los leones, en el que no participaron con el grupo ni Laporte ni Etxeita, este último por una sobrecarga muscular tras el partido contra el Villarreal. Los demás, a excepción de Muniain, a disposición del técnico.

Urrutia compareció ante los medios de comunicación –otro tanto hicieron buena parte de los jugadores en la zona mixta del estadio– para exponer sus impresiones cara a la final. «Sabemos que los favoritos son ellos, pero nuestro equipo ahora –con respecto a la última final– es otro y la oportunidad está ahí», dejó claro. «Aún sabiendo las dificultades que hay, no sé si es nuestra obligación, pero todos tenemos que ser capaces de pensarlo. Luego lo que ocurra, veremos, pero de inicio tenemos que ir con ese pensamiento», insistió.

La «gabarra», el lunes 1 de junio

Urrutia quiso subrayar que «el vestuario está supermotivado, veo al equipo animado y ellos lo transmiten», al tiempo que defendió que a pesar de que las cosas salen mejor o peor «sigue siendo competitivo, estamos en un buen momento y todos soñamos». El presidente del Athletic quiso mandar un mensaje de optimismo y lo hizo alabando una de las capacidades del plantel. «Lo que me gusta de este equipo es que se levanta. Este año hemos tenido momentos puntuales de nerviosismo, complicados y se levanta, tiene lesiones y se levanta... En la vida todos vamos a tropezar y lo importante es levantarse. Es lo que me deja más tranquilo del equipo», dijo el máximo mandatario del club.

No se refirió a ello, pero sí se confirma que la ‘gabarra’, en caso de resultar campeón el Athletic, surcará la Ría el lunes 1 de junio, con lo que desestima la idea del día 2. También parece que la salida de la embarcación sería sobre las dos de la tarde desde El Abra. El club informó ayer que todas las naves que quieran acompañar en el recorrido deberán previamente formalizar su inscripción.

Preparativos que no sobran, a la espera de que los leones se traigan un título difícil pero nunca imposible. «El Barcelona es un equipazo y son los favoritos, pero en fútbol puede pasar cualquier cosa, sobre todo si nosotros damos nuestro mejor nivel», sostuvo el presidente rojiblanco en su mensaje.

Etxeita seguirá hasta 2018 y Iago hasta 2017

Las renovaciones en el club rojiblanco se suceden. Carlos Gurpegi fue el último, ayer les tocó prolongar contratos a Xabi Etxeita y Iago Herrerín. El zornotzarra se ha convertido esta temporada en un pilar seguro en la zaga bilbaina, tras una primera campaña dubitativa. «Al final seguir en el sitio en el que quieres seguir siempre es muy bonito y más si es en el Athletic. Siempre ha sido mi ilusión jugar aquí y esperemos poder dar muchas alegrías a la afición», fueron sus palabras tras alargar su contrato hasta junio de 2018, con una cláusula de 40 millones. Por su parte, el guardameta que será titular este sábado en la final, mostró también su felicidad. «Muy contento, es un sueño que sigue para mí, porque significa que el trabajo del día a día lo valoran no solo el mister sino también otra gente. Contento de seguir en la casa que quiero y con la gente que quiero», declaró el guardameta, que seguirá hasta junio de 2017, con una cláusula de 35 millones.J.V.

Gatibu, Zea Mays y Doctor Deseo actuarán en la «Athletic Hiria»

La ‘Athletic Hiria’ ubicada junto a las Fuentes de Montjuic abrirá sus puertas el viernes a las 17.00, según anunció ayer el club rojiblanco, que dio a conocer los pormenores de las actividades que rodearán a dicho espacio festivo en la capital catalana. Esta zona de aficionados de 20.000 metros cuadrados, situada en las plazas Carles Buigas y Josep Puig i Cadafalch y Plaza de les Cascades, contará con ocho barras de hostelería y restauración, un escenario para conciertos, dos pantallas gigantes para seguir la final y un stand oficial del Athletic. Según el programa de actos avanzado por la entidad rojiblanca, están previstas las actuaciones de The Bon Scott Band (19.30), Gatibu (20.30), Danko Jones (22.00) y de ‘dj's’ a partir de las 23.30. El sábado, día del partido, la ‘Athletic Hiria’ abrirá sus puertas a las 10.30. Antes del partido actuarán los grupos Zea Mays (14.00) y Doctor Deseo (18.00), y ya desde las 21.00 horas se transmitirán a través de la pantalla los previos de la final que comenzará a las 21.30. Es sabido que además peñas rojiblancas en Barcelona tienen prevista una comida y que la Iñigo Cabacas Herri Harmaila arrancará una kalejira hasta el estadio a las 19.30.

Por otro lado, un total de 27.494 de las 40.000 entradas puestas a la venta para ver la final en las pantallas que se instalarán en San Mamés se agotaron solo en las primeras horas de venta, según informaron fuentes de Kutxabank.J.V.