GARA
DONOSTIA

Aranzadi elabora un informe sobre el parque y los viveros de Ulia

La asociación de vecinos de Ulia, que colabora junto a Uliako-Lore baratzak y otros ciudadanos para la conservación del parque Viveros y los antiguos depósitos de agua del siglo XIX, ha pedido a la sociedad Aranzadi la elaboración de «un informe exhaustivo» que calibre su valor natural y patrimonial. Lo hace un año después de habérselo pedido al Ayuntamiento de Donostia pero, al no recibir respuesta institucional, la asociación ha decidido actuar.

En una comparecencia realizada ayer, miembros de la AAVV de Ulia lamentaron que el Consistorio no ponga en valor la sostenibilidad ambiental de la finca y criticaron que se hayan aumentado a 70 los apartamentos dotacionales a construir en ese mismo emplazamiento mediante una modificación puntual del Plan General.

«Ante este nuevo disparate, nos hemos personado en el expediente para que dicha modificación sirva para consolidar como parque urbano que realmente es y fue la finca en cuestión», expresaron, y solicitaron que los apartamentos dotacionales para jóvenes se construyan en el mismo barrio, pero no donde se encuentra el parque.

Lugar emblemático

Según recordó ayer la asociación, este parque de Ategorrieta fue diseñado hace ya un siglo por famosos funcionarios municipales como el arquitecto Goikoa y el Maestro-jardinero Pierre Ducasse, el mismo que creó la plaza Gipuzkoa de la capital donostiarra, «formando un lugar emblemático con los depósitos, viveros y arbolado y arbustos centenarios».