Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Tras diez años de travesía y calvario encuentra su premio

El Glorioso deja atrás los momentos de sufrimiento y disputará su primera final de Copa en su regreso a la máxima categoría.

«Ahora las circunstancias han cambiado totalmente pero nos hemos ganado el derecho a pelear por un nuevo título y, si realmente salimos campeones, alcanzaremos la gloria dentro de este club y seremos recordados como los primeros campeones del Alavés», decía Manu García en el ‘Media Day’ organizado por el propio club con motivo de la final de Copa que ya está a la vuelta de la esquina. El capitán comandará una tripulación que ha ido en volandas en la campaña 2016-2017 en las dos competiciones que ha disputado: en Liga y en Copa. Estos buenos resultados, sin embargo, han llegado después de diez años de sufrimiento y travesía por Segunda y Segunda B.  

García conoce a la perfección la andadura del Deportivo Alavés. Es el único de la actual plantilla que lleva desde la temporada 2012-2013 vinculado a la entidad babazorra. Es más, son pocos los que repiten en el equipo desde la pasada temporada, campaña en la que lograron ascender a la élite después de una década. Ellos son Toquero, Femenía, Pacheco, Laguardia (el central causará baja en la final a pesar de ser el líder de la zaga albiazul), Raúl García, Einar Galilea (lesionado del ligamento cruzado anterior de la rodilla), Sergio Llamas (pasó a tener ficha del segundo equipo en invierno) y Manu Barreiro, que se desvinculó del equipo en el mercado invernal.

El cuerpo técnico también es totalmente nuevo. Bordalás, el artífice del ascenso a la máxima categoría, no fue renovado para una nueva andadura en Primera División y apostaron por traer a un exjugador del Alavés, el argentino Mauricio Pellegrino, además de las 18 nuevas caras que se sumarían a la plantilla.

Por todo ello, los más veteranos del conjunto, Manu García y Gaizka Toquero –incorporado en 2015– hablan de una temporada exitosa. La campaña pasada se hicieron con el trofeo de campeón de la Segunda División. Fueron el mejor equipo de la categoría de plata, una división a la que regresó el Glorioso después de cuatro años de auténtico calvario en Segunda B, con noticias que apuntaban a la desaparición. La llegada de Josean Kerejeta y con la entrada de un nuevo grupo inversor encabezado por Fernández de Quincoces, arrojaron luz al final del túnel. Y casualidad o no, la llegada de Manu García al primer equipo coincidió con el ascenso a la Segunda División.  

 

Mejorando constantemente

El Deportivo Alavés disputará su primera final de Copa en su regreso a la Primera División. No pudo ser un regreso más perfecto. Según el capitán, Manu García, esta temporada han superado las expectativas «que podrían haber en nuestro entorno, en el club y en la afición». El centrocampista gasteiztarra ha estado presente en las últimas temporadas en la que los babazorros luchaban por ascender. En total han sido tres campañas en las que, exceptuando la última que lograron el ascenso directo al proclamarse campeones de la categoría, han estado lejos de los primeros puestos. De hecho, en la temporada 2013-2014, en su regreso a Segunda, al Alavés le costó adaptarse a una división que presume de ser competitiva. Terminó 18º, dos puestos por encima del descenso. Ya en el 2014-2015 mejoró ostensiblemente y logró cerrar la temporada en mitad de tabla (exactamente decimotercero). 

Esa trayectoria progresiva tuvo continuación la temporada pasada, manteniéndose en los puestos de ascenso directo durante 27 jornadas. En la actualidad, con el noveno puesto en la élite, los alavesistas sueñan con volver a sorprender en su primera final de Copa con el FC Barcelona como rival.

Manu GARCÍA

 

«Es la culminación de un camino ascendente»

En cinco días el Alavés se citará con la historia en el Vicente Calderón en su primera final en la competición del KO. Manu García, capitán del equipo, trata de poner naturalidad a este hecho insólito, aunque «personalmente no se me pasaba por la cabeza una situación como esta». Asimismo, sueña con ganar, ese es el objetivo, y que sea un gran espectáculo. «Por mucho que imaginemos superará nuestra imaginación y nuestras expectativas», admite cuando se le pregunta. Resume la temporada con la calificación de «fantástica» y dice que todo ello es mérito de la plantilla y de toda la gente que les ha apoyado. 

 

Hace poco estaba en Segunda B ganándose la vida y ahora va a capitanear a su equipo en la final, ¿qué piensa?

Lo tomo con mucha naturalidad. No ha cambiado mucho la forma que yo tengo de vivir los partidos en Segunda B o ahora en la máxima categoría. Me siento un afortunado de que el Alavés haya dado pasos para que yo siga aquí y crecer junto con el club, han tenido la confianza en mí y todos juntos hemos llegado a este nivel.

 

Hace unos días se cumplió el aniversario de la final de Dortmund. ¿Han hablado de ello?

Creo que somos dos equipos totalmente distintos. Ese equipo marcó una época en el Alavés, fue el mejor de la historia, y consiguieron que perdiendo una final la afición se sienta muy identificada con esos jugadores. En ese sentido creo que este año puede pasar algo similar. La afición se identifica mucho con la plantilla, con nuestra forma de ser, con nuestra forma de jugar. Van a ser dos citas puntuales, históricas en el club y tenemos que sentirnos afortunados porque vamos a vivir una de ellas.

 

¿Llegar a esta final qué significa para el club?

Es la culminación perfecta de un camino ascendente que se viene haciendo en los últimos años. Una buena gestión, una afición que no abandonó a su equipo en recientes momentos duros que pasó y gracias a su aliento este club no desapareció. Ahora es el premio a todo su apoyo durante tantos años. Del mismo modo, creo que el club ha tenido un crecimiento impresionante estos años y eso, evidentemente, sin un buen hacer no se consigue.

 

¿Ha imaginado cómo será la final?

Hemos vivido muy centrados en el día a día de la Liga y creo que hasta que no llegue la semana del partido, hasta que no empecemos a trabajar tácticamente y a analizar el rival no me imagino todavía jugándola. 

 

¿El partido del Camp Nou es una referencia a la hora de afrontar la final?

No, porque ese partido llegó muy al principio del campeonato, en las circunstancias en las que llegó el Barcelona eran muy diferentes a las actuales y las nuestras también. Como equipo hemos tenido una evolución tremenda a lo largo del año. Somos mucho mejor equipo que aquel partido y creo que los dos partidos que hemos disputado contra ellos no son referencia. 

 

¿Qué le diría al aficionado albiazul?

Que abra mucho los ojos, que no se pierda detalle, que va a ser un día para recordar el resto de su vida, como yo recuerdo muchos momentos de este club. Y que la tensión no haga que no disfruten de un día tan bonito y especial para todo alavesista. A.U.A.

Gaizka TOQUERO

 

«Lo que hemos conseguido tiene una dificultad increíble»

Gaizka Toquero se reencontrará con otra final de Copa. El futbolista gasteiztarra ha alcanzado por tercera vez la final copera, primera vez con la elástica albiazul, y es por ello que realza que es un partido para disfrutar. Con ese poso que da la experiencia, el ‘18’ alavesista admite que deben fijarse en esa final de la UEFA que disputó el Alavés «para ver lo que hicieron esos jugadores contra un Liverpool que era el claro favorito». El atacante albiazul ha tenido mucho protagonismo en el esquema de Pellegrino y ha participado en casi todos los partidos de Copa de esta temporada, exceptuando la vuelta de los octavos de final.

 

Cuando fichó por el Alavés dijo que había fichado para ascender, y ahora alcanza la final de Copa.

No esperaba llegar hasta aquí, pero creo que es una recompensa al trabajo bien hecho. Llevamos dos temporadas muy buenas. Esto que hemos conseguido tiene una dificultad increíble, viendo todos los equipos que hay que superar para jugar una final de Copa. Creo que hemos hecho bien el trabajo y estamos con ganas e ilusión.

 

Ya sabe lo que es marcar al Barcelona en una final. 

Yo lo que quiero es que el equipo gane. Si puede ser que yo meta el gol de la victoria, mucho mejor. Ya metí gol pero no sirvió prácticamente para nada, con lo cual espero que este año eso cambie y podamos llevarnos el título. 

 

Ha jugado dos finales de Copa. ¿Qué le ha dicho al resto de la plantilla?

Que es un partido para disfrutar. En la primera final yo, por ejemplo, tenía muchos nervios y al final son partidos para disfrutar. Hay partidos mucho más difíciles de jugar, como cuando te juegas el descenso. En una final de Copa con el Alavés nada más llegar creo que no hay que tener nervios. Es un partido para pasártelo bien y ojalá hacer disfrutar a la gente. 

 

¿A quién teme más, al Barcelona o a los nervios?

Al Barcelona porque ellos están muy preparados para disputar este tipo de partidos, han jugado muchísimas finales, ellos no van a tener ningún tipo de nervios. Y nosotros está claro que estaremos nerviosos y ya sabemos que ellos son mejores que nosotros. Ya hemos demostrado este año que fuimos capaces de vencerles en el Camp Nou. Sabemos que ellos están preparados, fuimos los únicos capaces de ganar allí y son conscientes de que no se pueden relajar. 

 

¿Cree que este Barcelona es más vulnerable?

Este año el Barcelona ha demostrado más que nunca que no se le puede dar por muerto, ni desprestigiarlo. Lo demostró contra el PSG, en el Bernabéu… Es de los mejores equipos del mundo. Obviamente es imposible que ganen todos los partidos y esperemos que ese del 27 de mayo no lo ganen. 

 

¿Que no jueguen Luis Suárez ni Sergi Roberto es un alivio?

Sabemos que ellos tienen una plantilla muy larga. Han demostrado que en muchos partidos ha faltado gente y han ganado por goleada. Tienen plantilla suficiente para suplir a Suárez, pero no vamos a mentir que preferimos que no esté el uruguayo. 

 

¿Damos por hecho que no será su último partido con el Alavés?

Vamos a esperar a la final de Copa para que la gente esté centrada y yo también tengo que estar centrado. Solo quiero pensar en la final y luego ya se verá mi futuro. Ane URKIRI ANSOLA