Ane URKIRI ANSOLA

Los diamantes en bruto se han convertido en auténticas joyas

Marcos Llorente y Theo Hernández han debutado esta temporada en Primera División y Víctor Camarasa ha gozado de la continuidad.

El verdadero éxito del Deportivo Alavés reside en el grupo. Un grupo solidario comandado por un Mauricio Pellegrino que todos califican como un entrenador que trabaja mucho lo táctico. En ese orden, en esa disci- plina de trabajo, sin embargo, han brillado con luz propia los más jóvenes que han llegado con el sobrenombre de cedido para disputar una temporada entera con la elástica albiazul. Se trata de Marcos Llorente (21 años), Theo Hernández (19 años) y Víctor Camarasa (22 años).

Esos tres jugadores han sido pieza clave en el esquema del técnico argentino, que desde el primer momento apostó por dar continuidad, con un protagonismo estelar, a estas perlas emergentes.

Camarasa era el que más experiencia en Primera División tenía, puesto que ya había disputado 61 encuentros con el Levante, club al que sigue perteneciendo en la actualidad. «Es verdad que había participado en muchos partidos en la élite pero nunca había tenido esta continuidad, por lo que agradezco mucho al míster».

Hernández y Llorente, por su parte, han debutado en la máxima categoría de la mano de Pellegrino y en su temporada de debut han sorprendido a propios y extraños por su desparpajo, cada uno en su ámbito y en su zona de influencia: el marsellés en la banda izquierda y el madrileño acaparando todo el centro del campo, siendo así la brújula del equipo.

«Quiero agradecer a todo el equipo por la gran temporada que ha hecho y porque eso ha conllevado a que mi juego crezca y parezca que yo juego mejor», decía con cierta humildad Llorente en la sala de prensa del club babazorro días antes de jugar la final. Califica con la palabra «increíble» la temporada que está a punto de cerrar, en la que ha destacado por ser el máximo recuperador de la competición liguera y quiso señalar que el entrenador argentino les ha transmitido muchas cosas durante todo el año, «y antes de los partidos nos transmite algo especial que logra que salgamos al verde con muchas ganas».

«Pellegrino me ha guiado en mi primera temporada en la Primera División, sobre todo me ha ayudado mucho tácticamente, y he aprendido mucho con él, al igual que Manu García, mi compañero en el centro del campo», se sinceró el futbolista cedido por el Real Madrid. Se supone que su compañero en esta campaña, Hernández, también vestirá de blanco en la próxima temporada. Sobre ello, sin embargo, no quiso ni decir una palabra de más el lateral cedido por el Atlético de Madrid. «No voy a hablar de ello, solo hablaré sobre la Copa», dijo tajante el defensor francés.

«Barcelona es el favorito»

Hernández, que no quiso mojarse en ningún aspecto (en si prefería defensa de cuatro o de cinco, en cómo se definiría...) subrayó que él está totalmente centrado en esa final de Copa y que no le afecta todo lo que le ha rodeado durante estos días. Además de ello, reconoció que él mismo prefirió jugar la final antes que ir convocado con la selcción francesa sub’20, «porque es un sueño para mí».

A pesar de la dificultad que entraña vencer al FC Barcelona, el jugador marsellés advirtió que ya fueron capaces de vencer en el Camp Nou y que él, personalmente, «siempre le tengo ganas» al conjunto culé «y vamos a intentar ganar ese partido con toda la ilusión del mundo». Ilusión, a eso se agarran los albiazules. Según Llorente, la ilusión es el factor en el que no les pueden vencer: «En ilusión, en ganas y en ambición no nos pueden ganar, y en esa sensación que quizá pueda ser el único final que disputemos cada uno de nosotros».

«Nosotros llevamos soñando con este partido desde que nos clasificamos –a principios de febrero–», aclara un Camarasa que no tiene dudas a la hora de afirmar quién es el favorito. «Obviamente el favorito es el Barcelona, porque están acostumbrados a jugar este tipo de partidos, tiene a los mejores jugadores del mundo y tenemos que jugar con ello, que ellos tengan la presión, y nosotros a disfrutar y a ganar», puntualizó el valenciano.

Para Llorente, el equipo blaugrana ha sido su equipo a batir, «desde que entré en la cantera del Real Madrid». Enfatiza que lo primordial debe ser disfrutar de la final y reconoce que ha hablado varias veces de esto con Ibai Gómez, con el que más relación tiene. «Me ha dicho que cada partido es un mundo, que sobre todo salga a disfrutar, y sea el resultado que sea, que por lo menos nos dejemos la piel», explica el madrileño. Al ser preguntado por si se puede disfrutar enfrentándose al Barcelona, el ‘6’ albiazul lo tiene claro: «Me da igual el rival, yo siempre que salgo al campo disfruto porque me encanta el fútbol. Es verdad que se disfruta más ganando, pero es nuestra profesión y creo que nos gusta a todos».

El partido perfecto de Llorente sería marcar un gol y que el rival no les meta ninguno. No sueña con ser el autor del tanto porque hasta la fecha no se ha estrenado como goleador en la máxima categoría. Aunque no sea con goles, se supone que él será uno de los protagonistas de la final, tal y como ha sido en todo el curso. Él, no obstante, echa balones fuera: «Estando Messi, Neymar o cualquier otro jugador del Barcelona, no creo que todas las miradas vayan hacia mí. En ese sentido estoy tranquilo, nunca me ha pesado eso y saldré a jugar con la misma ilusión que siempre».

El centrocampista tampoco duda a la hora de afirmar quién es el favorito a llevarse el trofeo. Según él, los culés tienen más posibilidades porque completan uno de los mejores equipos del mundo. Sin embargo, también cree en la capacidad de su equipo, «porque ya le ganamos en el Camp Nou. Creo que la afición confía en nosotros, y los jugadores también confiamos en nosotros mismos».

La victoria de Camp Nou

Al mencionar las capacidades del Deportivo Alavés para sorprender en la final, resulta imposible no recordar esa victoria en el campo barcelonés en la tercera jornada liguera. El Glorioso, un equipo recién ascendido, dio un campanazo en el feudo culé que sirvió para ganarse el respeto en toda la competición. La afición, el club, y los jugadores sueñan con repetir la hazaña pero no salen del discurso más cauteloso, subrayando una y otra vez que no debe servirse como referencia «porque cada partido es un mundo». Es una frase hecha que se escucha una y otra vez en el ‘Media day’ organizado por el propio club. «Allí ganamos 1-2 y aquí, en Mendizorrotza, perdimos 0-6. No tenemos que centrarnos en si la final será igual que el partido de Camp Nou, cada partido es distinto, pueden surgir muchas cosas y tenemos que centrarnos en hacer nuestro partido», recalcó Camarasa. Por otra parte, Llorente explicó que fue difícil asumir la derrota contundente en Gasteiz frente a su rival en la final de Copa y que trataron de pasar página lo antes posible y avisa que el enfrentamiento del sábado es una final y que puede pasar cualquier cosa.

Tampoco faltaron cuestiones sobre las dos bajas confirmadas que tendrá que afrontar el equipo dirigido por Luis Enrique en el Vicente Calderón. Se trata de Sergi Roberto y Luis Suárez. El discurso sobre ello tampoco varía, y aunque Camarasa llega a admitir que obviamente prefieren que no juegue Suárez, enseguida expresa que «el Barcelona es el Barcelona y tiene a los mejores jugadores del mundo en todas las líneas».

«Tenemos que salir activos; tenemos que salir con todas las ganas de ganar ese partido; y sabemos que la afición va a estar ahí, será nuestro jugador número 12», concluyó un Theo Hernández ambicioso, que jugará su segundo partido –en ambas ocasiones con el Alavés– en la temporada de despedida del Vicente Calderón, campo del club al que, por ahora, pertenece.