Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

El lado más exótico del Glorioso

Las incorporaciones de todo tipo de nacionalidades han tenido su protagonismo en el esquema táctico de Pellegrino.

«Deportivo Alaves against racism» se puede leer en una de las puertas del estadio de Mendizorrotza. Y es que el club albiazul, entre otras cosas, ha resaltado por ser un equipo multicultural, perfecto para representar la lucha contra el racismo. Brasil, Paraguay, Marruecos, Serbia, Colombia, Venezuela, Argentina... Todos ellos se han adaptado a la filosofia babazorro, algunos con más protagonismo que otros.

Hablando de protagonismo, el que más ha destacado, sin ningún tipo de dudas, ha sido Deyverson Brum. Tanto en el verde como fuera de él. Con el esférico, con goles, con su pillería y con su forma de ver el fútbol. El brasileño ha acaparado muchas veces los focos de un partido, para bien o para mal. Ha visto 14 tarjetas amarillas, una cifra ostensiblemente preocupante para un delantero. «Soy un jugador que se calienta mucho, he visto tarjetas amarillas por hablar cuando me podía callar. Tengo que aprender a controlarlo, tendré que hacer yoga», explica, entre risas, el máximo artillero albiazul en competición liguera. Su alter ego, el Deyverson más divertido y el más comprometido, se ha ganado el apoyo de la afición, una unión de la que presume el ‘20’ albiazul y con el que siente una bonita conexión en cada partido, en los que Deyverson siempre trata de interactuar. Es más, dejó una imagen para el recuerdo nada más lograr la clasificación para la final de Copa. Al ver la pena y las lágrimas de los aficionados celtiñas, el delantero no dudó en acercarse a ellos y animarles: «Lo que más me duele es ver a la gente llorar y me acerqué a dar un abrazo, a saludar y a decir que tenían un gran equipo y que no dejasen de luchar». Él mismo quiso añadir que a la vista está la capacidad del Celta puesto que llegaron hasta las semifinales de la Europa League frente al Manchester United..

Deyverson, como muchos otros jugadores del Alavés, llegó con contrato de cesión al Alavés. Recaló procedente del Levante, club que compró los servicios del carioca el verano pasado tras ser el máximo artillero de los granotas. El mismo viaje, del Levante al Alavés, hizo otro de los jugadores de más confianza de Pellegrino: Zouhair Feddal. El Glorioso fichó al internacional marroquí para tres temporadas y aunque no pudo empezar con buen pie la temporada, Feddal enseguida se hizo con el puesto titular como central zurdo. No ha pisado el banquillo. Todos los partidos que ha jugado han sido desde el inicio y nunca ha sido sustituido (en dos ocasiones no terminó el partido, ambos por ver la segunda tarjeta amarilla). Ha sido el segundo defensor más utilizado por Pellegrino, y el central que más minutos ha jugado. Ha disputado en total 2.696 minutos entre competición liguera y copera y ha marcado dos goles con la elástica albiazul.

El que ha ido de más a menos en lo que a las titularidades se refiere es el centrocampista colombiano, y también propiedad del Alavés, Daniel Torres. Comenzó la campaña asentado en el once titular, generalmente con la compañía de Llorente pero ya en la segunda vuelta Manu García le tomó la delantera. Aun así, en su primera temporada en Europa, el de Caquezá ha disputado 1.798 minutos. «Con levantar el trofeo me conformo», dice en referencia a la final que disputarán el sábado. El colombiano ve al equipo muy bien y con mucha ilusión, aunque advierte que una cosa es lo que se percibe previo al partido y otra cosa cuando empiezan a jugar. «Ya le hemos ganado una vez y eso nos sirve para saber que se puede ganar, pero también hemos perdido y nos sirve para saber que no podemos cometer esos errores», avisa Torres. Sueña con ganar la Copa pero reconoce que no se debe menospreciar el hecho de haber llegado hasta la final. Además de ello y por su experiencia, afirma que la mentalidad va a ser muy importante a la hora de afrontar esa cita histórica: «Es un aspecto en el que hemos ido creciendo a lo largo de la temporada, el equipo se ha mostrado maduro y puede transmitirlo en la final».

Mercado invernal

«Queremos ganar la Copa, y ojalá podamos dedicar a toda la gente que nos apoya, porque les tengo mucho cariño», dice un Deyverson que promete quedarse en calzoncillos en caso de una victoria en el Vicente Calderón. Óscar Romero y Rodrigo Ely prefieren no hacer ese tipo de promesas, pero al igual que el brasileño confían en sus posibilidades. Ambos jugadores llegaron al Alavés en el mercado invernal, precisamente a consecuencia de dos salidas, las de Pantic (defensa serbio) y Espinoza (atacante argentino). Tanto el defensor procedente de AC Milan, como el extremo procedente del Racing Club de Avellaneda se amoldaron a la perfección a las instrucciones de un Pellegrino al que ambos agradecen su labor. «Pellegrino fue un factor importante porque yo lo conocía, y que él esté aquí ha facilitado la adaptación», reconoce el paraguayo Romero, que puede jugar su último partido con el Alavés, aunque él no quiera descartar nada. Rodrigo Ely, por su parte, admite que en Gasteiz ha vuelto a disfrutar del fútbol. «Estoy muy feliz y quiero seguir disfrutando por muchos años», se sincera el central que no había gozado de la continuidad que esperaba en el conjunto milanés, por ello agradece a todo el club, «al míster y a mis compañeros porque todos me ayudaron mucho». Deyverson tampoco quiso perder la ocasión de valorar positivamente a todos sus compañeros y sobre todo a Pellegrino. «Todos sabemos que es un buen entrenador, pero como persona tiene un corazón muy grande; me ha enseñado demasiado», hace saber el delantero, añadiendo que le admira mucho.

«Estamos seguros de que vamos a disfrutar de esta final y que vamos a competir para ganarla», expresa Ely, que se ha hecho con un hueco en el once inicial y apunta a titular en la final por la ausencia de Laguardia. Precisamente la palabra competir es la consigna más importante del Deportivo Alavés. «Esa es la idea, competir de tú a tú. Sabemos que va a ser difícil, pero no imposible», explica Romero. El paraguayo ha disputado catorce partidos, solo cuatro de ellos de titular, y es que para Pellegrino ha sido una pieza importante pero como revulsivo, para desatascar partidos en la segunda mitad. «Llegué a un grupo formado y fue difícil entrar en el equipo. Uno de a poco va ganando su lugar y uno trata de demostrar al míster que también puede jugar de titular», opina el atacante zurdo que lleva el número 10 a la espalda.

Los que tampoco han gozado de muchas titularidades han sido los serbios Aleksandar Katai y Nenad Krsticic (y Pantic en los cinco meses que vistió de albiazul) ni Christian Santos. A pesar de ello han sido protagonistas en Copa. Los tres han disputado los seis encuentros coperos partiendo desde el inicio y el venezolano dejó tres goles en la competición del K.O., mientras Krsticic marcó en una ocasión. Katai, por su parte, ha participado en seis goles ligueros (tres tantos y tres asistencias).

DANIEL TORRES

 

«A veces hay que estar loco para conseguir cosas, los límites están en la mente»

Ane URKIRI ANSOLA

Daniel Torres ha disputado un total de 26 partidos en su primera temporada en el fútbol europeo. Siempre se hace notar en el verde, también minutos antes de empezar el encuentro. La fe le ayudó a combatir sus malos hábitos y sus rituales no han dejado a nadie indiferente.

¿Sueña con jugar?

Sí. Tengo la fe intacta para primero, estar allí, poderla jugar y salir campeón indiscutiblemente.

¿Cuántas veces ha soñado con levantar la Copa?

No lo sé. Por lo menos tres meses llevo soñando con levantarla. Es una ilusión que en realidad está desde que llegamos, poder salir campeones es uno de los privilegios que podemos tener y ahora lo tenemos a un par de días.

¿Qué puede aportar Dani Torres, desde su experiencia, al grupo?

Algo que es muy importante es disfrutarlo. Disfrutar la final por más que sea una final. El sufrimiento, lo que se tenía que sufrir se sufrió durante toda la temporada. Ahora es un partido para gozarlo. Dar lo mejor y lo máximo cada uno de los jugadores para de esa manera poder ganar.

¿Piensa hacer el mismo ritual?

Sí, yo creo que no hay por qué cambiarlo. Oramos al señor para que se haga su voluntad y en esta oportunidad creo que aún más.

Jugar en equipo, clave para parar las individualidades?

Siempre. Ese dicho de "La unión hace la fuerza", es total. Nos hemos caracterizado por ser un equipo muy unido, donde se junta para dar lo mejor de cada uno para así y conseguir lo que hasta el día de hoy hemos conseguido. Es la fortaleza que puede tener el Alavés.

Al principio de la temporada decía que el Alavés debía optar a los dos títulos y que los compañeros le tomaban como un loco. ¿Ahora qué le dicen?

Ahora saben que a veces hay que estar loco para poder conseguir cosas. Es algo que me da mucho emoción y alegría, porque es algo que no viene de mí. Es algo que se puede conseguir con fe y con la ayuda de Dios. Los límites están en la mente del hombre y yo creo que en algo que no estoy limitado es en la mentalidad.

El míster habla del gran nivel de todos los jugadores. ¿Qué le diría para que usted pudiese jugar de titular?

Que Dios le ilumine y que pueda colocar la mejor alineación, estando yo o no estando yo. Lo importante en esta oportunidad es ganar. Obviamente como jugador quisiera estar ahí pero soy consciente que él es quien pone la alineación y que la que ponga seguramente va a rendir.