Martxelo DÍAZ TAFALLA
CASTIGO A LA SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS

Fer Sota recibe el calor popular antes de ser detenido por la Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo ayer en Tafalla a Fer Sota mientras cientos de personas le mostraban su apoyo en la plaza de la localidad navarra. Sota decidió reaparecer tras la manifestación que reunió a cerca de 2.000 personas para denunciar que se le obligue a ingresar en prisión después de ser condenado por colocar unas fotos de presos tafalleses que debían estar en libertad.

La Guardia Civil detuvo ayer en Tafalla a Fer Sota, condenado a un año de cárcel por la Audiencia Nacional española por colocar fotografías de presos en vísperas de la celebración del Nafarroa Oinez de 2011. Sota había permanecido oculto hasta ayer para denunciar la orden de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional para ingresar en prisión, a pesar de que la condena era solo de un año. Habitualmente, una condena inferior a dos años no suele suponer ingreso efectivo en prisión.

Sota apareció en el kiosco de la Plaza Navarra de Tafalla al término de una manifestación convocada para mostrarle apoyo y denunciar una nueva encarcelación por realizar un trabajo político, en este caso recordar a dos vecinos de Tafalla presos que deberían estar entonces en libertad.

Cerca de 2.000 personas recorrieron las calles de Tafalla, encabezadas por un zanpantzar y una pancarta en la que podía leerse «Por la libertad de expresión y la solidaridad vecinal». Justo detrás, otra pancarta proclamaba «Elkartasunetik konpromisora». Tras partir de la Plaza y recorrer varias calles del centro de Tafalla, la marcha regresó al punto de origen.

En ese momento, comenzó un acto político en el que se denunció la condena impuesta a Sota y se recordó que la Policía Municipal de Tafalla colaboró entregando la grabación de una cámara de seguridad. «Le tenían ganas y optaron por una forma vil y navajera de venganza», destacaron.

Junto a ello, rechazaron la ocupación de la Plaza que hizo la Guardia Civil el martes, cuando se debatió en el Ayuntamiento una moción que pedía que Sota no ingresase en prisión.

Aparece en el kiosco

En ese instante, Sota llegó al kiosco, fue recibido con aplausos y comenzó a agradecer el apoyo y la solidaridad de estos días. La reacción de la Guardia Civil, que controló todos los accesos a Tafalla y que protagonizó un gran despliegue, fue inmediata. Se pusieron los cascos y se dirigieron al kiosco a detener a Sota. De camino, golpearon con las porras a quienes se encontraban en su camino.

Los agentes del instituto armado cogieron a Sota mientras se escuchaban gritos de «Fer libre nahi dugu», «Utzi pakean, alde hemendik» o «Que se vayan». Introdujeron al vecino de Tafalla en un Nissan Patrol que se encontraba en la misma Plaza y se lo llevaron, mientras los congregados le mostraban su apoyo.

Mientras, Fer Sota era trasladado en el interior de un Nissan Patrol, su madre subió al kiosco de la Plaza para volver a agradecer a quienes acudieron a la manifestación de ayer y a los que estos días han mostrado apoyo y solidaridad a su hijo.

Fue trasladado hasta la prisión de Iruñea

Tras detener a Fer Sota, el Ministerio del Interior español hizo pública una nota en la que señalaba que, tras pasar por las dependencias de la Guardia Civil, el vecino de Tafalla fue trasladado a la cárcel de Iruñea. Es la misma prisión a la que fueron conducidos Xabier Sagardoy y Luis Goñi tras ser detenidos en Sorlada e Iruñea, aunque posteriormente se les aplicó la medida de la dispersión.

La abogada de Sota, Jaione Karrera, tiene previsto reunirse hoy con él en la cárcel de Iruñea.

La Audiencia Nacional española emitió una orden de búsqueda y captura contra Sota el pasado 8 de abril para hacerle cumplir una condena de un año de cárcel por «enaltecimiento del terrorismo». Había colocado en octubre de 2011 unos carteles en Tafalla en las que se reclamaba la libertad de dos presos, Iosu Bravo e Inés del Río, que debían estar fuera de la cárcel.

Ante esta situación, Sota decidió esconderse e informar de ello a través de un vídeo que se difundió en Internet. Ayer optó por entregarse.

M.D.