Joseba ITURRIA
Vuelta de dieciseisavos de Copa tras el 0-0 de la ida

Moyes quiere seguir adelante con los menos habituales

El entrenador escocés reservará esta noche a buena parte del equipo titular que presentará el sábado en el campo del Levante y se mostró dispuesto a alinear a jugadores del filial. El técnico del Oviedo, Sergio Egea, trasmitió su esperanza de superar la eliminatoria.

REAL SOCIEDAD - OVIEDO

La Real quiere superar su primera eliminatoria copera con los menos habituales y algunos jugadores del filial en un partido en el que solo le vale ganar tras el empate sin goles de la ida.

El único jugador al que confirmó ayer Moyes fue a Gerónimo Rulli, que jugará su primer partido en Anoeta tras los dos disputados a domicilio en Krasnodar y Oviedo. A partir de ahí se espera que jueguen los menos habituales con la duda de Estrada, cuya profesionalidad elogió Moyes, pero no confirmó su titularidad a pesar de la ausencia de Carlos Martínez y Zaldua. Dejó abierta la puerta a un jugador del filial en ese puesto, que sería Aritz Elustondo, que ya viajó a Oviedo sin llegar a vestirse.

El técnico escocés anunció que alineará jugadores del filial, pero no dio ninguna pista. Todos los jugadores se concentrarán tras la sesión de activación de esta mañana y no se conocerán los dieciséis que se vistan hasta la llegada de la expedición a Anoeta a las 20:30.

El Oviedo, con cuatro del filial

El técnico argentino del Oviedo, Sergio Egea, también puede alinear a jugadores del filial porque ayer decidió convocar a cuatro de ellos -Johannesson, Oscar, Lucas y Allyson-, junto a los diecisiete disponibles del primer equipo.

Egea manifestó que «somos igual que la Real Sociedad, competimos igual que ellos, no somos menos que nadie. Somos el Real Oviedo y salimos a ganar siempre, vamos a ir a buscar el partido, creemos en nuestras posibilidades, el transcurso del partido nos dirá en qué situación vamos a quedar, pero iremos con nuestra calidad a intentar pasar la eliminatoria».

Le preguntaron si iba a reservar jugadores para el partido del sábado en El Ferrol y el entrenador del Oviedo respondió que «los tiempos de recuperación van a ser cortos, pero primero vamos a pensar en la Copa y después ya nos centraremos en el Somozas. Queremos terminar en la Liga lo más alto posible».

Se espera medio millar de ovetenses en las gradas porque la Real envió 442 localidades y desde el Oviedo se comunicó que si querían acudir más podían comprarlas en Anoeta.

«El fútbol no puede rendirse ante la televisión»

David Moyes criticó que el partido se juegue un miércoles a las diez de la noche porque «es una hora horrible para un partido de fútbol, para los periodistas y para los aficionados. Este es un deporte para la gente joven, tenemos que atraer los niños al campo. El fútbol no debe perder sus raíces, no puede rendirse y entregarlo todo a la televisión y al dinero. Debemos lograr que los niños vengan al fútbol y, si yo tuviera hijos jóvenes, no los traería. Es una hora muy mala para jugar a fútbol y creo que los equipos deberían hacer algo al respecto. Soy nuevo aquí y no quiero juzgar habitualmente lo que se hace, pero es demasiado tarde».

El escocés justificó que presentará un once con los menos habituales porque «tenemos tres partidos esta semana en seis días y debemos hacer el mejor uso del equipo. Aquí en la Copa se ha dado oportunidades a los jugadores jóvenes siempre y eso es lo que tenemos que hacer. Llevo un mes y debo ver a todos los jugadores. Tenemos lesionados y en función de eso alinearemos un equipo. Prefiero hablar de los que están preparados, tendremos un equipo potente e intentaremos continuar con la política del equipo de introducir jugadores del filial en el momento adecuado».

Reiteraba que «lo más importante es la Liga. Me gustaría ganar la Copa, estoy concentrado para ganar al Oviedo, creo que hemos mejorado mucho nuestra manera de jugar contra el Athletic. Quiero seguir trabajando en ello y lo más importante es tener buenos resultados en la Liga y no poner en peligro nuestra posición».

Trasmitió una valoración positiva del derbi: «Hemos mejorado, jugamos con mayor velocidad, en la primera parte pasamos el balón bien, creamos ocasiones, las mejores de todos mis partidos aquí. Esto va a llevar tiempo, un entrenador recién llegado requiere un período para adaptarse al equipo, pero creo que el partido del domingo fue un paso en la dirección correcta».

Sobre el bajón del equipo en las segundas partes respondió que «si el problema no es físico tenemos que investigar para averiguar cual es el problema. Jugamos bien, pero no podemos aguantar el ritmo noventa minutos. Los jugadores deben seguir trabajando igual de duro en las segundas partes, hay que jugar bien períodos más largos que hasta ahora».

Solo Vela ha marcado en sus cinco partidos con la Real y tiene claro que otros deben aportar: «No podemos confiar en un solo jugador, todo el equipo debe asumir la responsabilidad y esperemos que otros jugadores den un paso adelante». Joseba ITURRIA