Dabid LAZKANOITURBURU

Hungría ha finalizado la instalación de una valla a lo largo de los 175 kilómetros de frontera que comparte con Serbia y cierra así una de las puertas de entrada a la Unión Europea para quienes tratan de dejar atrás guerras, conflictos y miseria. El mismo día, tres menores fueron hallados en estado grave en otro camión con refugiados en Austria.

Aritz INTXUSTA

La dimisión de Barcina aleja la posibilidad de un Congreso en UPN y con ello se evita la confrontación de ideas, reduciendo todo a una batalla por la silla. Es tal la división interna que abrir un debate puede ser letal para la cohesión de un partido que solo sabe mandar.

Isidro ESNAOLA

Desde China llegan a diario noticias sorprendentes y, en algunos casos, alarmantes. La República Popular China es la segunda economía del mundo y la principal productora de mercancías, con lo que, queramos o no, lo que allí ocurre repercute en el resto del mundo.

GARA

Desde las Udako Eskolak de Berriozar, Hasier Arraiz explicó ayer que Sortu tiene previsto chequear el camino recorrido desde la aprobación de «Zutik Euskal Herria» hace cinco años, hacer balance y dar un nuevo impulso a una estrategia que, destacó, es «ganadora». Su reto, explicó el dirigente abertzale, pasa por «ilusionar y emocionar a la sociedad vasca» para concluir lo empezado y conducir a este pueblo de una vez por todas a la independencia.

GARA

Atzo bosgarrenez ospatu zuten Altsasun Ospa Eguna. Guardia Zibilak Euskal Herritik alde egin dezala eskatzen dute jai giroan.

GARA

Irlanda, Palestina, Katalunia... baina baita Malaysia, Argentina edota India bera ere. Oporrak baliatuz, Etxerat eta Sarek sakabanaketaren aurkako aldarria mundu osora hedatzeko deia luzatu zuten uda aurretik eta milaka boluntario aurkitu dituzte bidean. Han-hemenka bildutako irudiek eta nonahi banatutako sakabanaketaren liburuek argi uzten dute txoko urrutiratuenetara ere iritsi dela euskal presoen eta beren senideen giza eskubideen aldeko borroka.

Joseba SALBADOR

Casi el 70% de los 660.000 pensionistas vascos no llega a cobrar mil euros al mes, una cantidad que se considera como ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas. De esos 454.000 pensionistas, además, 312.163 (casi la mitad del total) no llegan a los 648,6 euros en los que se ha establecido el Salario Mínimo Interprofesional para 2015, una cifra preocupante sobre todo porque en solo un año ha aumentado un 22,3%.

Soledad GALIANA

Las desafortunadas declaraciones de un detective norirlandés que sugerían la responsabilidad de miembros del IRA en la muerte de Kevin McGuigan han sido utilizadas por el unionista UUP para abrir un frente electoral contra el DUP. La estrategia electoralista y el conflicto en el unionismo priman sobre la estabilidad de instituciones norirlandesas.

I.B.

Un joven del barrio bilbaino de Arangoiti sufrió el viernes una brutal agresión por parte de tres individuos, que le propinaron una paliza y le grabaron en el brazo una esvástica y dos números 8, que aluden al saludo nazi «Heil Hitler». Ya ha denunciado los hechos.

Joseba ITURRIA

Un equipo blanquiazul sin claridad apenas creó ocasiones ante un Sporting muy bien trabajado tácticamente que no ofreció fisuras.

P. URTAZA

Bera Bera sorprendió a Rocasa con una defensa solidaria y agresiva, en la que Sans apareció como nuevo eje, junto a Ana Martínez.

Pablo CABEZA

Enrique Solinís Aspiazu es un músico nacido en Bilbo residente en Tolosa junto a su compañera Miren Zeberio, violinista. «Euskel antiqua» es su nuevo proyecto junto a Euskal Barrokensemble. Durante una hora la música antigua se cruza con el sonido de la alboka, el txistu, la txalaparta, xirula... Canciones arcanas de siglos atrás transportadas con creatividad y sutil virtuosismo hasta el presente