Ainara LERTXUNDIIñaki VIGORIon SALGADO
0502_apertura
Ion SALGADO
Ainara LERTXUNDI

Abba Salek Haisen es el presidente de la recién creada Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos. Junto a Hafdala Chaad, responsable de cooperación y relaciones internacionales de la entidad, ha viajado a Euskal Herria para recabar solidaridad.

GARA

En una amplia entrevista publicada por la revista digital «Gurb», Jesús Eguiguren confiesa que en su partido le tomaron «por loco» y que le hicieron «el vacío» por negociar con ETA en busca de la paz. «La paz es una putada para muchos, era mucho mejor que HB siguiera ilegalizada. Al legalizarlos, te quitan alcaldías, te echan del Gobierno», afirma.

Oihane LARRETXEA

LARRAITZEKO PARAJEA, TXINDOKIREN MAGALEAN, EZ DA EZ NOLANAHIKOA. LARRE ZABALAK, BERDEAK ETA XAMURRAK DIRA BERTAKOAK. HANTXE, ARALARKO LURRETAN IBILIKO DIRA ARDI, BEHI ETA BEHORRAK HURRENGO HILABETEETAN. UDAKO TENPERATURA BEROAK IGAROTA, URRIAN BUELTATUKO DIRA BASERRIETARA, KUMEAK IZATEKO GARAIA HELTZEN ZAIENEAN.

GARA

La formación Alternativa para Alemania (AfD) aprobó por una abultada mayoría un texto programático según el cual el Islam «no forma parte» de Alemania. «Un islam ortodoxo, que no respeta nuestro orden y pretende combatirlo, no es constitucional» concluye el programa de partido, que pide prohibir los alminares o minaretes y el uso del burka.

GARA

Una lancha con unos 120 migrantes a bordo se hundió el viernes por la mañana, cuatro horas después de haber zarpado desde Libia rumbo a Italia. 15 de ellos desaparecieron, según informó ayer en Roma el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, condicionó la instalación de una mesa de conversaciones con el ELN a que la guerrilla entregue a todas las personas que mantiene en su poder y ordenó al Ejército intensificar las operaciones militares.

Joseba VIVANCO

Un dormido Athletic se encomienda a Aduriz y, sobre todo, al navarro para remontar ante el Celta, superior hasta quedarse con diez.

Arnaitz GORRITI

A partir de un parcial de 35-14 en el segundo periodo, los de Perasovic se hicieron con el derbi con totalautoridad. Alberto Corbacho se reivindicó con 7 de los 19 triples gasteiztarras. Debutó Gaizka Maiza.

GARA

El Barcelona aprovechó su profundidad de banquillo,los problemas de Bertans y el poder interior de Tomic para romper su mala racha en Miribilla.

Joseba ITURRIA

El guipuzcoano sufrió un corte en un labio, pero mantuvo su tercera plaza final tras Nairo Quintana y Pinot.

Jon ORMAZABAL

Un Ezkurdia tocado dejó escapar un 11-17 ante un campeón que nunca se rindió y obró otra remontada.

Amalur ARTOLA

Tras «La Transformación» (2009), el libro de relatos «Vorágine» (2012) y «Ocho relatos de boxeo» (2014), el donostiarra que se oculta bajo el seudónimo de Alexander Drake invade el Hollywood de los 80 para acercar al lector los entresijos de la industria del cine y demostrar, una vez más, que no es oro todo lo que reluce.

Iñaki LEKUONA