Joseba SALBADOR
Aritz INTXUSTA

UN CENTENAR DE PERSONAS SE ASOMARON AYER A LA SIMA DE LEGARREA, EN GAZTELU. A ELLA FUE ARROJADA UNA MUJER Y SEIS HIJOS EN 1936 Y NO SE HA CONSEGUIDO TODAVÍA RECUPERAR LOS RESTOS. CASI 80 AñOS DESPUÉS Y COINCIDIENDO CON EL DÍA MUNDIAL DE LOS DESAPARECIDOS, SE LES RINDIÓ SENTIDO HOMENAJE.

Miguel FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

El autor, colaborador residente en Estambul, acusa al presidente turco de haber llevado el caos al Estado turco tras la pérdida de su mayoría absoluta hace mes y medio. Su objetivo: salvar su plan de convertirse en presidente plenipotenciario. Habrá que ver si lo logra en los nuevos comicios.

GARA

Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Garoña, no está haciendo las inspecciones exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el proceso de evaluación de la petición para alargar su funcionamiento hasta los sesenta años. El portavoz de Ecologistas en Acción para temas nucleares cree que la titular de la planta atómica no quiere acometer esa inversión por la incertidumbre tanto política como técnica que se cierne sobre su futuro.

GARA

El hombre de 63 años falleció prácticamente en el acto como consecuencia de una cornada en el tórax que le afectó al corazón.

GARA

La de ayer fue en Bilbo una jornada para gozar con la compañía de gigantes y cabezudos, de disfrutar de la música de gaitas y txistus, de entregar y recibir premios, pero sobre todo, fue un día para despedir a Marijaia hasta el año que viene. La semana más festiva también tiene su punto y final. Quien más, quien menos, ya mira al calendario.

GARA

Cientos de refugiados seguían cruzando ayer desde Serbia a Hungría, pese a la primera valla de concertinas levantada por el Ejército, y centenares más embarcaban en las costas turcas y libias para atravesar los mares Egeo y Mediterráneo en busca de una vida más digna, mientras varios dirigentes europeos instaban a actuar frente la crisis migratoria tras la tragedia del camión abandonado en Austria. El 14 de setiembre se celebrará una cumbre «de urgencia».

Amaia U. LASAGABASTER

El equipo azulgrana celebra su segundo triunfo tras superar con claridad a un Athletic que acusó los esfuerzos acumulados.

Miren SÁENZ

Los representantes del país africano y la isla caribeña cuestionan la hegemonía del dominador histórico delatletismo. Kiprop y las chicas del relevo de 4x400 metros contribuyen con sus oros al éxito de los suyos.

Pablo CABEZA

Verano con intensidad para el dúo donostiarra Niña Coyote eta Chico Tornado. Temporada en la que están presentando, al margen del repertorio habitual, un sugerente y carnoso 10 pulgadas en vinilo. Un formato atractivo, inquietante –conlleva misterio por el atrevimiento– que aporta cuatro canciones. Dos composiciones propias y dos versiones: Hendrix y Dut. El vinilo se grabó entre San Francisco y Garate, en Andoain.