Ramón SOLA DONOSTIA
Aritz INTXUSTA

El Ayuntamiento de Eguesibar pagó 203.267,7 euros al Arzobispado en concepto de alquileres. Mientras se construía el templo permanente, el Consistorio liderado por Josetxo Andía abonó 4.517,06 euros al mes para pagar una iglesia prefabricada en la que también vivía el párroco. Los pagos se camuflaron bajo epígrafes confusos y se abonaron directamente a la empresa propietaria de los módulos. No hay convenio y tampoco se informó al pleno de esta «donación».

GARA

Un joven protagonista de un cortometraje en clave de parodia ha sido imputado por la Guardia Civil en Leitza. Le achacan «apología» a partir de una pintada que hace en una pared exclusivamente para el corto. La presión policial en la localidad ya ha sido denunciada antes.

GARA KIEV

La tensión volvió a elevarse ayer después de que Petro Poroshenko denunciara que tropas regulares rusas con armamento pesado habían entrado en territorio ucraniano para reforzar a los separatistas que combaten en el este contra las tropas gubernamentales. Kiev dijo que la situación es «controlable», pero pidió ayuda militar. Aunque Moscú negó la presencia de sus militares en Ucrania, la OTAN habló de un millar de soldados y Berlín, Londres y Washington amenazaron con más sanciones.

GARA

Jueces migratorios de Estados Unidos han denunciado el mal funcionamiento de los tribunales de inmigración estadounidense, que provoca retrasos y amenazas a un proceso justo en miles de casos, incluyendo los menores indocumentados centroamericanos.

GARA

El repunte del consumo de los hogares y de la inversión han propiciado la aceleración de la economía española, que creció el 0,6% en el segundo trimestre. Sin embargo, la continua caída de los precios podría echar a perder esta incipiente recuperación. Según el indicador adelantado de agosto, el IPC volvió a registrar tasas negativas (-0,5%) por segundo mes consecutivo, lo que aumenta la posibilidad de que se produzca una deflación o caída continuada de los precios.

GARA

El número de infectados por el virus del ébola en África Occidental podría llegar a los 20.000, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que crifó en 1.552 el número de fallecidos y en 3.069 los contagiados. Su director general adjunto, Bruce Aylward, aseguró que «estamos ante la emergencia sanitaria más difícil y más compleja que hemos tenido que enfrentar en los últimos años». Nigeria registró la primera muerte por ébola a las afueras de Lagos.

En verano, son muchos los turistas que se acercan a nuestras tierras. La llegada de estos es de por sí una oportunidad única para los museos locales que les esperan con los brazos abiertos y una amplia oferta. Pero, ¿visto el mal tiempo -bastante inestable durante estos tres últimos meses- habrán aumentado las visitas en los museos de Euskal Herria?

Joseba ITURRIA

Los rojiblancos se estrenan y despiden en San Mamés: 17 de setiembre ante los ucranianos y 10 de diciembre frente a los bielorrusos.