Aritz INTXUSTA IRUÑEA

Podemos Euskadi presentará listas a los comicios forales, una decisión «de mutuo acuerdo» con el Consejo estatal, pendiente de que se verifique en cada herrialde «la voluntad de participar y la capacidad para hacerlo».

Beñat ZALDUA DONOSTIA

Nacido en Uruguay, educado en Argentina y con una larga carrera en universidades francesas, Denis Merklen (Montevideo, 1966) es una referencia en el estudio de las clases sociales y populares. Esta semana participó en las jornadas «[Bir]pentsatzen», organizadas por Ipar Hegoa sobre el futuro del sindicalismo.

GARA BAGDAD

El Estado Islámico dio ayer otro golpe contra el patrimonio histórico iraquí: la destrucción con buldozers de los restos asirios una joya arqueológica, la milenaria ciudad de Nimrud. La Unesco lo calificó como «crimen de guerra».

Santiago Alba Rico

El autor explica que las ejecuciones y destrucciones de patrimonio por parte del EI intentan interrumpir el curso de la historia, «poner el reloj a cero», y es, en realidad, el resultado de una revolución fallida que refleja el «cansancio de la civilización».

GARA

Las FARC abogan por el «perdón colectivo político y social» como herramienta para construir la justicia, la democracia y la paz en Colombia y reiteran, en su décima propuesta sobre derechos de las víctimas, que la impunidad es más que «la ausencia de condena judicial, pues la mayor impunidad es la prolongación de dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales que promue- ven la violencia, la discriminación y la injusticia».

GARA

La Sociedad para la Promoción de Cooperativas anunció ayer que la cifra de cooperativas promovidas en 2014 en la CAV ascendió a 138, la cifra más elevada desde su creación en diciembre de 2002, lo que supone un 4,3% más que en 2013 y un 71% más que en 2008, al comienzo de la crisis. Un total de 72 se crearon en el sector Servicios, mientras que la tasa de mortalidad es del 3%, con cuatro cooperativas liquidadas en 2013.

GARA GASTEIZ

El Juzgado de Instrucción debe ahora concluir la instrucción penal de este caso, en el que se investiga si en la quiebra de la empresa se incurrió en los delitos de insolvencia punible, apropiación indebida y delitos societarios.

Amaia U. LASAGABASTER

Séptima derrota consecutiva del Eibar, que reduce a tres puntos su ventaja sobre el descenso. Saúl acabó con la sequía goleadora, adelantando a su equipo, pero el Levante remontó con dos goles en dos minutos. Los armeros acabaron con diez y Manu tocado.

Iñaki IRIONDO

La mayoría municipal de Gasteiz busca fórmulas para que el proceso de enjuciamiento en el Tribunal de Cuentas contra Alfonso Alonso, Javier Maroto y el resto de inculpados por el sobrecoste del local de San Antonio no se vea paralizado por la inexistencia de demandante. Siendo Alonso ministro, temen que la Fiscalía mire a otro lado, y que el alcalde asuma de nuevo en su defensa la representación del conjunto del Ayuntamiento como pasó el jueves.

Pablo CABEZA BILBO

El multiinstrumentista Juan Mari Beltran Argiñena lleva buena parte de vida entre la investigación histórica y la actividad musical tanto en directo como discográficamente. A su paso por Azala y Txanbela se unen, entre otros, Xabier Amuriza, Eltzegor, Astiasaran Anaiak, Joxan Goikoetxea, Jalon... y su carrera en solitario, que redondea con el cautivador «Hots larretan», una hora de tradición y poesía.