Iraia OIARZABAL
GARA BARCELONA

«No voy a consentir que nadie viole la ley». Con estas palabras en su primer mitin del curso, el presidente español elevó ayer el tono de la amenaza contra la consulta catalana, horas después de que Artur Mas recalcara que mantiene su convocatoria. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, también entra en escena. Dice que el Ejército se alinea con «la exigencia del Gobierno y la obligación de todos los españoles, incluidos obviamente los catalanes, de cumplir la ley».

R.S.

El EBB del PNV realiza hoy su primera reunión del curso y tiene sobre la mesa las recurrentes insinuaciones de dirigentes del PP sobre la financiación de los batzokis. Aunque el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, amenazara hace diez días con que «ya pueden ir buscando abogado y procurador», en los últimos días se va imponiendo la opinión contraria, liderada por Andoni Ortuzar y Joseba Egibar. El PP indica que es el Tribunal de Cuentas quien sospecha.

GARA

El primer edil de Bilbo, Ibon Areso, solicita la llegada «urgente» del TAV a Bilbo para contrarrestar la «perdida de competitividad» que advierte frente a otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Sostiene además que la «Y vasca» será el metro de la CAV.

GARA

Israel anunció ayer planes para expropiar 400 hectáreas de tierra palestina de Cisjordania en el sector de Belén, en supuesta reacción al secuestro y muerte de tres jóvenes colonos israelíes en junio pasado en el territorio ocupado. La expropiación está basada en una ley otomana de 1858 en virtud de la cual el Estado puede recuperar tierras no ocupadas y no cultivadas. La OLP opinó que con esta medida Israel muestra su rechazo a la salida del conflicto a través de la solución de dos Estados.

EKAI Group

Las menciones del Partido Socialista Europeo a la necesidad de que los inversores asuman también las pérdidas de los bancos, no sólo sus ganancias, o de que se separen banca comercial o de inversión, constituyen para los autores un importante avance, aunque creen que llegan muy tarde. El hecho más llamativo radica en la dedicación de un apartado específico de este manifiesto al sector financiero. Es significativo porque se trata de un ámbito cuidadosamente esquivado por socialistas españoles y franceses.

Ixabel Etxeberria
Asier AIESTARAN

Gizonezkoen 580 kiloz azpiko mailan brontzezko domina eskuratu du euskal selekzioak.

Joseba ITURRIA

La Real reaccionó con un ambiente extraño que aumentó con el 0-2 del minuto 11 y los goles de Iñigo Martínez, Zurutuza (2) y Vela provocaron la remontada. El equipo tuvo el carácter para impedir jugar al rival y la calidad para sacar a relucir sus carencias defensivas.

Asier AIESTARAN

La «Ama Guadalupekoa» ganó su sexta bandera de la temporada y aventaja en ocho puntos a Orio a falta de solo dos regatas.

Amaia GARTZIA