Nagore BELASTEGI
GARA

La UE admitió que se ha quedado sin coartada para no actuar tras las últimas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo y, con la presión de la tragedia, anunció diez nuevas medidas.

Maider IANTZI

En Donostia las ayudas de competencia municipal se han multiplicado por cuatro en esta legislatura, pasando de 220.205 euros a 783.136. El número de familias beneficiarias también ha crecido: en 2011 eran 239 y en 2014, 679. Son algunos de los datos más destacables de la Memoria de Bienestar Social de 2014 del Ayuntamiento.

Ion SALGADO

En opinión del alcalde, el pasado sábado la capital alavesa acogió «un encuentro de todos los batasunos del País Vasco, que vinieron con las casetas de las comparsas de Bilbao incluidas». «Lo peor es que el mensaje que más se oía en la manifestación de Gora Gasteiz era el de ‘presoak kalera’», insistió Maroto, que no aceptó preguntas de los medios.

A. AGIRREZABAL

Nicola Sturgeon, líder del SNP, presentó el programa con el que su formación se presenta a las elecciones generales. El partido soberanista apuesta por el salto a la política británica y se define como la alternativa al Partido Conservador de la mano de los laboristas.

Karlos ZURUTUZA

El pasado 1o de abril medios de prensa aseguraban que 20 trabajadores de la construcción habían sido asesinados por el Frente de Liberación Baluche (BLF). GARA contactó con Allah Nazar, comandante en jefe del BLF, para escuchar su diagnóstico sobre uno de los conflictos más silenciados del mundo.

Jon ORMAZABAL

Barruan zuen korapiloa askatuta, irribarrea itzuli da Etxarrikoaren aurpegira. Finalak eskuetatik ihes egingo ziola pentsatu zuen behin baino gehiagotan Eibarren jokatu aurretik, baina Pedro Garcia «alkimistaren» eskuek beste mirari bat egin eta igandean Bizkaian egongo da, bere bigarren txapelaren bila. Bere amak lan handia izango du asteotan, albumean elkarrizketa eta erreportajeak gordetzen.

GARA

Los sindicatos con representación en Osakidetza mantienen la convocatoria de huelga para el jueves y el viernes al no llegar a un acuerdo con la dirección en la reunión de ayer. Las centrales denunciaron, entre otras cuestiones, que en la propuesta «no se habla de número de plazas de la OPE y no se aceptan sustituciones desde el primer día».

Joseba ITURRIA

Un error de Markel aprovechado por Jonathas bastó al Elche ante un conjunto blanquiazul que no hizo buenas las pruebas de Moyes.

Mikel CHAMIZO

Cesidio Niño es, desde principios de 2014, el nuevo director artístico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), en sustitución de Jon Paul Laka, quien ocupó el cargo durante ocho temporadas. Antes de asumir este puesto de máxima responsabilidad, Niño había sido jefe de producción de la ABAO durante doce años y redactor de artículos especializados desde 1993.

Gloria REKARTE