Mikel ZUBIMENDI
Oihane LARRETXEA

Luis Ortiz (Bilbo, 1916) tenía 19 años cuando estalló la guerra tras el levantamiento franquista. Luchó en el bando republicano, se manchó de sangre en el bombardeo de Gernika y huyó al Estado francés, donde conoció el campo de Gurs. Fue destinado a batallones de trabajadores.

GARA

La vuelta de las corridas de toros a la Aste Nagusia donostiarra se coló ayer en el pleno a través de una moción de EH Bildu e Irabazi. Pedían que no se alquilen espacios públicos para estas actividades, pero no prosperó. Los votos de PNV, PSE y PP volvieron a abrir las puertas de Illunbe ante el rechazo de ciudadanos antitaurinos que acudieron al debate.

GARA

En Turquía se cuestionan las verdaderas intenciones de la ofensiva lanzada por el Gobierno. Una semana después, lo único que está claro es que el proceso de paz con la guerrilla kurda del PKK ha muerto y que las operaciones militares apenas han tenido impacto en la lucha contra el ISIS. Kurdistán Sur (norte de Irak) sufrió en la noche del miércoles los peores ataques aéreos desde el inicio de la ofensiva. Los F-16 regresaban anoche. En la zona viven atemorizados.

GARA

Construcciones Navales del Norte, La Naval, celebró ayer «dos hitos clave» con la botadura de “Texelstroom” para la compañía holandesa TESO: se trata del primer ferry que construye el astillero de Sestao y es una de las pocas embarcaciones de este tipo que podrá utilizar gas natural como combustible para su sistema de generación eléctrica.

Mikel CHAMIZO

La Quincena Musical de Donostia da inicio mañana a su edición número 76. Traerá consigo alrededor de setenta propuestas musicales, la mayoría clásicas pero abarcando todo tipo de genéros y formatos, que llegarán a los diversos escenarios donostiarras y de otras localidades de Euskal Herria hasta el próximo 30 de agosto. La ópera, la danza y la visita de cuatro prestigiosas orquestas extranjeras se cuentan entre los mayores atractivos de la programación. 

Joseba VIVANCO

Dos goles del debutante Javi Eraso ponen en franquicia una eliminatoria que los rojiblancos debieron haber dejado resuelta por dominio y por ocasiones. Una plana primera mitad dejó paso a una segunda en la que a los leones les volvió a fallar la puntería.

GARA

El equipo se refuerza con el gigante Bogdan Milic, de 2,02 de altura y 98 kilos, un delantero tanque montenegrino que llega libre.

Idoia ERASO

Baionako bestetan euskal kulturaren erakusle nagusia den Karrikaldi elkarteak bere baitan beste zenbait eragile biltzen ditu: Baionako Ikastola, Baionan Kantuz, Leinua, Ibaialde eta Trikili Trakala. Landarretche presidenteak aurten hitza hartu du besten irekiera ofizialean herriko etxeko balkoitik. Urte hauetan guztietan euskal kulturari egindako ekarpenagatik merezitako aitortza izan da.

A.MANTEROLA