Iñaki IRIONDO GASTEIZ
Agustín GOIKOETXEA

«Euskal Herrira ahora, now, maintenant, orain!» es el lema de la movilización que ha convocado Sare para el 10 de enero, a las 17.30, en las calles de Bilbo, que pretende colapsar. Teresa Toda y Joseba Azkarraga auguraron ayer que será una iniciativa «masiva y participativa, basada en la diversidad de la sociedad, donde las personas seremos protagonistas activas» en la lucha contra la dispersión carcelaria.

Aritz INTXUSTA IRUÑEA

El crédito de CAN a José Antonio Arribas -el presidente de Caja Burgos imputado esta semana- pasó por las manos de Yolanda Barcina, Miguel Sanz y Alberto Catalán cuando eran miembros de la Junta de Entidades Fundadoras. Ninguno de ellos puso pegas a la concesión, pese a que se les explicó que su objetivo era burlar la ley castellana de cajas.

Iñaki IRIONDO GASTEIZ

La plataforma Ayudas más Justas presentó ayer en el Parlamento de Gasteiz, con forma de Iniciativa Legislativa Popular, la «Ley Maroto» de endurecimiento de las condiciones para el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos. El proyecto no contempla ninguna medida para controlar o atajar el fraude, que dicen que es su razón de ser.

Juanjo BASTERRA

El nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, no desveló qué pasará con el capital social del banco. No despejó ninguna duda que partidos políticos, organismos sociales y sindicales le trasladaron para dar marcha atrás a ese camino de privatización del banco. Sí dijo que su intención es garantizar que el negocio del banco fluya para que pueda repartir beneficios y éstos lleguen a la obra social, a través de las fundaciones bancarias. Se quedó ahí.

Ainara LERTXUNDI DONOSTIA

Los expertos y personalidades participantes en el Encuentro Internacional de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia celebrado en Donostia hicieron pública una declaración conjunta en la que llaman al Gobierno y a las FARC-EP a «no permitir que ningún hecho enturbie o ponga en cuestión» los diálogos y a buscar «mecanismos de cese el fuego bilateral, humanización o desescalamiento del conflicto con verificación internacional».

El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer una serie de medidas contra la inmigración de la Unión Europea y admitió que requerirán cambios en los tratados europeos que podrían acabar por enfrentarle a sus socios. Las medidas planteadas ahora son interpretadas como una promesa electoral de cara a los comicios de mayo. Aludió al partido UKIP (su avance es una gran amenaza para él) al tildar de «horrible» la sugerencia de deportar a inmigrantes legales.

F.M. DONOSTIA

El periodista Gotzon Aranburu y el fotógrafo y documentalista Juantxo Egaña tienen experiencia en este tipo de trabajos. Ellos fueron los autores de la exitosa colección «Euskal Herria 1870-1970. Cien años en imágenes». De allí partió la idea de proseguir esa línea de investigación y divulgación hasta la historia más reciente. Fruto de ello son los dos nuevos volúmenes de fotografías contextualizadas que nos acercan hasta las turbulentas décadas de 1970 a 1990, que se pondrán a la venta con GARA los próximos fines de semana y en la Feria de Durango.

Joseba ITURRIA

Tres goles del mexicano dejaron el partido sentenciado para el comienzo de la segunda mitad y la Real logró su victoria más cómoda.

Ariane KAMIO DONOSTIA

Errealista dator Unai Elorriaga «Iazko hezurrak» lanarekin. Genero nahasketa baliatu du, nobela, ipuina, kronika eta saiakera ere izan daitekeen obra berrian. Erdigunean, Irene Arrias eta indarkeria, biolentzia bere alderik pertsonalenean. Obsesioraino eraman du bere pertsonaiaren bitartez harilkatzen duen 44 urtetako ikuspegi sintetizatua.