Yolanda Barcina y Carmen Alba
Aitor AGIRREZABAL EDIMBURGO

Robin McAlpine se define como estratega político, y es a ello a lo que dedica su vida. Además de director de la Fundación Jimmy Reid, es editor de la revista política ‘‘Scottish Left Review’’. Entre acto y acto de los últimos días de campaña, hace una parada en Edimburgo para atender a GARA en la céntrica plaza de Grassmarket, en las faldas del castillo que corona la capital escocesa.

Aitor AGIRREZABAL

Los ojos de medio mundo están puestos sobre Escocia estos días, mientras otro medio no quiere ni mirar hacia tierras caledonias. Ya nadie duda de que tanto el proceso como el resultado pueden, más allá de alterar el mapa de la isla casi de inmediato, provocar en distintos puntos. Por ello, activistas de distintos lugares del planeta están participando en la campaña internacional.

Beñat ZALDUA BARCELONA
Iñaki IRIONDO

Urkullu y Rajoy se reunieron en secreto el lunes en la Moncloa, y tras casi tres horas de conversación el lehendakari volvió de vacío. Pero Lakua «se resiste» a ponerse en la hipótesis de que el PP conteste negativamente a, por ejemplo, las transferencias pactadas con Zapatero.

Iker BIZKARGUENAGA BILBO

En el 25 aniversario de la muerte de la militante de ETA Maite Pérez, varios vecinos y vecinas de Bilbo escribieron una carta que fue publicada en algunos medios. Fueron juzgados y condenados por ese motivo y cuatro de ellos pueden ser encarcelados en cualquier momento.

Agustín GOIKOETXEA

Etxerat instó ayer en una comparecencia masiva en Bilbo a que termine de una vez la política de dispersión que el pasado fin de semana ha traído consigo un grave accidente mortal en Tutera en el que se han visto implicados familiares del preso Ugaitz Pérez. Joseba Artola dijo que quien defiende hoy la actual política penitenciaria, que definió de vengativa, «es un irresponsable». «Aunque los lleven a Katmandú -advirtió el expreso-, seguiremos visitándoles».

GARA

El pleno del Parlamento Europeo y la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) aprobaron ayer de manera simultánea, el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, que aplaza hasta 2016 su parte comercial por las presiones de Rusia, que teme su impacto en las relaciones comerciales que mantiene con la república exsoviética. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó que con esta firma el país está mucho más cerca del bloque comunitario.

Joseba SALBADOR
Nerea GOTI BILBO

Euskararen herria Interneten ikusgarri egingo duen .eus domeinu izena eskatzeko epea zabalik dago. Azaroaren 18ra arte, instituzio publikoek, elkarteek eta enpresek dute lehentasuna. Abenduaren 3an, Euskararen Egunean, aktibatuta egongo dira, eta hortik aurrera erregistro orokorra zabalduko da fase ireki batean. Urtebetean 5.000 webgune .eus izatea espero dute.

Joseba VIVANCO

Las cuentas de la UEFA subrayan la importancia de los dos primeros partidos y cifran en diez los puntos necesarios para ser segundos.