Alberto PRADILLA
M.DÍAZ-A.PRADILLA

Txema Urbiola, de 65 años, sufrió ayer un infarto una hora después de abandonar el juzgado, a donde había sido trasladado tras ser detenido la víspera acusado de participar en la protesta al paso de la procesión de San Fermín el 7 de julio. La rápida acción con labores de reanimación de varios sanitarios permitió evitar males mayores.

,,Garikoitz MUJIKA&punctSpace;ZUBIARRAIN

El salón Víctor Hugo de la Asamblea Nacional acogerá el 11 de junio un acto en el que una delegación plural vasca tratará de implicar a la sociedad civil francesa y su clase política para crear entre todos «una corriente de pensamiento a favor del proceso de paz» en Euskal Herria. Estará organizado por Bake Bidea y la Liga de Derechos Humanos.

Iñaki IRIONDO

EH Bildu preguntó al lehendakari si está dispuesto a un acuerdo para ejercer el derecho a decidir, como se ha hecho en Catalunya, y si cree que para un nuevo estatus basta la mayoría democrática del Parlamento o hay que integrar a un «partido unionista». Y Urkullu se aferró a la Ponencia de Autogobierno, para buscar un acuerdo integrador.

Jose Angel ORIA

Joseph Kabila trata de perpetuarse en el poder pese a que la Constitución lo prohíba. En enero hizo desaparecer a varios manifestantes y en marzo arrestó a los fundadores del movimiento Filimbi, que trata de llevar a la RDC la experiencia revolucionaria burkinesa.

Nerea GOTI

EL JUICIO POR LA MUERTE DE JENNY SOFÍA REBOLLO Y MAUREEN ADA OTUYA COMENZÓ AYER EN BILBO, ENTRE UNA GRAN EXPECTACIÓN CENTRADA EN EL MORBO POR EL ACUSADO, JUAN CARLOS AGUILAR. EN LA CALLE, AMIGOS DE ADA LEVANTABAN SU FOTO. SUS FAMILIARES MÁS DIRECTAS NO ESTÁN EN BILBO; NO TENÍAN DINERO PARA ELLO.

Agustín GOIKOETXEA

No está debidamente acreditado cuál fue la labor por la que Kutxabank pagó durante tres años a Mikel Cabieces. Mientras las defensas del ex delegado del Gobierno, de Mario Fernández y de Rafael Alcorta aseguran que los pagos estaban justificados, uno de los testigos, responsable de auditoría interna, se ratificó en lo contrario, como refleja el informe.

GARA

Un exdiputado del Partido de las Regiones y un periodista crítico con el Gobierno ucraniano, muertos en sendos tiroteos, son las últimas víctimas de una lista de fallecimientos, que incluyen extraños accidentes o suicidios de opositores a Kiev y a la revuelta del Maidán. El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció que se trata de «asesinatos políticos», pero su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, ve «una provocación para desestabilizar».

Joseba VIVANCO

Ernesto Valverde, que recupera a Aduriz, incluye en la convocatoria a Kike Sola y Aketxe en detrimento de Guillermo y Unai López.

Pablo CABEZA

Revolta Permanent nace en Barakaldo en 2008. Iker Villa e Iker Aginaga se sienten atraídos por el hip hop y sus posibilidades, por la oportunidad que ofrece de lanzar mensajes y sin la necesidad de una banda y su complejidad. No obstante, con el inicio de la actual década nace el quinteto Herri Oihua, que acapara el tiempo y las fuerzas, pero RP despierta con «Genesis», su abrumador debut.

Amparo LASHERAS