Martxelo DÍAZ
Agustín GOIKOETXEA

Unai Rementeria fue investido ayer, sin sorpresa, diputado general de Bizkaia gracias a los votos de PNV y PSE, que conformarán un «gobierno fuerte» aunque con una oposición en alza que reclama un cambio en la manera de gestionar. EH Bildu y Podemos reivindicaron «un cambio de raíz» en el que primen las personas sobre otros intereses.

R.S.

Euskal Preso Politikoen Kolektiboa hace un extenso diagnóstico de la situación, las oportunidades existentes y sus propios problemas en una entrevista a la revista euskaldun «Argia». Marixol Iparragirre y Mikel Albisu inciden en la necesidad de unir fuerzas e ir «paso a paso».

Iñaki IRIONDO

EH Bildu pidió al Departamento de Seguridad que remitiera al Parlamento los partes médicos de lesiones de los ertzainas, sin sus datos personales, que resultaron heridos en la disolución del muro popular del 18 de mayo en Gasteiz para saber cómo pudieron producirse dichas lesiones. El Gobierno se los ha negado, alegando la Ley de Protección de Datos, cuando la Agencia Vasca ya determinó que los parlamentarios pueden pedir ese tipo de información.

Alberto PRADILLA

Habrá referéndum y el Gobierno griego abogará por el «no». Hasta no conocer el resultado, las negociaciones entre Atenas y la antigua Troika no avanzarán. Estas son las conclusiones de una jornada marcada por la carta remitida la víspera por Alexis Tsipras a los acreedores, que se vendió como cesión hasta que la situación volvió al punto cero.

GARA

EEUU y Cuba confirmaron ayer el restablecimiento de sus relaciones bilaterales, rotas desde 1961, y la apertura de sus respectivas embajadas a partir del 20 de julio. Este acuerdo histórico no supone, sin embargo, el levantamiento del bloqueo, que volvió a exigir La Habana y Barack Obama pidió al Congreso.

Joseba SALBADOR

Un toque de campana «digital» escenificó la salida a Bolsa de Euskaltel, en una jornada en la que su presidente, Alberto García Erauzkin, quiso pasar página a la polémica generada por los millonarios incentivos a sus directivos, aunque no pudo evitar la fuerte contestación social que ha supuesto esta operación. Al término de la jornada, las acciones se revalorizaron un 5,8%.

Arnaitz GORRITI

Diez años después de su marcha del Eibar, el de Zaldibar fue presentado como «el candidato idóneo» por su trayectoria y carácter.

Amalur ARTOLA

Lekeitioko kale antzerki jaialdiaren 26. ediziorako propio sortutako ikuskizuna izango da «Kukaikaxa». Lekeitioko hainbat herritar eta Kukai dantza konpainia atzo hasi ziren sorkuntza lanean eta, hamar egunez tradiziozko dantzak gaur egunera ekartzeko lan egin ostean, hilaren 9an hasi eta 12an amaituko den jaialdian estreinatuko dute ikuskizuna.

Ariane KAMIO

El artista de Usurbil expone desde ayer en la Plaza Mercado de Zarautz, una muestra abastecida por más de medio centenera de obras, en su mayoría creadas en el último año y sin haber sido mostradas en público hasta el momento. La exposición, situada en la primera planta del mercado municipal y que permanecerá abierta hasta el 31 de julio, está presidida por la impresionante obra «Gernika» creada por José Luis Zumeta hace más de una década.