Juanjo BASTERRA BILBO
GARA GAZA

Gaza sufrió ayer la jornada más dura desde que comenzó la ofensiva israelí, con al menos cien muertos que elevan ya a casi 1.200 la cifra total de víctimas mortales, la mayor parte civiles. Además, Israel destruyó la única planta de electricidad de la Franja, dejando sin suministro prácticamente a los 1,8 millones de personas. Mientras, la OLP anunciaba un acuerdo para una tregua que Hamas desmintió, y EEUU sugería que Israel planteaba un cese el fuego que Tel-Aviv negó.

Joseba UGARTE
Arantxa MANTEROLA BAIGORRI

Las carencias de los mecanismos convencionales a la hora de dar respuesta a las consecuencias de conflictos violentos han ido forjando otras alternativas. La de la Justicia transicional está adquiriendo cada vez más peso. Propone métodos innovadores, aunque los expertos reconocen que no es la panacea. Manifiestan que aún queda mucho por investigar y experimentar, pero creen que ha demostrado su eficacia, en particular para pasar del conflicto a la paz.

Arantxa MANTEROLA

Estuvo en Libia en una labor humanitaria y aquel conflicto le marcó. Está convencida de que, «para gestionar los conflictos y los posconflictos» y para encontrar el modo de convivir tras ellos, la Justicia transicional puede ser un instrumento efectivo.

Arantxa MANTEROLA

Berarentzat «interes handiko gaia» delako, «batez ere Euskal Herriko egoera» kontuan izanik, deliberatu du ikastaroan parte hartzea. Beldur zen, aditua ez izaki, han esandakoak ulertuko ez ote zituen, baina «aski pedagogikoa» iruditzen ari zaio.

Martxelo DÍAZ

Frenar el avance del independentismo en Nafarroa es el principal objetivo del PP en este herrialde, según reconoció ayer el secretario de Organización del partido, Carlos Floriano, que acudió a Iruñea para poner en marcha la gestora tras la dimisión de Enrique Martín.

Juanjo BASTERRA

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, Luis de Guindos, ministro español de Economía, adelantó que el Consejo de Ministros del 29 de agosto prevé aprobar un decreto ley para corregir este nuevo tirón de orejas. Los bancos podían recurrir en segunda instancia una sentencia desfavorable a un desahucio, mientras que los afectados tenían vetado dar ese paso. Los parlamentarios le criticaron «porque trata mejor a los bancos que a los ciudadanos».

Beñat ZALDUA

Rajoy alde batean, Mas bestean eta atzo bere kargu guztiak utzi zituen Jordi Pujolen itzala gainean, Espainiako eta Kataluniako gobernuburuak aurrez aurre egongo dira gaur Madrilen. Katalunian gai guztiei buruz hitz egiteko prest agertzen dira, azaroaren 9ko kontsulta barne, jakina. Ez, ordea, Madrilen, Rajoyk esana baitauka ez duela ezer negoziatuko. Hortaz, inork ez du emaitza garrantzitsurik espero.

Jon ORMAZABAL

A expensas de que se produzca alguna lesión grave y a las salidas de los jugadores que no cuentan para Arrasate, Loren dio por cerrada una plantilla «competitiva». El presidente Aperribay calificó de «inevitable» la marcha de Griezmann al Atlético de Madrid.

Iñaki URIARTE Arquitecto

Coincidiendo con la conferencia a celebrar mañana en Lekeitio para conmemorar los 100 años de su kiosco de música se publica este artículo de nuestro habitual colaborador el arquitecto Iñaki Uriarte, estudioso del tema y ponente de la misma.