Iñaki SOTO y Mikel ZUBIMENDI
Iñaki SOTO y Mikel ZUBIMENDI

Testigo directo y protagonista de los acontecimientos políticos más relevantes de las últimas décadas en Euskal Herria, con una vida al filo de la navaja, siempre al servicio del país y de su gente, el veterano dirigente abertzale charla con GARA nada más salir de Martutene. Con una sonrisa que contagia optimismo, comparte sus primeros pensamientos tras ser liberado.

Beñat ZALDUA

El president se defendió ayer en el Parlament del supuesto nuevo caso de financiación ilegal de su partido, asegurando, que «a estas alturas de la película», no se cree «según qué casualidades».

Karlos ZURUTUZA

Diez mujeres discuten sobre cómo transmitir la cultura y tradición saharauis a las más jóvenes. Como siempre, se han reunido en secreto. No hay alternativa en la capital del Sahara Occidental.

Martxelo DÍAZ

Aritz Ayesa, concejal de Antsoain, es el candidato de EH Bildu para llevar al cambio a la Mancomunidad de Iruñerria. El planteamiento es el mismo que se ha empleado en otras instituciones: la fuerza del cambio con más representación lidera un proceso de negociaciones para acordar un programa para toda la legislatura.

GARA

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se pone a disposición del juez para tratar de evitar su detención, después de que el Congreso decidiera retirarle la inmunidad para que sea investigado por su presunta vinculación con una trama de corrupción. Guatemala, casi sin excepción, celebró la decisión.

Imanol CARRILLO

Agosto dejó un aumento del paro en Hego Euskal Herria, en 1.133 personas, a causa del fin de las vacaciones y de los contratos eventuales, acabando así con la tendencia a la baja de los últimos seis meses. Los datos se agravan con la caída de la ocupación en 9.984 afiliados, aunque Lakua insiste en la recuperación del mercado de trabajo.

Arnaitz GORRITI

Nadie se da por clasificado para la regata del domingo, demostrativo de que la cita de hoy pertenece a la «jornada de los nervios».

.Joseba ITURRIA

El equipo se jugó la baza de Aru, nuevo líder, pero el de Murgia quiso continuar hasta la meta su escapada y se llevó una etapa brutal.

Patxi IRURZUN

El cantante de Marea publica “El carretero cosaco”. Es su cuarto poemario y todavía no ha dejado de sentirse un intruso en el mundo de la literatura. «Si a un cerdo le pones un traje de torero no es torero, es un cerdo, con traje de torero, sí, pero un cerdo, y yo soy lo que soy, un cantante de rocanrol y un escritor de canciones», dice. Pero su libro le desmiente. Kutxi es poeta, y de los buenos. Que diga lo contrario quien quiera que lea sus versos. Y que lo diga en Berriozar, si se atreve. Hasta allí, a su Kutxitril, nos fuimos a hablar con él.