Alberto PRADILLA
Beñat ZALDUA

El acuerdo sobre la hoja de ruta independentista anunciado el lunes por CDC, ERC y las entidades soberanistas marcó la jornada de ayer en Catalunya, donde todos los actores se vieron obligados a posicionarse. Con matices, la CUP se mostró dispuesta a sumarse al consenso, mientras que ICV-EUiA renunció de plano a subscribir el acuerdo.

Joseba SALBADOR

La Hacienda de Gipuzkoa devolverá una media de 1.098 euros a los contribuyentes con declaración negativa en la próxima campaña del IRPF que se desarrollará entre el 13 de abril y el 25 de junio y que prevé el envío a los domicilios de un total de 238.811 autoliquidaciones (el 62,8%). Por el Impuesto de la Riqueza tributarán 8.000 contribuyentes.

GARA

El Ejército iraquí y las milicias que apoyan su ofensiva contar el Estado Islámico se hicieron con el control de Tikrit y el Gobierno de Bagdad anunció la expulsión de los yihadistas de la estratégica ciudad. Pero la coalición que lidera EEUU, y apoya el avance con bombardeos aéreos, matizó que el EI permanecía aún en algunos distritos.

GARA

La voluntad de llegar a un acuerdo y los avances logrados en las maratonianas negociaciones en Lausana forzaron ayer a Irán y a las potencias del grupo 5+1 a prorrogar el plazo que se habían dado para alcanzar un acuerdo político marco, y que concluía ayer. Washington estimó que se ha alcanzado «un progreso suficiente» para continuar hoy.

Santiago ALBA RICO

El autor analiza el recién concluido Foro Social Mundial, menos concurrido y más complicado que la edición de 2013, que también acogió la capital tunecina. «Las limitaciones del Foro, que son también estructurales, tienen más que ver con la situación concreta del país anfitrión y, más allá, de la región árabe en general», sostiene.

GARA
GARA

Tras el último accidente ocurrido el viernes en la línea férrea Bilbo-Santander, en Zalla, el Ayuntamiento de Karrantza volvió ayer a mostrar su preocupación por la falta reiterada de un mantenimiento adecuado.

Ariane KAMIO

Bartzelonan 1996an sinatutako Hizkuntza Eskubideen Adierazpen Unibertsaletik hogei urte beteko dira 2016an. Bigarren mugarri baterako urtea izango da. Kontseiluak eta Donostia 2016k eraginda, eskubide horiek praktikara eramateko protokoloa onduko du aditu talde batek.

Mikel INSAUSTI
Koldo CAMPOS