Ramón SOLA
0504_euskal_memoria
Maider IANTZI

500 lagunetik goiti bildu ziren atzo Etxeraten XIV. Nazio Batzarrean, elkarri berotasuna eta maitasuna emanez, bidean aitzinera indarturik egiteko. «Dispertsioa eta eskubideen urraketen amaiera eskatu baino, amaiera emango diegu», adierazi zuten irmo. Iruñeko bilgunea «ezohikoa» izan zen, 2015. urtea ez delako erraza izan orain arte.

Ainara LERTXUNDI

Jatri Adduh es presidente del Parlamento saharaui, miembro del Secretariado del Frente Polisario, y jefe de la delegación saharaui negociadora con Marruecos. El 26 de abril recibió el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación.

GARA

En un acto de marcado carácter electoral, rodeado por candidatos de su partido a los próximos comicios municipales y forales, el lehendakari Iñigo Urkullu manifestó ayer en Gasteiz que el PNV está y estará en las instituciones para «favorecer la convivencia y no el enfrentamiento», y defendió la «cohesión» de los tres herrialdes de la CAV.

Arantxa MANTEROLA

El alcalde de Biarritz, Michel Veunac, ha presentado recientemente los grandes planes municipales que pretende llevar a cabo en esta legislatura. Entre los más destacados está la construcción de 500 viviendas sociales, 29 kilómetros de carriles bici o la renovación de las escuelas.

G. M. ZUBIARRAIN

Baigorriko herria eta harana tontorretik zaintzen dituen Etxautz gaztelua erosteko asmoa aitortu dio bere buruari Etxauzia elkarte sortu berriak. Eragile kultural eta ekonomiko bat izatea nahi dute «Nafarren Etxea», Euskal Herri osoarentzat erabilgarri.

GARA

Human Rights Watch ha denunciado que la coalición árabe que lidera Arabia Saudí está utilizando bombas de racimo en sus bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen. HRW recordó la amenaza que suponen para la población civil y acusó a Riad, sus aliados, y al proveedor, EEUU, de burlarse de las prohibiciones aceptadas globalmente.

GARA

Los guardacostas italianos anunciaron haber coordinado ayer el rescate de 2.152 inmigrantes en el Mediterráneo, elevando el total del fin de semana a más de 5.800. Se trata de uno de los balances de rescatados más altos de los últimos años.

Amaia U. LASAGABASTER

Quinta derrota consecutiva de los azulgranas, que afrontan los tres últimos partidos con un solo punto de renta sobre el descenso.

Arnaitz GORRITI

A los mandos del base marbellí, la escuadra pimentonera sumó su primer triunfoen Gasteiz. El Baskonia se acercó hasta cuatro puntos, pero no supo remontar.

Arnaitz GORRITI

Doblas, Díez y Grimau fueron los ejes de la remontada local, que caía 55-68 yse impuso en la prórroga. Jordan anotó el tiro libre final y Rost erraba su triple.

Jon LEUNDA

Los guipuzcoanos no fallaron ante el Barcelona y sumaron cinco ensayos.

GARA

Leioa antzoki erraldoi bilakatzeko asmo sendoarekin dator aurtengo Umore Azoka. Maiatzaren 21etik 24ra bitartean hiriko 14 espaziotan euren lanak eskainiko dituzte 50 konpainiak. Euskal Herriko 17 ordezkarien artetik gehienek, gainera, euren azken lanak estreinatzeko hautatu dute arte eszenikoen jaialdi hau. Umoreaz gain, dantza, antzerkia, clowna eta musika oinarri duten ikuskizunek hartuko dute, lau egunez, Leioa.