Aritz INTXUSTA IRUÑEA

UPN dio ayer el pistoletazo de salida al curso político en Nafarroa con su tradicional cena de Cadreita. Yolanda Barcina anunció su intención de presentarse para repetir en el cargo ante 325 militantes de peso del partido.

GARA

El día después de que Iñigo Urkullu hiciera gala de inmovilismo en un contexto propicio para el derecho a decidir, el PNV apuntaló el mensaje en el primer mitin del curso. Andoni Ortuzar recalca que tendrán «los pies listos, pero en el suelo» y añade ser consciente de que «vamos a tener que aguantar mucho». EH Bildu, por contra, parte «dispuesto a aprovechar la circunstancia de que Escocia y Catalunya han metido el derecho a decidir en la agenda internacional».

Joseba SALBADOR

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal podría cerrar varios meses la planta de Zumarraga a partir del próximo 1 de octubre con el fin de reducir costes ante las pérdidas que lleva acumuladas, aunque los sindicatos temen que esta decisión conlleve el cierre definitivo. Los 375 trabajadores de la emblemática acería del alto Urola ya afrontaron el pasado año un recorte salarial y de condiciones laborales.

Idoia ERASO URRUÑA

Atzo aztertu zuten Paueko administrazio epaitegian Ziburuko Herriko Etxearen eta ikastolaren arteko auzia. Epaileak ikastola orain dagoen lekutik kanporatzeko urgentziarik dagoen erabakiko du astelehenerako.

GARA

Las últimas informaciones sobre expedientes disciplinarios y los datos de absentismo refuerzan, a juicio de EH Bildu, la sensación de que la Policía Municipal de Iruñea se halla en una situación «insostenible». La coalición pide que comparezcan los sindicatos policiales.

GARA DAMASCO

La ACNUR advirtió ayer de que la situación en Siria «se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestra época» con tres millones de refugiados inscritos. Esta cifra es superada a diario por la intensidad de la violencia que se registra en el país. En Irak, la ofensiva yihadista del Estado Islámico ha provocado 850.000 nuevo desplazados internos en tan solo un mes, elevando el cómputo total a 1,6 millones de personas.

Ucrania ha comenzado el proceso de integración en la OTAN con un proyecto de ley para modificar el estatus de neutralidad, a la vez que demandó a sus aliados occidentales que le suministre armamento sofisticado para hacer frente a la ofensiva de los insurgentes en el este y aumente las presiones contra Rusia. La OTAN abrió las puertas a Kiev y exigió a Moscú que cese las acciones militares que le achaca.

Floren Aoiz
GARA BILBO

Ernesto Valverde confía en que su equipo aparque la euforia pero aprovechen el impulso que supuso el alegrón del miércoles para sumar los primeros puntos. El Levante también llega con el casillero a cero.

Arnaitz GORRITI

Las dos selecciones favoritas solo podrán enfrentarse en la pelea por las medallas. La convocatoria de los de Krzyzeski sorprende por el gran número de pívots. La principal debilidad hispana está en sus exteriores.

Jon ORMAZABAL

El italiano del Cannondale culminó la primera fuga de la ronda en una etapa marcada por los sustos de Froome, Nieve y Hesjedal.

Daniel Monzón estrena «El Niño», un ambicioso thriller fronterizo sobre el tráfico de hachís con un protagonista absoluto: el Estrecho de Gibraltar y su entorno.