Beñat ZALDUA BARCELONA
Beñat Zaldua
Agustín GOIKOETXEA BILBO

El diputado general de Bizkaia reculó ayer en dos tiempos después de afirmar el martes que conocía la identidad de numerosos defraudadores, a quienes advirtió públicamente de ese hecho y prometió su silencio. José Luis Bilbao precisó que si desvelase esos nombres tendría «un problema muy serio», por lo que guarda «secreto de confesión». Ante la gravedad de sus insinuaciones, dijo que él «no encubre a nadie» pero «no puede hablar de ningún contribuyente».

El consejero de Educación, el ultracatólico José Iribas, anunció ayer que enviará a los inspectores de Educación a las escuelas en busca de 22 libros de lengua y literatura vasca para que se retiren por ser «irrespetuosos» con la realidad política navarra. Se trata de libros que se empleaban con normalidad en años anteriores y que son iguales a los que se usan en la CAV. Iribas no aclaró como se materializará esta censura.

GARA

Urriaren 7an Auzitegi Nazional espainoleko Eloy Velasco epailearen aurrean deklaratu beharko dute Topatu.info webguneko hiru kazetarik. 2013ko martxoko Gazte Danbadan egin zen ekitaldi politikoari buruz informatzeagatik «terrorismoa goratzea» egotzi diete.

Jose Angel Oria

Más de 3.000 personas han muerto ya por la epidemia de ébola en Africa Occidental, según las últimas cifras facilitadas por la OMS. El Consejo de Seguridad de la ONU calificó el 18 de setiembre a la epidemia como una «amenaza para la paz y seguridad internacionales», lo que ocurre por primera vez con una urgencia sanitaria. Cuba ha respondido con más determinación que ningún otro Estado: envía casi 500 profesionales sanitarios.

Alberto PRADILLA
Juanjo BASTERRA
GARA BILBO

El equipo aterrizó en Loiu tras más de tres horas de viaje y se fue directo a Lezama, donde Valverde tuvo una charla con sus jugadores.