Beñat ZALDUA BARCELONA
GARA LA HABANA

El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, se entrevistó en La Habana con las delegaciones de las FARC y del Gobierno colombiano para expresarles su respaldo al proceso. Pidió realismo y afirmó que «la justicia no puede ser un impedimento para la paz».

Alberto Pradilla, Madrid

El objetivo es Rodolfo Martín Villa, exministro español de la Gobernación entre 1976 y 1977 y a quien las víctimas de la represión sitúan como máximo responsable de los muertos provocados por Policía y grupos ultras en aquella época. Ayer se añadieron siete nuevas denuncias a la querella argentina, de las que cinco fueron presentadas por ciudadanos vascos.

Martxelo DÍAZ

EH Bildu presentará hoy en el café Zentral de Iruñea cien propuestas para impulsar el cambio en Nafarroa, entre las que el área socioeconómica ocupa un espacio destacado, ya que incluye un total de 41 medidas. Más de mil personas han participado en las últimas semanas en los encuentros con distintos agentes en los que se han elaborado estas propuestas. A partir de ahora, comienza una segunda fase para elegir las quince propuestas más urgentes para el cambio.

Iñaki IRIONDO

Hasta por dos veces defendió ayer desde la tribuna de oradores la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, la presunción de inocencia de los promotores del proyecto Hiriko, a quienes la Fiscalía acusa de «malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la administración, fraude de subvenciones, apropiación indebida y blanqueo de capitales». Lakua no solo no se persona en la causa, sino que defiende sus derechos.

Agustín GOIKOETXEA

Los retratos de los ocho alcaldes franquistas comparten desde ayer espacio en una sala habilitada en el vestíbulo de la casa consistorial bilbaina, entre la veintena de cuadros de regidores que cuelgan de sus paredes. El último que se ha añadido a la colección es el de Iñaki Azkuna, defensor a ultranza de que se mostraran aunque incumpliese la ley de memoria histórica.

Juanjo BASTERRA

En apenas dos semanas y media, LAB y Ernai han recogido algo más de 250 firmas de jóvenes, entre ellas de bastantes mujeres, para demandar trabajo en el metal, pero «bien remunerado». Ayer representantes del sindicato y de la organización juvenil se concentraron ante la patronal vizcaina FVEM para recordarle que «quien pisa moquetas y está al calor es la patronal; no hay más que ver su sede», precisó Irati Sienra; después acudieron al Gobierno Vasco.

M. IANTZI - A. MANTEROLA DONOSTIA

Euskalmet confirma que el mes que despedimos hoy ha sido el más lluvioso de cuantos se han registrado en los últimos 44 años, desde que tiene registros de ello. En Añarbe han recogido 580 litros por metro cuadrado. Esta cantidad de agua ha causado numerosos desperfectos a lo largo y ancho de Euskal Herria, como en Tutera, donde el Ebro entró en bajeras y en varias calles del Casco Viejo. En Martutene, la situación fue mejorando y comenzaron a limpiar.

Arnaitz GORRITI

Los gasteiztarras brillaron en la primera mitad. Pese a sufrir en el tercer cuarto, aguantaron la presión, con un gran Colton Iverson.

Ariane KAMIO DONOSTIA

El escritor madrileño Juako Escaso publica «Todo que ganar», una novela inspirada en los sucesos del 3 de marzo de 1976 y relatada a través de las vivencias de dos mujeres. La visión femenina del relato pone de relieve la importancia de las mujeres en la transformación social y política. Deja de lado los patrones masculinos y se apodera de una óptica femenina que emplea para describir la lucha de la década de los setenta y ofrecer pinceladas de problemáticas actuales.