Ainara LERTXUNDI
Aitor AGIRREZABAL EDIMBURGO

Después de dos años de campaña, y cuando parecía que toda la información relevante estaba sobre la mesa, un último debate ha saltado a la palestra. El futuro del Servicio Nacional de Salud (NHS) está en riesgo ante las privatizaciones realizadas por el Gobierno de Londres, que se ha topado de frente con el Parlamento de Edimburgo, claro partidario de mantenerlo. Votar por la independencia se presenta como la única opción para salvarlo.

GARA

La aparición de una reivindicación anónima que liga la quema de cinco autobuses en Loiu con los presos enfermos suscitó una réplica fulminante de Sortu, que afirma que beneficia al PP. Lakua intenta aprovecharlo y pone bajo sospecha a todo el movimiento por los presos.

Nagore BELASTEGI

EH Bildu ha criticado la presencia de la consejera de Educación, Política lingüística y Cultura de Lakua en la inauguración de la nueva sede del alarde que limita la participación de la mujer en Hondarribia, y ha solicitado su comparecencia en el Parlamento. La coalición abertzale pide a las consejeras que se impliquen con las organizaciones que están luchando por acabar con la discriminación, y denuncia que el PNV apoye actos que vulneran el principio de igualdad.

GARA

Miles de personas despidieron ayer a los tres comandantes de Hamas que murieron en un ataque israelí, en un funeral que supuso una muestra de apoyo popular a la resistencia palestina, pese a que los bombardeos israelíes no cesan y el número de muertos en la Franja no deja de aumentar. Los gazatíes que participaron en los funerales expresaron una determinación que pone las cosas muy difíciles a quienes pretenden lograr una especie de rendición.

Jose Angel Oria

La resistencia palestina ya no es tan débil como en las anteriores agresiones militares israelíes. Diversos medios de comunicación han analizado los recursos con que cuentan ahora Hamas y las demás organizaciones. Los gazatíes han aprendido mucho de su propia experiencia. «Es seguro que son superiores a lo que esperábamos. Ellos han extraído lecciones de las experiencias del Hizbulah libanés y de nuestras operaciones pasadas», relataba un sorprendido oficial del Ejército de ocupación al diario «Ha'aretz».

GARA

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social cayó en julio en Hego Euskal Herria un 4,59% en comparación con el mismo mes del año pasado y alcanzó las 67.534 personas (3.248 cotizantes menos), según los datos que hizo públicos ayer el Ministerio español de Empleo y Seguridad Social. Estas caídas fueron especialmente significativas en Nafarroa y Araba, mientras Gipuzkoa era el único herrialde que ofrecía cifras ligeramente positivas.

Joseba ITURRIA

Un derechazo del capitán blanquiazul cuando más lo necesitaba su equipo hizo justicia en el encuentro contra un peligroso Krasnodar.

GARA MADRID

El juez permite que tenga eficacia la sanción de descenso por impago a Hacienda.

Agustín GOIKOETXEA BILBO
Iosu ITURRIOZ

Opor garaia da uda, baina baserriak eta landak ez du oporrik hartzen. Baserritarrek atseden har dezaten, hainbat nekazari elkartek ordezkapen lanak egingo dituzten langileen zerbitzuak eskaintzen dituzte.

Mikel Zubimendi