Ramón SOLA DONOSTIA
Iñaki SOTO

Es evidente que durante décadas los vascos hemos sido una referencia en este terreno y que ahora no lo somos. De nada sirve lamentarse. Hay que recuperar y activar ese pulso creativo, ese espíritu comunitario, ese potencial ciudadano

Aitor AGIRREZABAL

La población escocesa afrontó el 18 de setiembre de 2014 con la opción en sus manos de cambiar el futuro de su país, se metió a la cama tras haber depositado su opinión en una urna y despertó ayer para seguir trabajando. Entre tanto habían conocido el destino.

Iñaki IRIONDO

La victoria del No a la independencia entre la ciudadanía escocesa evidencia lo difícil que resulta superar la resistencia humana al cambio, un elemento a tener en cuenta además de los condicionantes políticos y económicos. Si difícil es en condiciones de larga trayectoria democrática y con un sujeto nacional definido, el independentismo vasco tiene todavía un largo camino que recorrer.

Beñat ZALDUA BARCELONA

Pese a que el Gobierno español puso todo su empeño, el No escocés no desanimó a los impulsores de la consulta catalana. El Parlament aprobó ayer la Ley que amparará la convocatoria del 9 de noviembre bajo la atenta mirada de los militantes de la ANC concentrados en el lugar. Esta Ley dará paso en las próximas horas al decreto de convocatoria, que al cierre de esta edición el president, Artur Mas, todavía no había firmado.

Agustín GOIKOETXEA

Cientos de personas se manifestaron ayer a la tarde por las calles del Casco Viejo bilbaino para mostrar su solidaridad con los cuatro vecinos sobre los que pende la amenaza de ser encarcelados por un artículo de opinión. Al finalizar la movilización, se denunció este nuevo intento de criminalizar la palabra y de tratar de «imponer» un relato único del conflicto que durante décadas ha vivido este país. Los condenados agradecieron las muestras de afecto hacia ellos.

Iñaki TELLERIA

Representantes de las organizaciones que integran la Plataforma contra la privatización de Kutxabank plantearon ayer a los tres partidos que están liderando la conversión de las cajas en fundaciones bancarias que cedan las acciones de éstas a las instituciones vascas y que creen un instrumento de gestión compartida en el que participen también los impositores y los trabajadores. Asimismo, propusieron la modificación los órganos de representación y gestión.

Amaia U. LASAGABASTER
GARA
Amalur ARTOLA DONOSTIA