Iñaki IRIONDO
GARA

EPPK vuelve a situar entre sus prioridades la repatriación y, sobre todo, la liberación de sus integrantes gravemente enfermos. Por ello, en víspera de la resolución definitiva respecto a la situación de Lorentxa Guimon, anuncia una serie de protestas en prisión que culminará con un ayuno el 20 de febrero: el mismo día de las marchas a las prisiones.

GARA

La pleamar de la madrugada del lunes al martes con los fuertes vientos dieron lugar a espectaculares olas que, junto con la belleza de la fuerza de la naturaleza, trajeron la destrucción del mobiliario urbano principalmente en Donostia, pero también en otras localidades costeras como Zarautz, Getxo, Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Hondarribia...

Martxelo DÍAZ

Dos expertos de la talla de Pedro Arrojo y Antonio Aretxabala destacaron ayer en el Parlamento navarro que ni los argumentos económicos ni la seguridad aconsejan continuar con las obras del recrecimiento de Esa. Arrojo recordó que su alternativa de ocho embalses de regulación, presentada hace diez años, es más segura y más rentable.

Agustín GOIKOETXEA

El Ayuntamiento de Bilbo no registró hace 48 años los terrenos que ocupa el nudo viario de Zurbaran lo que, según denuncian los vecinos, ha permitido a la constructora Panera, «por medio de un corrimiento de fincas», seguir detentando la titularidad de ese terreno.

GARA

El asedio desde tierra y aire de Alepo por parte del Ejército sirio, sus aliados iraníes y libaneses y la aviación rusa supone, más allá de un golpe casi definitivo a los rebeldes, un fracaso para Occidente en su doble objetivo de derrocar a Bashar al-Assad y de frenar el flujo de refugiados. Expertos advierten, además, de que podría acabar reforzando al ISIS.

GARA

El movimiento impulsado por el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis para unir las izquierdas se presentó ayer en Berlín. El objetivo: un proceso constituyente europeo que culmine en 2025.

GARA

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua aseguró ayer que dará prioridad a que el servicio de comedores escolares públicos de la CAV «se siga prestando» y «no se desatienda», después de que la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) haya impuesto una sanción de 18 millones a ocho empresas del sector por «pactar precios».

Asier AIESTARAN

Orain arte ardura soila zena, beldur olde bilakatzeko bidean da. AEBetan hainbat ahots entzun dira Zika birusak Brasilgo Olinpiar Jokoetan izan dezakeen eraginaren inguruan, eta Kenyako Olinpiar Batzordeak bere kirolariak Riora ez bidaltzeko aukera ere jarri du mahai gainean.

Jon ORMAZABAL

Barrieron a Ezkurdia y Barriola, que solo lograron un tanto en juego y se quedan muy tocados en la tabla.

Pablo CABEZA

Los últimos años están siendo testigos del nacimiento de bandas electro, dance, tecno... o sinte, con el pop a rebufo.