Arantxa MANTEROLA BAIONA
Beñat ZALDUA BARCELONA

El president, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunieron ayer en el Palau de la Generalitat para rebajar el tono de los últimos días y recuperar un poco la unidad de acción perdida en la última semana. Si bien ERC insiste en la convocatoria inmediata de elecciones, ambos acordaron centrarse en la convocatoria del 9 de noviembre, que tendrá presencia en el 99% de municipios y para la cual ya hay más de 30.000 voluntarios inscritos.

Alberto PRADILLA MADRID

El informe policial en el que se basa el auto del juez Pablo Ruz sobre la financiación ilegal de la sede del PP en Bilbo apunta al dinero negro procedente del Grupo Bruesa como fuente de ingresos. La investigación policial, que ha comparado los apuntes de Luis Bárcenas con las cuentas oficiales del partido, revela que estas coinciden en un 81%. También revela que el exgerente Ignacio Aguirre, recibió dinero en efectivo para la hipoteca en diversas ocasiones.

Iñaki IRIONDO

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, lanzó sus graves acusaciones contra los magrebíes en julio sin contar con datos que avalaran su diatriba. Pidió las cifras al Gobierno el 9 de setiembre y la respuesta llegó anteayer al Parlamento. Y los datos que ofrece el Departamento de Empleo y Políticas Sociales son contradictorios con los utilizados públicamente por Maroto. Por ejemplo, acusó a magrebíes de no querer trabajar y resulta que solo 5 han rechazado un empleo.

GARA

El PP ha propuesto legalizar las devoluciones inmediatas de inmigrantes irregulares cuando estén intentando traspasar los perímetros fronterizos de forma clandestina, una práctica que el Estado español de hecho ya lleva a cabo habitualmente pese a que vulnera la ley.

GARA

Dos personas fallecieron ayer en el corazón de Ottawa cuando un individuo no identificado disparó contra un soldado que hacía guardia ante un monumento y posteriormente penetró en el edificio del Parlamento canadiense, donde fue abatido por la Policía.

Martxelo DÍAZ

La seguridad es lo primero», proclamó el presidente de la CHE desde la actual presa de Esa al anunciar que ya están en marcha las obras de la nueva presa para el recrecimiento. «Preferimos seguridad a cumplir con los cronogramas», añadió Xavier de Pedro.

GARA

La propuesta de Osakidetza de celebrar dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) este año y el siguiente con un total de 474 plazas no logró que los sindicatos desconvoquen las cinco jornadas de paro de noviembre y diciembre. El Ejecutivo y las centrales se reunieron ayer en la mesa sectorial de Osakidetza, pero la cita terminó sin acuerdo, ya que los representantes sociales ven «insuficiente» la oferta .

Asier AIESTARAN

El centrocampista elogia el trabajo del cuerpo técnico, y considera que son los jugadores los que «tenemos que mejorar muchísimo».

GARA BILBO

Bilbo y Nueva York aprobaron ayer «los principios que inspirarán la renovación del Acuerdo de Gestión» y desde el museo añadieron que «la prórroga se prevé por un plazo de 20 años», dando a entender que la negociación va bien encaminada.