Ramón SOLA
Idoia ERASO

El ministro del Interior del Estado francés, Bernard Cazeneuve, estuvo ayer en Lapurdi para hablar de la reorganización de las instituciones y la inmigración. A preguntas de los periodistas sobre la opción de hablar con ETA, dijo que es «útil» todo lo que lleve a un desarme.

Iker BIZKARGUENAGA

Algo más de 6.000 personas se manifestaron ayer a mediodía para reclamar la libertad de los presos gravemente enfermos. Bajo un sol implacable pero mucho menos engorroso que la lluvia de las últimas ediciones, la movilización fue la mayor de las que se han celebrado coincidiendo con el Día Grande de las fiestas de Bilbo en los últimos años. Los convocantes pidieron que se acabe de una vez con un sufrimiento «que se puede y se debe evitar».

Ramón SOLA

El primer Consejo de Gobierno de Lakua no despejó ninguna incógnita sobre el último curso de la legislatura. El mayor titular fue que Iñigo Urkullu da por segura una apertura en Madrid, aunque desconoce el resultado electoral y descarta una reforma constitucional. Por su parte, no aclaró ni si llevará una propuesta a la ponencia de Gasteiz.

Beñat ZALDUA

Con los altavoces mediáticos convenientemente advertidos, la Guardia Civil realizó ayer varios registros vinculados con CDC, a la que acusan de financiación ilegal. A falta de pruebas que confirmen un delito con antecedentes en el seno del partido, resulta obvia la intencionalidad política de una operación que llega a falta de un mes para el 27S.

B.Z.
GARA|VIENA

Tras el macabro hallazgo el jueves en una autopista de Austria, en el corazón del continente europeo, de 71 cuerpos de refugiados en un camión frigorífico, las autoridades húngaras llevaron a cabo ayer detenciones relacionadas con esta tragedia que ilustra la demencia de la crisis de los refugiados que sufre Europa. En el Mediterráneo, al menos 76 migrantes que partieron de Libia murieron ahogados cuando intentaban llegar a las costas italianas.

GARA

Mientras la «Marcha Blanca» lleva la protesta de los ganaderos del norte de la Península hasta Madrid, esta ciudad acogió ayer una extraña reunión, ya que aunque mantienen estrategias totalmente diferentes, los gobiernos español y francés, junto al italiano y al portugués, dieron una imagen de unidad ante Bruselas.

Joseba ITURRIA

Moyes confirmó la convocatoria del mutrikuarra y se mostró satisfecho con los fichajes realizados para completar una plantilla mejor.

Mikel CHAMIZO

Luis de Pablo celebra en 2015, con salud y aún muy activo, su 85 cumpleaños. La Quincena Musical no se ha olvidado de él en esta ocasión especial y, junto con la interpretación de algunas de sus obras en el Ciclo de Contemporánea, organizó ayer un diálogo entre el autor bilbaino y dos compositores de la generación más joven, Paula Álvarez y Jagoba Astiazaran.