Martxelo DIAZ
Dabid LAZKANOITURBURU

Si atendemos a los resultados que le auguran, las de mañana no son las elecciones del UKIP. Pero tras su éxito en las europeas de 2014, el partido xenófobo ha reforzado su posición a la hora de condicionar el debate o en torno a la inmigración y a la cuestión europea.

Ramón SOLA

El modelo para Gipuzkoa fue confrontado ayer por EH Bildu ante PSE y PP en ausencia del jelkide Markel Olano, que declinó la invitación y de quien sus posibles socios marcan distancia.

Oihane LARRETXEA

La aprobación inicial por parte del Ayuntamiento donostiarra del Plan Especial de Antzieta para reconstruir la zona comprendida entre la cárcel de Martutene y la entrada al barrio supone el primer paso del último plan urbanístico diseñado para la regeneración de la ribera del río Urumea a su paso por la ciudad. Destacan la construcción de 471 viviendas (de ellas, 188 VPO), zonas 30, arboledas y un bidegorri que conectará también con Txomin Enea.

Aritz INTXUSTA

EN EL SANGRIENTO VERANO DE 1936 UNA MUJER EMBARAZADA Y SEIS DE SUS HIJOS, TODOS MENORES, FUERON ARROJADOS A LA SIMA DE LEGARREA. NO FUE POR POLÍTICA Y SE DESCONOCE POR QUÉ LOS MATARON DE FORMA TAN SALVAJE. UNA OSCURIDAD ENVUELVE ESTE HORRIBLE EPISODIO QUE IMPIDE CERRAR LA HERIDA DE UNA FAMILIA Y UN PUEBLO.

Iñaki IRIONDO

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, alertó ayer del efecto llamada «mundial» de la Ley de Vivienda alegando, falsamente, que en cuatro años cualquiera que llegue a la CAV podrá pedir una.

Joseba SALBADOR

La Comisión Europea revisó ayer al alza el crecimiento de la economía de la zona del euro, principalmente por factores como el bajo precio del petróleo, la depreciación del euro y la política del BCE. Para la economía española, Bruselas no se muestra tan optimista como el Ejecutivo Rajoy y, en el caso de Grecia, recorta en dos puntos sus previsiones.

Imanol CARRILLO

El número de desempleados en Hego Euskal Herria descendió en abril en 6.021 personas, hasta situarse en 213.811, pero las condiciones laborales y la precariedad siguen estando a la orden del día, y aumenta el número de personas que no reciben ningún tipo de prestación.

Joseba VIVANCO

«No estoy preparado para no venir a Lezama todos los días, me veo con ilusión», anuncia Carlos Gurpegi tras renovar por un año más.

Natxo MATXIN

En la tercera ocasión que dirige al primer equipo, el de Campanas firma únicamente para lo que resta de la presente temporada.

Pablo CABEZA

Veinte años de ruta lleva el grupo iruindarra Leihotikan. Influidos por el punk y el jarkore melódico de finales de los setenta y primeros ochenta, el cuarteto grababa el año pasado en Bonberenea, Tolosa, «Punk rock talde soil bat...», cedé y deuvedé que condensa fielmente la dinámica historia de la banda.

Koldo CAMPOS