Beñat ZALDUA
Iñaki IRIONDO

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ni desmintió ni explicó ayer las palabras de la familia de Iñigo Cabacas dando cuenta de que en una reunión con ella y con Jonan Fernández se les advirtió de que no todos los crímenes se resuelven y otros mensajes similares. Optó por atacar a quien le preguntaba, Julen Arzuaga.

Miguel FERNÁNDEZ IBÁÑEZ

JUNIO DE 1915, HUSEYIN NESIMI VA A DIYARBAKIR. DEBE COMPARECER ANTE EL GOBERNADOR POR NO CUMPLIR LOS PRECEPTOS DE LOS JÓVENES TURCOS: LA DEPORTACIÓN MASIVA DE ARMENIOS. A MEDIO CAMINO, LE MATARON, DICEN QUE POR EXPRESA ORDEN DEL GOBERNADOR RESHID. LA HISTORIA DE NESIMI, EL GOBERNANTE DE LICE QUE SALVÓ LA VIDA DE 6.000 ARMENIOS, ES UNA MÁS DE LAS QUE TIENEN HEROICAS FIGURAS OTOMANAS Y KURDAS. LAS OTRAS HISTORIAS, COMO LA DE RESHID, SE RECUERDAN CADA 24 DE ABRIL, FECHA EN LA QUE SE CONMEMORA EL INICIO DE LO QUE LOS ARMENIOS LLAMAN ‹‹GENOCIDIO››.

Dabid LAZKANOITURBURU

Forman parte de la gran diáspora armenia y son descendientes de supervivientes del genocidio. Denuncian con contundencia la estrategia negacionista en la que persiste Ankara pese a los cambios de Gobierno. Pero en sus palabras no se percibe rencor, sino determinación ante una cuestión que para ambos es de justicia universal. No política.

GARA

Los ministros de Economía de la eurozona incrementaron la presión sobre Atenas para que «acelere» el plan de reformas a cambio de financiación, porque «el tiempo se acaba». El ministro Varoufakis admitió que persisten las diferencias, ya que su Gobierno no quiere recetas fracasadas, aunque se mostró confiado en que pronto habrá un acuerdo.

Aritz INTXUSTA

Los cabezas de lista en las capitales de los cuatro territorios de Hegoalde se reunieron ayer en Iruñea para explicar los retos principales a los que se enfrenta cada ciudad, pero también para defender un desarrollo basado en la colaboración entre los cuatro ayuntamientos.

GARA

El jurado declara a Juan Carlos Aguilar culpable de las muertes con alevosía de Jenny Sofía Rebollo y Maureen Ada Otuya, pero no observa ensañamiento, agravante que solicitaban las acusaciones particular y popular en el caso de Otuya. El tribunal dictará ahora sentencia.

GARA

La segunda jornada de huelga en Osakidetza se caracterizó ayer por el anuncio de los sindicatos de que están dispuestos a seguir negociando «siempre y cuando se realice en base a propuestas reales». La apuesta por el empleo de calidad y la eliminación de la doble escala salarial son elementos incuestionables y, según anunciaron, sin ello, las movilizaciones seguirán. Lakua acusó a los sindicatos de emplear una estrategia que «afecta directamente» al usuario.

Iñaki TELLERIA

El equipo rojiblanco se lleva los tres puntos en un partido pésimo que explica porqué el Córdoba se encamina a Segunda División.

Amalur ARTOLA

Ez da erraza erromatar garaiko meatzarien bizimodua irudikatzea, baina bide horretan beste urrats bat egin dute Oiartzungo Arditurrin. Bisitarientzat egokitu duten 100 metroko galerian, errealitate haren arnasak hartuko gaitu.

Amalur ARTOLA

Patxi Irurzun desata toda su imaginación para crear Zarraluki, pueblo de montaña en el que las vacas se asemejan a drag queens y cuando el panadero se enfada con su novia no hay quien coma con pan. «Pan duro» es una novela «para jóvenes de todas las edades» en la que no faltan el humor y la poesía, y en el que las situaciones absurdas resultan más normales de lo que a simple vista parece.

Amparo LASHERAS