Agustín GOIKOETXEA
Iñaki IRIONDO

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer iniciar la tramitación de la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía que recoge el derecho a decidir y la celebración de todo tipo de consultas, con el voto favorable de los proponentes, EH Bildu, y del PNV, que sin estar de acuerdo con el texto dijo querer abrir la puerta al debate institucional sobre la materia.

Ramón SOLA

Gidari es el nombre de la asociación ciudadana presentada ayer con el objetivo de impulsar el esclarecimiento de los escándalos de Bidegi. Junto a la función divulgativa del caso, ha decidido personarse como acusación popular en las dos querellas que se tramitan en Azpeitia, para intentar paliar los «vacíos» que observa en las actuales instituciones.

Oihane LARRETXEA

Más del 7% de la población de Errenteria es migrante, según datos del 2012, y se contabilizan unos 80 países de origen. Esta riqueza cultural es el telón de fondo de las políticas municipales para la gestión de la diversidad, como el recién creado protocolo de acogida.

Ion SALGADO

Sare presentó ayer en Gasteiz el «Manifiesto por los Derechos Humanos, la Resolución y la Paz», dirigido a todas aquellas personas que «no solo están a favor de los derechos humanos, sino que están dispuestas a ser activas en su defensa». El documento se enmarca dentro de la dinámica #HartuTrena, que hasta setiembre seguirá sumando «vagones de compromisos» para lograr el retorno a Euskal Herria de todas las personas presas, exiliadas y deportadas.

Nagore BELASTEGI

CASTELLERS TALDE BATEK DORREA EGIN ZUEN TOLOSAKO PLAZAN, INAUTERIETAKO TXUPINAZOAK EZTANDA EGIN AURRETIK. ARTUR MASEK BERAK TXISTORRAREN PARTEZ BUTIFARRAREN PROMOZIOA EGINGO DUELA ESAN ZUEN ETA, TRUKEAN, EUSKALDUNEZ JOSITA DAGOEN SALOU EUSKAL HERRIAREN PARTE IZAN DADIN ADOSTEKO PREST DAGO.

GARA

La ofensiva del Ejército sirio al norte de Alepo no solo ha conseguido en tres días su mayor éxito desde 2012, al cortar la principal vía de suministro de los grupos insurgentes desde Turquía, sino que puede llegar a aislar las zonas que estos controlan al este de la ciudad. El apoyo de Turquía o Arabia Saudí podría evitar ese asedio. Riad ya ha anunciado su disposición a enviar tropas sobre el terreno y, según Rusia, Ankara también se está preparando.

GARA

Grecia vivió ayer la primera huelga general del año contra la reforma de las pensiones con una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en Atenas. El Gobierno plantea subidas de las cotizaciones y bajadas de las pensiones suplementarias en el marco de la primera revisión del tercer rescate.

Amalur ARTOLA

Argi agertu du Xabi Payak: «Elkarrekin dantza egiteko gai bagara, elkarrekin bizitzeko gai izan gaitezke». Hala ikusten du Hiriburutzako kultur zuzendariak EKEk Donostiara ekarri duen «Soka. Euskal dantzaren urratsetan» erakusketa, euskal kulturaren transmisiorako zein herrien arteko elkarbizitzarako giltzarri gisa. Apirilaren 2ra arte egongo da ikusgai.

Imanol INTZIARTE

Carolina Panthers busca este domingo su primer anillo frente a Denver Broncos, que parte como víctima en la que será su octava final.

Pello ZABALA