Ion SALGADO
Aritz INTXUSTA

El candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, es abogado y gerente de la Mancomunidad de Sakana en excedencia. De cuantos cabezas de lista concurren, quizá sea el del perfil más técnico. También ejercido de parlamentario hasta 1997, cuando fue preso y posteriormente absuelto.

Alberto PRADILLA
Aritz INTXUSTA

BILDU PARECE TENER FUNDADAS ESPERANZAS DE QUE LOGRARÁ HACERSE CON LA ALCALDÍA EN TAFALLA. ESTA CIUDAD CENTRALIZA LA ZONA MEDIA, QUE TIENE 47.000 HABITANTES. LA OPORTUNIDAD LLEGA TRAS AñOS DE TRABAJO SERIO POR LA NORMALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CULTURA VASCA Y EMPUJADA POR CASOS DE CORRUPCIÓN EN UPN.

Mikel JAUREGI

Urnietakoa salbu (han EAJ gailendu zelako), duela lau urteko hauteskundeen ostean Donostialdeko udal gobernu guztiak Bilduren esku geratu ziren; baita ordura arte, 1986an udalerri osatu zenetik, PSEren alkatea besterik ezagutu ez zuen Lasarte-Oriakoa bera ere.

Ramón SOLA

La denuncia de la Diputación de Gipuzkoa (Bildu) de pagos de Bidegi a constructoras por trabajos falsos en la AP1 es ratificada ahora por la Diputación de Araba (PP). Tras el análisis pedido por Donostia, la diputada Alicia Ruiz de Infante traslada la respuesta concluyente de Arabat: «Se desconocen los motivos». La obra había acabado dos años antes.

GARA

Europa eta mundu mailan erreferentzia bilakatu da Gipuzkoa. 2016. urterako gaikako bilketa %60ra iristeko helburua gero eta gertuago dauka. Zero Zaborrek uste du 2015eko emaitzak ikusirik, hondakinak errausteko proiektua baztertuta dagoela nabarmentzekoa dela.

GARA

Las FARC-EP anunciaron ayer la suspensión de la tregua unilateral que decretaron en diciembre tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo. Los hechos ocurrieron el jueves en el departamento del Cauca. «Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación», señalaron en un comunicado. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó el operativo como «una acción legítima del Estado».

Amaia U. LASAGABASTER

El Eibar quiere completar su trienio mágico celebrando la permanencia en Primera División. El equipo azulgrana está obligadoa ganar y debe esperar además el tropiezo de alguno de sus rivales para asegurarse una segunda temporada en la elite.

Iratxe FRESNEDA

Un año más Cannes se revela como el festival de los festivales a pesar de que la cosecha de este año haya creado controversia. Varias favoritas aspiran a ganar la Palma de Oro, entre ellas, la película “Assassin”, de Hou Hsiao-Hsien.

Amparo LASHERAS