Arantxa MANTEROLA BAIONA

La modificación legal exigida por Europa se completó ayer en el Congreso. Ello abre la puerta a traer a decenas de presos vascos encarcelados en el Estado francés, pero su aplicación real sigue siendo una incógnita.

PNV, EH Bildu y PSE se negaron ayer a participar en el «debate trucado, falso, insolidario y xenófobo» planteado por el PP para endurecer el acceso a las RGI. Se trata de la primera ocasión en la historia del Parlamento de Gasteiz en la que ocurre algo de este tipo. Los grupos se limitaron a votar en contra de la moción y después leyeron un escrito conjunto explicando sus razones. Gorka Maneiro, de UPyD, sí intervino y lo hizo para criticar también con dureza al PP.

GARA ESTOCOLMO

Israel reaccionó con irritación al reconocimiento por parte de Suecia de Palestina como Estado y llamó a consultas a su embajador en Estocolmo. La pataleta llegó a la caricatura al afirmar que «las relaciones en Oriente Medio son más complejas que los muebles de Ikea».

Santiago Alba Rico

Vista la deriva de las revueltas árabes, destaca la «normalidad» de las elecciones en Túnez. Una normalidad que, como todas, permite todo tipo de lecturas. La buena noticia es que Ennahda (islamistas) ha perdido. La mala, que ha ganado Nidé Tunis (nostálgicos del viejo régimen)

GARA

En el marco de las discusiones sobre las víctimas, la delegación de paz de las FARC-EP reconoció que las acciones de la guerrilla han afectado a «civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda, que al prolongarse ha generado mayores y múltiples impactos». Definió tales afectaciones como «exceso de fuerza, error involuntario o consecuencias no previstas». Matizó que la población «no ha sido ni blanco principal ni secundario» de sus ataques.

Joseba SALBADOR

La publicación de los requisitos que impondrá el Banco de España a las fundaciones bancarias ha generado una gran preocupación en amplios sectores, ya que obligan a dotaciones que se consideran inasumibles. Incluso el PNV, impulsor de las fundaciones, dice no entender que se pongan «palos en las ruedas». EH Bildu cree que esto pone en evidencia las prisas por llevar a cabo la privatización y coincide con LAB y Ekai Center en pedir que se revierta cuanto antes el proceso.

Maider IANTZI

Donostiako hogei auzo elkarteetako ordezkariak udalbatza aretoan zutik, zuzenean eraginen dien eta eurei deus galdetu gabe egin den barrutien proposamena gaitzesten. Eta alkatea hitza eman nahi eta ezinean, oposizioak ez zuelako onartzen. Batzarraren irudia izan zen.

Miren SÁENZ DONOSTIA

El Club Deportivo Fortuna abrió el cupo de participantes a 30.000 y recuperó el antiguo recorrido de la carrera para celebrar su edición número 50 con viejos conocidos y sin estrellas.

Xole ARAMENDI DONOSTIA

6.000 euskal herritarrek galdu zuten bizia I. Mundu Gerraan. Beste milaka batzuk betiko elbarri geratu ziren, kontaezinak izan ziren zaurituak. Euskal literaturak ez dio askorik begiratu Gerra Handia delakoari. Mikel Peruarenak gertaera lazgarri hartako ankerkeria kontatu nahi izan du «Su zelaiak» nobelan.