A. PRADILLA/ A.AGIRREZABAL DONOSTIA
Iker BIZKARGUENAGA BILBO

Contrariado por la polémica desatada en las últimas semanas y la falta de respaldo público por parte de quienes le encomendaron la misión de crear y blindar Kutxabank, Mario Fernández abandona el banco meses antes de lo previsto. Su sucesor en el cargo será Gregorio Villalabeitia, una persona con larga trayectoria en el mundo de las finanzas pero ligado sobre todo al BBVA. Desde EH Bildu insisten en pedir al PNV que revierta el proceso de privatización.

Joseba SALBADOR ARRASATE

El grupo catalán CNA, que ya fabrica 500 hornos y encimeras al día en Garagartza, anunció que a comienzos de 2015 retomará la producción de lavadoras, con lo que la actual plantilla de 155 personas seguirá creciendo progresivamente.

Ainara LERTXUNDI

La Casa de la Paz de Aiete aunó ayer diferentes formas de encarar el conflicto colombiano y, sobre todo, el proceso de resolución. Enfoques distintos que convergen en una sola idea: la oportunidad histórica que vive Colombia.

Natxo MATXIN
Iñaki IRIONDO

Edurne Brouard aprovechó ayer el homenaje con colocación de una placa a su padre, Santi, en la Cámara de Gasteiz, para pedir a los parlamentarios un compromiso con el proceso de distensión. Recordando iniciativas como Glencree, que reunió a víctimas de todas las violencias y que definió como dolorosa pero productiva, les dijo que «si quienes lo han perdido todo pueden hacerlo, ustedes también».

Aitor AGIRREZABAL

La Comisión Smith, encargada de concretar los nuevos poderes que Gran Bretaña prometió devolver a Escocia para impedir la victoria del «sí» en el referéndum, recomienda que el Parlamento de Edimburgo asuma la competencia sobre el impuesto de la renta. Sin embargo, la partida de gasto público seguirá dependiendo de Westminster, al igual que las concesiones de licencias de petróleo y gas en alta mar. La propuesta no satisface al independentismo escocés.

Juanjo BASTERRA

Las centrales sindicales más representativas rechazaron ayer las intenciones anunciadas por la patronal vasca para intentar ilegalizar a ELA y LAB. En este sentido, Raúl Arza y Unai Sordo dijeron que esa «grave agresión» se extiende al conjunto sindical. Ainhoa Etxaide pedirá al Parlamento de Gasteiz que se pronuncie y Txiki Muñoz invitó a que, en estas condiciones, no eche andar la mesa de diálogo social.

Joseba ITURRIA

La visita del Elche hoy debe servir a los blanquiazules para lograr su tercera victoria y confirmar al equipo en una dinámica positiva.

Arnaitz GORRITI

La ventaja fue gasteiztarra desde el inicio, con cinco jugadores que consiguieron anotar 12 puntos o más.

Pablo CABEZA BILBO