Iñaki IRIONDO GASTEIZ

El Gobierno griego comenzó ayer el proceso legislativo de su primera ley, dirigida a combatir la «crisis humanitaria» y mejorar la situación de 300.000 familias que viven por debajo del umbral de la pobreza mediante electricidad gratuita, ayudas al alquiler y bonos alimentarios.

Alberto PRADILLA MADRID

La Justicia no puede ser impedimento para alcanzar la paz. Este es uno de los mensajes lanzados por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien consideró que cualquier decisión adoptada en este sentido generará controversia, pero reivindicó el apoyo internacional para salvar los obstáculos. En la misma línea, el exjefe de Gobierno César Gaviria abogó por ampliar a toda la sociedad el modelo de justicia transicional.

GARA

A falta de especificar los daños materiales que han causado las últimas inundaciones en Martutene y Txomin, el alcalde de Donostia reveló ayer algunas cifras, como las 350 personas que han trabajado en las tareas de salvamento y limpieza para paliar las riadas. De ellas, 218 eran empleados municipales y 120 externos, entre ellos de la DYA o Cruz Roja. Además, se han recogido 25 toneladas de residuos y cinco de madera, y realizado 200 traslados y 32 realojos.

Agustín GOIKOETXEA

Egiari Zor Fundazioa tratará de esclarecer en los próximos meses la verdad de lo sucedido tras las «oscuras» versiones de las muertes de muchos de sus familiares acontecidas a lo largo de años de conflicto armado en Euskal Herria. En una comparecencia en Bilbo, incidieron en que el derecho a conocer la verdad es «un elemento necesario en aras de la reconciliación social y la convivencia democrática».

Nagore BELASTEGI

Una delegación de Etxerat partió ayer hacia Bruselas con una agenda repleta de iniciativas en el Parlamento Europeo, donde se reunirán con diferentes grupos y agentes políticos para denunciar la vulneración de derechos humanos que sufren ellos y sus familiares presos.

GARA

El Ejército iraquí, apoyado por las milicias chiíes, lanzó ayer la mayor ofensiva contra el Estado Islámico desde que los yihadistas se hicieron con el control de vastas zonas en el norte del país. Con la movilización de 30.000 hombres y el apoyo de bombardeos aéreos tratan de avanzar en la provincia de Saladino y hacerse con la ciudad de Tikrit. Pero la ofensiva despierta también temor entre la población suní.

Beñat ZALDUA

Martxoaren 5 eta 6rako antolatu dituen «(Bir)pentsatzen» jardunaldiak aurkeztu zituen atzo Ipar Hegoa Fundazioak, sindikalgintzaren etorkizuna ardatz. Bi egunetan zehar, gaurko testuinguru ekonomiko, sozial eta politiko aldakorra izanen dute aztergai jardunaldi ireki hauek, helburu bikoitzarekin: eraldaketa sozialerako sindikalgintza berriari buruz hausnartu eta 2017an burutuko den LABen eraberritze prozesuaren lehenengo pausoak eman.

GARA

Las sanciones pueden ser económicas o deportivas, aunque en las muy graves se contemplan las dos. Shengelia y Todorovic piden disculpas a los aficionados.

IPablo CABEZA BILBO

Durante el año pasado la discografía de Led Zeppelin se ha ido editando remasterizada de forma paulatina. «Physical graffiti», el sexto album de la banda británica, se publicaba el 24 de febrero de 1975, por lo que acaba de cumplir sus cuarenta años de legado.