Iñaki SOTO EDIMBURGO
Aitor AGIRREZABAL

Todos recordamos la primera vez en que acudimos a las urnas. Locales, generales, europeas... Pero un referéndum de esta magnitud supone mucho más, algo único, una primera vez, en algunos casos literal. Es la historia de Gordon McEnzie y Danielle Garbie.

Aitor AGIRREZABAL EDINBURGO
GARA DONOSTIA
Beñat ZALDUA Barcelona

Día de silencio y expectación en Catalunya, donde todas las miradas se dirigieron hacia un referéndum escocés que suscita envidia y esperanza en un soberanismo catalán preparado para vivir las horas más intensas del proceso independentista desde hoy mismo. Por la tarde tendrán Ley de Consultas y, probablemente, cita oficial con las urnas para el 9N.

Iñaki SOTO

Los jeltzales plantean que la vía escocesa debe ser un modelo para los vascos. De ser así, deberá entenderse bien cuál ha sido la propuesta que los líderes escoceses han trasladado a las calles: una propuesta política para desarrollar su nación y su sociedad de manera soberana, en términos radicalmente distintos a los que imperan en Londres. Esa apuesta, profundamente democrática, sí es un modelo.

Agustín GOIKOETXEA BILBO

Tres décadas de viajes para estar con sus seres queridos. Muchas veces le tocó hablar, denunciar las consecuencias de la política penitenciaria sobre sus familiares y otras personas, pero hasta la madrugada del domingo no vivió en primera persona lo que es un accidente. Regresaban de visitar al preso Ugaitz Pérez. El siniestro se produjo en Tutera y tuvo graves consecuencias, con la muerte de una mujer embarazada, contra cuyo vehículo chocaron después de un primer accidente.

Alberto PRADILLA

Los testimonios de 45 ciudadanos vascos que denunciaron haber sufrido torturas han sido analizados por 30 profesionales siguiendo la pauta del protocolo de Estambul. La conclusión es que todos sus relatos son verosímiles. El informe apunta a la posible existencia de expertos que instruyan a las FSE en el maltrato psicológico e insiste en la necesidad de reconocer a las víctimas frente a la negación del Estado.

A.P.

El doctor Hans Dramnisky Petersen es miembro del subcomité para la Prevención de la Tortura y ha participado en la investigación como parte de la asesoría metodológica. Considera que el establecimiento de un mecanismo independiente de investigación sería clave contra la tortura.

Koldo LANDALUZE DONOSTIA

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, afronta con mucho optimismo una edición que considera la mejor de los cuatro últimos años. Esta edición también pasará a la historia por ser la primera en incluir dos películas vascas dentro de la Sección Oficial. Entre las producciones vascas, dos de ellas abordan desde muy diversos puntos de vista dos episodios relacionados con nuestro pasado histórico más reciente, «Lasa eta Zabala», de Pablo Malo y «Negociador», de Borja Cobeaga.

Iñaki TELLERIA

PNV, PSE y PP marcaron ayer otro hito en el proceso de privatización de Kutxabank. En este caso, consistió en superar en las Juntas Generales de Gipuzkoa el trámite de nombrar a ocho de los quince patronos que van a dirigir la fundación bancaria en la que pretenden convertir la Kutxa. Esta propuesta, que deberá ser ratificada por los órganos de dirección de la entidad, fue rechazada por EH Bildu, que se negó a participar en la votación organizada a tal efecto.

GARA

Save the Children ha denunciado que 2,8 millones de niños sirios no pueden ir a la escuela cuando antes de la guerra la tasa de escolarización era casi del 100% y el Gobierno destinaba el 5% de su producto interior bruto a la educación. En su informe «Futuros bajo amenaza: el impacto de la crisis en la educación», resalta que 3.465 escuelas han sido destruidas o dañadas, y muchas ocupadas con fines militares.