Natxo MATXIN
Iñaki IRIONDO

El Tribunal de Cuentas entiende que desde que comenzó el alquiler del local de Gonzalo Antón en marzo de 2007, el Ayuntamiento de Gasteiz le ha pagado 516.517,36 euros de más sobre la tasación de los técnicos y por actualizaciones anuales muy por encima del IPC. Y plantea exigir personalmente ese dinero como fianza a los miembros del Gobierno Alonso, si bien la Fiscalía podría salvarles si decide no reclamarlo.

El futuro de la Iglesia vasca se va a perfilar en Roma, donde la mayoría de quienes la conforman juegan sus bazas ilusionados por los cambios introducidos por el Papa. Bergoglio quiere que los obispos se acerquen a la realidad que les rodea y eso, precisamente, no es lo que sucede en las diócesis vascas.

Beñat ZALDUA DONOSTIA

La Fundación Ipar Hegoa arrancó ayer la reflexión sobre el futuro del sindicalismo con la inauguración de las jornadas «[Bir]pentsatzen» en el campus Ibaeta de la UPV. Encima de la mesa, un vistazo multidisciplinar a la evolución del capitalismo y al papel del sindicalismo en el mismo, con el objetivo de abrir un debate de fondo que se prolongue durante los próximos meses y sirva para poner las bases de la renovación de LAB de cara al congreso de 2017.

Junto al también profesor en Francia Denis Merklen, la profesora y miembro de Attac Sophie Béroud es uno de los platos fuertes de las jornadas «[Bir]pentsatzen» de la Fundación Ipar Hegoa. Ayer centró su intervención en la precarización del empleo.

Oihane LARRETXEA

Los pupitres de madera, con su tintero, y el retrato de Franco contrastan con la claridad del aula contigua, donde la luz es diferente y los colores más alegres, en consonancia con la edad de los niños y niñas que en ella estudian. Esta es una parte del contenido que alberga, en Donostia, el museo de la Educación impulsado por un grupo de la UPV-EHU especializado en la materia.

Dabid LAZKANOITURBURU

El Gobierno chino confirmó ante la Asamblea Nacional Popular que el país seguirá ralentizando este año su crecimiento económico en medio de una coyuntura mundial compleja, pero augura aún y todo que alcanzará un envidiable 7%. Más, por encima de los dos dígitos (10,1%) incrementará el gigante asiático sus gastos militares. China ya no tiene rival entre sus vecinos, pero sigue gastando en armas más de tres veces menos que su rival, EEUU.

El presidente del BCE, Mario Draghi, reveló ayer uno de los datos que faltaba por conocerse con respecto al programa de compras de activos al anunciar que la adquisición de bonos soberanos comenzará el próximo lunes. Además, puntualizó que habrá un límite para adquirir bonos con rentabilidad negativa (-0,20%), toda vez que las compras llegan con buena parte de los activos disponibles cotizando ya en negativo.

Iñaki TELLERIA

El Athletic jugó su mejor partido de la temporada cuando más lo necesitaba. Los jugadores exhibieron sus mejores virtudes el día que podían meterse en una final -se juegue donde se juegue- que no desvía la atención de la preocupante competición liguera hasta finales de mayo. Fue un resultado balsámico para la autoestima de una plantilla que vaga como un fantasma errante y que mañana recibirá al Real Madrid con otra cara, aunque luego se la partan.

Beñat ZARRABEITIA

Con la magnífica victoria de Cornellá, el Athletic alcanza su quinta final en siete temporadas, éxitos a los que hay que sumar la clasificación para la Champions de la pasada campaña con un estelar saldo de 70 puntos en su casillero. La victoria ante el Espanyol llegó además cuando el equipo más lo necesitaba, recién eliminado en Europa, con la necesidad de superar la desventaja del 1-1 de la ida y con una plantilla en fase de transición. Ampliando el foco, aparece una nueva generación que cambia las fotos antiguas por nuevas experiencias colectivas.

Arnaitz GORRITI

El arbitraje y las múltiples opciones del CSKA remontaron el arranque baskonista y el partidazo de Adams.

Mikel CHAMIZO BILBO