Beñat ZALDUA
 La fórmula de Mas
Aritz INTXUSTA IRUÑEA

UPN busca cerrar antes del Día del Partido del domngo el problema que les ha estallado con la elección del líder de la lista electoral. Mientras Barcina y Catalán mantienen la pose en sus apariciones públicas, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuál será el sistema de votación que empleará el Consejo Político el sábado para elegir al sucesor. El recurso del sector de Sanz se tratará horas antes de la votación.

GARA

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, defendió ayer la repatriación de los presos como «derecho» y no como «beneficio penitenciario». También insistió en imponer condiciones a los prisioneros, una visión que comparte Rajoy, que avala el alejamiento.

Maider IANTZI DONOSTIA

El Consejo de Estudiantes de la UPV-EHU advirtió de que Lakua no ha convocado becas de investigación para el próximo curso, a lo que, poco después, Cristina Uriarte respondió que quieren incorporarlas en un plan universitario que se presentará en diciembre. El Consejo conocía esta intención, pero replicó a la consejera que «van tarde y no habrá convocatoria para 2014-2015», y que Deusto y Mondragon, destinatarias también de las ayudas, no tienen ese plan.

Juanjo BASTERRA

El Foro Internacional sobre el Empleo Juvenil, cerró ayer sus puertas. Cuestionó los recortes que los gobiernos han aplicado siguiendo la austeridad, porque de ahí se ha derivado un aumento de la desigualdad. A la vez criticó las reformas laborales que han traído una elevada precariedad laboral. Exigen un cambio de rumbo de 180 grados y una inyección económica para generar actividad y, sobre todo, futuro.

Oihane LARRETXEA

La portavoz del Gobierno foral de Gipuzkoa ofreció detalles sobre la querella presentada por la presunta malversación de 3,4 millones en unas obras en la AP-1. La tierra que debió moverse, y que no está donde debía, puede llenar el estadio de Anoeta y dos torres Iberdrola.

Iñaki IRIONDO

En el túnel Anoeta del TAV no se produjo un único desprendimiento, sino hasta tres, que dieron lugar al enorme socavón abierto en Hernialde. Lakua cree que podrá reparar el cráter en unos tres meses y el permiso de corte de carretera está pedido hasta el 20 de febrero.

GARA FERGUSON

La decisión del gran jurado de Misuri de no procesar al policía que mató en agosto al joven negro Michael Brown en Ferguson desató la ira de la población afroamericana y los manifestantes quemaron edificios, saquearon comercios y dispararon contra policías. El abogado de la familia calificó el proceso como «totalmente injusto», a la vez que EEUU vuelve a mirarse en el espejo de la discriminación racial institucionalizada, que ayer denunció la propia ONU.

Mikel Aramendi
GARA

Instituciones y diferentes agentes se movilizaron ayer en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en distintos lugares del país. Al margen de la sucesión de declaraciones conjuntas y concentraciones, desde el movimiento feminista se denunció que no se considere «un problema político de primer orden». «Menos palabras y más acciones», reivindicaron en Bilbo, donde recordaron las once denuncias diarias por violencia sexista en Euskal Herria.

Joseba VIVANCO

Los leones firmaron un partido muy competido y serio, a la altura de lo que reclama este torneo.

Idoia ERASO
 Euskal zinema festibalak 3. edizioa beteko du Hazparnen gaurtik aurrera
Ariane KAMIO DONOSTIA

Bere haurtzarora jauzi egin du Arantxa Urretabizkaiak. «Zuri-beltzeko argazkiak» ez da, ordea, bere haur garaiari buruzko eleberria. Ez da memoria liburua, baina memoria liburua da. 1947 eta 1960 arteko zenbait gertaera orrialdeetara daramatza emozioekin, baina ez intimitateekin.