Iñaki IRIONDO GASTEIZ
p002_f01
Mikel LABORDA

Aurrean zuten Nafarroako Parlamentua ordez- katzeko inongo asmorik gabe, baina nafar jendartearen aldaketa nahiaren ispilua izateko asmo osoz, atzo Parlamentu soziala bildu zen Iruñeko Sarasate pasealekuan, hogeita hamar eragile sozialek deituta. Ordezkari politikoak ere bertan ziren.

Ramón SOLA

BVE, AAA, ATE, GANE, GAL... son solo algunas siglas que no acotan esta lacra. Euskal Memoria disecciona la realidad de la guerra sucia, no solo con datos tremendos como los 83 muertos del posfranquismo, sino también con análisis que dan contexto y entrevistas que aportan textura humana. Es su último trabajo, titulado «La guerra no declarada. Terrorismo de Estado en Euskal Herria».

Nagore BELASTEGI

«Es posible volver a ser una misma» después de haber sufrido agresiones sexistas. Aunque sea difícil dar el paso, con apoyo, las protagonistas de esta historia han conseguido rehacer sus vidas y volver a ser felices. Ahora apoyan a otras mujeres que necesitan ser escuchadas.

Oihane LARRETXEA

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, cree que la querella de la Diputación contra un exresponsable de Bidegi y dos empresas por su presunta apropiación de 3,4 millones se debe a la «división» en la izquierda abertzale respecto a «cómo comportarse» ante la formación jeltzale. Sin aclarar las informaciones del ente foral, afirmó que el Tribunal de Cuentas estatal estudió y archivó el caso, lo cual no es cierto ya que esa no es su tarea.

GARA

Horixe da datorren abenduaren 6rako Independentistak sareak antolatu duen egun osoko ekimen sortaren leloa. Konstituzio espainolaren egunean «gure herriaren askatasuna» aldarrikatzera dei egin dute.

GARA

Somaliako Al Shabab milizia islamistako talde armatu batek Kenyako iparraldean zihoan autobus bat geldiarazi zuen atzo goizaldean eta musulmanak eta musulman ez direnak bereizi ondoren, azken horiek ibilgailura igoarazi zituen berriz, beste norabait eramateko asmoarekin. Autobusa hondatu egin zitzaien ordea, eta han bertan hil zituzten: 28 biktima. Joan den astelehenean Kenyako Poliziak Mombasa hegoaldeko hiriko lau meskita itxi zituen.

Alberto PRADILLA

La grieta interna más inmediata del PP no tiene que ver con la corrupción ni los recortes. Se abre en su sector más conservador, el que también se apoya en la Iglesia católica. Ayer, miles de personas salieron a la calle para exigir a Mariano Rajoy que dé un paso atrás y retome el proyecto de ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón. Hubo gente, sí, pero no parece que fuese tan multitudinaria como para que Génova se replantee su estrategia.

Juanjo BASTERRA

El Tribunal Permanente de los Pueblos condena a 70 transnacionales por ser «responsables de crímenes de lesa humanidad en México». Denuncia que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá «ha desarmado la estructura industrial y agrícola del país».

Amaia U. LASAGABASTER

Segunda derrota de los azulgranas en Ipurua, donde cayeron goleados ante el Real Madrid. El Eibar tuteó a su rival en el primer tiempo pero un gol ilegal de James y otro de Cristiano al filo del descanso convirtieron la segunda parte en un reto imposible.

Joseba ITURRIA

La llegada de Moyes no impidió que la Real mostrara la irregularidad que le ha caracterizado esta temporada, con un buen primer tiempo en el que no materializó sus ocasiones y un mal segundo. Primer partido sin encajar un gol en Liga tras catorce jornadas sin conseguirlo.

Jon ORMAZABAL

Iñaki Artola, con una velocidad más en el peloteo, no dio ninguna opción a Altuna III y se caló la txapela.

Maider IANTZI

Etxebarriarrak aztoratuta egon ziren atzo goizean goizetik bertso saioa eta honen inguruko besta guztia prestatzen, eta 600 laguneko frontoi bete eta beroak gogoz hartu zituen bertsolariak. Leherketa falta izan zen beharbada, baina ez txinpartarik.