Iraia OIARZABAL
Iñaki IRIONDO GASTEIZ

El Gobierno de Lakua tiene realizado el Estudio de Impacto Ambiental para la perforación de los dos primeros sondeos exploratorios de fracking (Enara-1 y Enara-2) y está a la espera del momento oportuno para someterlo a información pública y remitirlo al Ministerio para obtener la Declaración de Impacto Ambiental necesaria. Uno de sus socios en estas tareas, la empresa Petrichor Euskadi, anuncia que se planean perforar los primeros pozos en 2015.

Ainara LERTXUNDI DONOSTIA

La sicóloga Elizabeth Lira integró la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de Chile entre 2003 y 2005. Tras el golpe de Estado de Pinochet, enfocó su actividad profesional a ayudar a las víctimas de la dictadura. Invitada por la Diputación de Gipuzkoa visitó la Casa de la Paz de Donostia para hablar sobre la aplicación de la justicia transicional en el caso chileno. En la entrevista concedida a GARA aborda los efectos de las políticas de olvido y cómo la sociedad afronta los relatos de tortura.

Ramón SOLA

La sacudida provocada por el «Navarrómetro» ha dado paso a un silencio tenso en UPN que se romperá hoy a las 15.00, cuando acabe el plazo de presentación de candidatos a liderar la lista. La percepción de que decenas de miles de votos anteriores están ahora en la abstención o en otras opciones aboca al partido a una resurrección de seis meses para la que se duda de la capacidad de José Javier Esparza. Pero tampoco parece haber tiempo para reabrir la lucha interna.

Arantxa MANTEROLA

Autonomia Eraikik Baionako fakultatean larunbatean antolatutako forumean sakon jorratu zituzten erabakitzeko eskubidearen nondik norakoak eta berrikitan Eskozian eta Katalunian eskubide hori egikarituz egin diren herri kontsultak.

GARA

El candidato de la coalición a diputado general pone en valor los avances en bienestar social, medio ambiente y fiscalidad, entre otros, logrados en los últimos tres años, y asegura que el territorio avanzará en esa dirección.

GARA USANSOLO

La alta participación, estimada en un 75%, evidenció también las ganas que la ciudadanía de Usansolo tenía de expresarse. De los 2.187 votos emitidos, 1.964 fueron favorables a la desanexión, frente a 190 noes.

GARA

Netanyahuren Gobernuak Israel «Estatu judu» moduan definitzen duen proiektua onartu zuen atzo, ministro batzuk ados ez bazeuden ere. Lehen ministroak garrasika defenditu behar izan zituen bere posizioak, nazioarteko agentziek emandako informazioaren arabera. Proiektuaren aurkakoek diote bide horretatik milaka herritar bigarren mailako bihurtu direla, esaterako, aste honetan sinagoga batean hil zuten polizia.

GARA

Un ataque suicida durante un partido de voleibol causó ayer al menos 50 muertos y más de 70 heridos en el sudeste de Afganistán, en una nueva muestra de la crítica situación de inseguridad en que sigue sumido el país a poco más de un mes para la retirada de las tropas de la OTAN.

GARA LA HABANA

La delegación de paz de las FARC-EP ha reclamado la suspensión de los operativos militares y bombardeos en las zonas en las que se debería hacer efectiva la entrega del general Alzate y otras cuatro personas más.

EKAI Center

Los autores del análisis diseccionan los datos de I+D que Eustat ha hecho públicos esta semana pasada y aseguran que la reducción de un 4,1% en 2013 que se ha producido en el ámbito de la CAV es «un resultado claro y esperable del sinsentido de nuestras políticas anticrisis».

Imanol CARRILLO

Los albiazules jugaron uno de los mejores partidos de la temporada, presionando la salida de balón rival y marcando dos golazos.

Joseba ITURRIA

Movistar mantiene a los siete vascos del mejor equipo del World Tour y en el final de la concentración de Gorraiz todos han trasmitido a GARA su balance positivo de este año y sus planes para el próximo, en el que quieren trabajar para sus líderes y aprovechar sus oportunidades.

Jon ORMAZABAL

Martínez de Irujo vuelve a remontar el magnífico arranque de Bengoetxea VI y buscará su segundo triplete.

Ariane KAMIO GETARIA

Aitor Arregi regenta un negocio familiar con mucha solera. Su padre, Pedro Arregi, dio los primeros pasos al frente del restaurante Elkano de Getaria junto a su abuela. Transformaron la vieja tienda en un primer restaurante en el caso antiguo del municipio, pero ante la oleada de clientes, el negocio se traspasó a la calle Herrerieta. La parrilla y el pescado, dos elementos principales de su filosofía, les han llevado ahora hasta el firmamento Michelin.