Alberto PRADILLA MADRID
Alberto PRADILLA
Ion TELLERIA- Oihane LARRETXEA

Los agentes de la Ertzaintza llegaron al santuario de Loiola, en Azpeitia, sobre las 18.45 para tratar de detener a los cinco jóvenes encausados que decidieron resistir en Euskal Herria. Alrededor de un centenar de agentes a las órdenes de la AN necesitaron tres horas para hallarlos. La operación se saldó con varios heridos y traslados al hospital.

Aitor AGIRREZABAL EDIMBURGO

Miembros del Partido Conservador debatieron ayer el plan prometido para ganar el referéndum escocés. En fase preelectoral, el laborismo no ve claro un parlamento inglés. Y Salmond avisa; hay más caminos para la independencia.

Aritz INTXUSTA

Pablo Zalba, presidente de la gestora que dirige al PP en Nafarroa tras las dimisiones de Santiago Cervera y Enrique Martín, anunció que ha arrancado el compromiso del ministro Cristóbal Montoro para solucionar la multa de 1.513 millones de euros por el IVA de Volkswagen.

Mientras la nueva secretaria general del PSE, Idoia Mendia, avisa de que revisará el pacto que tiene suscrito con el PNV, el lehendakari utilizará su discurso del Pleno de Política General para recordar, a modo de guiño, que el plan de empleo que propone se basa en aquel acuerdo. Itxaso Atutxa, por su parte, avisa de que el PSE carece ahora de poder institucional y que el único socio probable a futuro es el PNV.

GARA

La huida masiva de kurdos a Kurdistán norte, bajo administración turca, por el avance del Estado Islámico en Siria, ha puesto de relieve el papel de Turquía en el conflicto, y las acusaciones hacia Ankara de pasividad, cuando no de complicidad, con los yihadistas en la guerra siria. Ya son más de 130.000 las personas desplazadas mientras jóvenes kurdos hacen el camino inverso para combatir contra el EI.

Juanjo BASTERRA
Joseba SALBADOR

Eurodiputadas de Podemos y de IU, así como parlamentarios y junteros de EH Bildu, arroparon ayer a los afectados por el índice IRPH Entidades en el primer juicio contra la aplicación de este índice por parte de Kutxa, donde pidieron dejar el índice «fuera de la ley».

Joseba VIVANCO

El presidente justifica la ausencia de fichajes y esgrime que apostar por la cantera implica que el primer equipo tenga carencias.

Xole ARAMENDI DONOSTIA

Ia sinetsi ezinda daude Jose Mari Goenaga eta Jon Garaño. Beren bigarren filma Zinemaldiko Sail Ofizialean ikusiko da gaur. Lehen aldia da osotasunean euskaraz filmatutako lan batek Donostiako nazioarteko lehiaketan Urrezko Maskorraren lehian parte hartuko duena.