Aritz INTXUSTA IRUÑEA
I. I. GASTEIZ

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió ayer a la denuncia de «injerencia» de trece jueces del Tribunal Supremo. Dice que el Ejecutivo solo mostró su «extrañeza» ante dos criterios diferentes de la Audiencia Nacional sobre la excarcelación de presos en aplicación de la directiva europea de acumulación de condenas y añadió que respetará lo que decida el Alto Tribunal. Pero Rafael Hernado, del PP, insistió en sus críticas.

«Son jóvenes independentistas, activos social y políticamente. Esto ni aquí ni en niguna parte puede ser considerado delito». La abogada Atxarte Salvador resumió en una frase la base de todo el macrojuicio en la jornada en la que este se dio por concluido. Los imputados, en su última palabra, trataron de remarcar que rechazan ser perseguidos por sus ideas pero la presidenta de la sala, Ángela Murillo, les cortó. «Gora Euskal Herria askatuta!», respondieron ellos.

La encuesta de la Generalitat, que por primera vez augura la victoria del No en un hipotético referéndum, predice un empate técnico entre CiU y ERC, cuyos líderes se volvieron a reunir ayer para negociar el futuro del proceso.

Arantxa MANTEROLA HENDAIA

La eurorregión Aquitania-Euskadi creada como ente europeo en diciembre de 2011 cuenta ya con un Plan Estratégico para el periodo 2014-2020. Los presidentes de ambas comunidades, Alain Rousset e Iñigo Urkullu lo presentaron ayer, en Hendaia, a un elenco de representantes políticos y sociales de ambos lados del Bidasoa. Ambos mandatarios subrayaron la importancia de haberse dotado de una herramienta que les permitirá «crecer juntos en Europa».

GARA

El Tribunal Supremo (TS) se ha pronunciado por primera vez sobre la denominada ultraactividad de los convenios, que permitía su alargamiento prácticamente indefinido y que la última reforma laboral redujo a un año, para concluir que los derechos laborales pactados en un convenio colectivo se mantienen pese a expirar su vigencia, pues entiende que pasan a convertirse en derechos individuales de los trabajadores.

Oihane LARRETXEA

Con los nueve votos a favor de EH Bildu, PNV y PCLO, y las seis abstenciones del PSE y PP, salió adelante ayer la presentación de una querella por parte del Ayuntamiento de Lasarte-Oria contra la exalcaldesa Ana Urchueguía (PSE) por presunta «prevaricación y malversación de caudales públicos» en la gestión de las ayudas a la cooperación destinadas a la ciudad nicaragüense de Somoto.

GARA

Un hombre estrelló ayer contra la sede del PP en la calle Génova de Madrid un coche en el que la Policía encontró dos bombonas de butano y fertilizantes que, según fuentes policiales, componían un artefacto casero que podría haber estallado en hora y media.

Iñaki URIARTE Arquitecto

El autor ofrece una síntesis argumental de la conferencia, la séptima consecutiva que como cada año organizada por GARA se celebra en estas fechas y que mañana impartirá en el Guggenheim Bilbao Museoa a las 12.00, con entrada libre.

Aritz INTXUSTA IRUÑEA