Beñat ZALDUA BARCELONA
Agustín GOIKOETXEA

Treinta años después de que cayera abatido en su consulta, Santi Brouard fue homenajeado ayer en la Cámara de Gasteiz y el próximo miércoles lo será en el Consistorio bilbaino. En la ofrenda floral ante su monolito en Ametzola, su familia y la de Josu Muguruza animaron a instituciones, partidos y sociedad a seguir por «esta vía de reconocimiento, de verdad y memoria sin caer en la torpeza de exclusiones».

GARA

Una joven cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras era trasladada anoche desde Mali hacia Madrid para ser tratada en el Hospital Carlos III ante un posible contagio por el virus de ébola, según informaron fuentes gubernamentales y MSF. Se pinchó con una jeringuilla.

GARA NUEVA YORK

Unicef plantea apostar por la innovación en la lucha por los derechos de la infancia, al conmemorar el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. El informe que presentó ante la Asamblea de la ONU alerta de que a problemas aún pendientes en pobreza, carencias sanitarias y educación se añaden nuevas amenazas como el uso de escuelas con fines militares.

Martxelo DÍAZ

Padres y madres reclamaron al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea (UPN) que atienda por fin la demanda de escuelas infantiles en euskara después de que el año pasado hiciera caso omiso al requerimiento del Pleno de que recabara datos al respecto.

Aritz INTXUSTA

EH Bildu denunció que el proyecto presupuestario de UPN es una «copia mimética» del que presentó el año pasado para luego incumplirlo. La coalición reiteró sus sospechas de que el Gobierno está alcanzando acuerdos de gasto con el Estado de los que no informa a la Cámara. En cuanto a la política fiscal, Juan Carlos Longás asegura que el proyecto más similar al suyo es el de I-E, censura el debate sobre Patrimonio y ve «claroscuros» en las propuestas de Geroa Bai.

Alberto PRADILLA
Gotzon Elizburu
GARA BILBO

El actor vasco Koldo Losada fue hallado muerto en su domicilio de Bilbo la noche del pasado miércoles. El cuerpo mostraba signos de una muerte violenta y la Ertzaintza ha detenido a su compañero sentimental.

Ariane KAMIO DONOSTIA

Izaera antologikoa duen erakusketa inauguratu berri du Koldo Mitxelenak. Nestor Basterretxearen alderik intimoena jendaurrera eraman dute Donostian, Idurmendietako bere etxean gordetzen zuen artxibotik egindako hautaketa batez osatutako obrekin. Eskultura, margoa, argazkia eta zinema, sortzailearen hamaika aurpegi dira ikusgai.

Alberto PRADILLA

Nació en 1981 en Caracas. Sus padres, bolivianos, se encontraban en Venezuela exiliados por su actividad política durante la dictadura de Luis García Meza. Desarrolló sus estudios en Madrid hasta que regresó a Bolivia, donde ha ejercido como analista político y ha publicado revistas como «El Desacuerdo». En las últimas elecciones fue en tercer puesto en la lista del MAS por La Paz, saliendo elegido.