Ramón SOLA DONOSTIA
Ramón SOLA DONOSTIA

Las ondenas de la causa general contra HB, EH y Batasuna han sido recibidas por los procesados como otra muestra de impotencia de un Estado cuya «sinrazón política y jurídica genera monstruos así». Consideran que se trata de impedir que la ciudadanía vasca organice su modelo de Estado libremente, pero avisan de que «no se nos doblega con juicios-farsa y sentencias amañadas», y recuerdan que todo esto «ya lo han intentado antes», sin resultado alguno.

Iñaki IRIONDO
Alberto PRADILLA MADRID

La Ley de Atención Integral a las Víctimas del Terrorismo provee «más derechos» que la normativa de Memoria Histórica, lo que establece «distintas categorías entre víctimas». Esta es una de las conclusiones del informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias, que censura la desidia del Estado hacia los damnificados por el franquismo y le da 90 días para tomar medidas.

El Gobierno argentino defendió la solvencia del país y negó que se encuentre en suspensión de pagos, ya que ya entregó el pago de la deuda. Subraya que se trata de una cuestión de soberanía, frente a las exigencias de los fondos especulativos y los tribunales de EEUU que los avalan.

Emir SADER
Ramón SOLA

El arrasatearra Jesús Mari Zabarte, que ha pasado 29 años en prisión, no ha podido realizar un viaje a Centroamérica relacionado con cuestiones familiares. Al llegar a Panamá, «en el mismo túnel de salida del avión», fue abordado por policías que, tras realizar algunas confirmaciones con autoridades españolas, lo devolvieron a Madrid. Entre medio se le realizó un interrogatorio que tilda de bastante absurdo. Se desconoce en qué han basado esta expulsión.

Martxelo DÍAZ

Una demanda tan básica como el traslado de Ventura Tomé a Nafarroa para que pueda ser tratado adecuadamente del cáncer que sufre ha logrado unir a los vecinos de Tafalla más allá de divisiones ideológicas. El preso tafallés se encuentra ahora en Murcia.

GARA

La nueva aplicación de la web del Departamento navarro de Salud posibilita a los usuarios conocer la fecha en la que fueron incluidos en la lista quirúrgica, los días que llevan en espera, el puesto que ocupan en ella y el número de días que quedan aproximadamente para la operación. Intenta paliar así las críticas por las listas de espera. Según datos del Departamento, en el mes de junio la espera media para una intervención era de 33 días, dos menos que en mayo.

GARA

Pese a la indignación provocada por las matanzas diarias en Gaza y especialmente el bombardeo de escuelas-refugio y hospitales, Israel afirma que continuará con los ataques, animado además por Estados Unidos, que confirmó el envío de munición y material de guerra, aunque reconoce las víctimas civiles que está provocando. La comisionada de Derechos Humanos de la ONU denunció los crímenes de guerra de Israel y la impunidad con la que los comete.

Juanjo BASTERRA

El 39,22% de los pensionistas vascos cobra al mes por debajo de los 700 euros, lejos del Salario Mínimo Interprofesional fijado en 753 euros en doce pagas. Supone que 255.240 pensionistas vascos viven con ese bajo salario. En el conjunto del Estado español, el porcentaje se eleva al 44,6%, lo que significa que 3,7 millones de pensionistas reciben como máximo 700 euros al mes, según los datos oficiales. Hasta julio había 651.767 pensionistas vascos.

Joseba ITURRIA

Los goles de Zurutuza y Canales dan ventaja a una buena Real que mereció un resultado más amplio ante un flojo Aberdeen.

Natxo MATXIN

Aduriz abrió el marcador al filo del descanso con un tanto de ariete consumado y Beñat, uno de los mejores sobre el terreno de juego, cerró el encuentro a falta de veinte minutos para el final con una diana de calidad.

Maider EIZMENDI

Oporren bueltan ohikoa da ikastetxean udako egun argitsuetan egindakoaren gainean galdegitea. Azken egunetan Mauleko Agerria etxean ostatu hartu duten neska- mutilak aisiaz eta ikasitakoaz mintzatuko zaizkie beren ikaskideei; izan ere, Euskal Herriko zazpi lurraldeetako haurrak hartu dituen udalekuetan denerako tartea izan dute: lagunak egiteko, esperientziak partekatzeko, Ipar Euskal Herriko xehetasunak beren egiteko...