Iñaki IRIONDO GASTEIZ

Las ayudas a la conciliación del Gobierno de Lakua como se conocen en la actualidad arrancaron en 2007 con un presupuesto ampliable de 18,3 millones de euros. En 2010 llegó a los 35,3. Urkullu lo ha rebajado hasta los 17,3.

Joseba SALBADOR DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa oficializará el próximo miércoles una propuesta concreta para mantener el carácter público de Kutxa, basada en los informes jurídicos solicitados por la institución foral, y que se pretende hacer extensible también a BBK y Vital. La presentación de la propuesta se llevará a cabo en un acto institucional al que serán invitados los principales agentes económicos, políticos y sociales guipuzcoanos.

Idoia ERASO

Ikastola guztietan bezala, Ziburuko Kaskarotenean ere atzo haurren irri eta negarrak entzuten ziren. Umeentzat «normaltasunez» iragan zen ikasturte hasiera guraso eta Seaskako ordezkarientzat kezkaz betea izan zen; zazpi egun barru Marinelako gunean egotea debekaturik izango badute ere, konponbiderik ezean bertan geldituko baitira, eguneko 100 euroko prezioan.

GARA

EH Bildu dio inicio oficial ayer a su curso político con una reunión en Donostia de su dirección política. El reto para los próximos meses será el de «impulsar el sentimiento a favor del derecho a decidir de la mayoría social y política vasca» que permita a Euskal Herria «hacer su propio camino sin mirar a Madrid ni a París». Hacer frente a la situación socioeconómica y los recortes es la otra apuesta prioritaria que se ha marcado la coalición independentista.

Beñat ZALDUA

Tras marear la perdiz durante el agosto y una vez formulada oficialmente la petición del Parlament, el expresident Jordi Pujol anunció ayer que comparecerá para explicar sus continuados delitos fiscales a partir del 22 de setiembre. Algo que molestó a toda la oposición, que reclamaba la comparecencia esta misma semana y que ahora impulsará una comisión de investigación sobre el fraude fiscal con mucha mayor carga política.

Alberto PRADILLA

Pese a defender que los casos de fraude fiscal debían quedar fuera de la confrontación política, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó sus explicaciones sobre el «caso Pujol» para vincular el fraude al proceso soberanista.

Iñaki TELLERIA

El final de las vacaciones ha supuesto también el final del espejismo de la recuperación del empleo. En agosto, el número de parados creció en Hego Euskal Herria en 1.250 personas, aunque más negativa aún fue la caída en 7.338 de las afiliaciones a la Seguridad Social. Con la precariedad disparada por la temporalidad de los contratos y las menguantes prestaciones sociales, Confebask se consoló diciendo que éste es «uno de los mejores agostos de la década».

Natxo MATXIN

El futbolista eibartarra asegura que este equipo «no ha tocado techo» y que le quedan algunas asignaturas pendientes, como el hecho de mantener la misma regularidad de San Mamés fuera de casa.

Imanol CARRILLO

Markel Bergara destacó el gran trabajo de la plantilla para derrotar «al campeón de Europa» y recalcó que «ese es el camino a seguir».

Pablo CABEZA

Oliba Gorriak inicia «Ideien guda» con una hermosa, contemporánea, etérea y delicada intro que homenajea a Mikel Laboa, para continuar de inmediato con nueve canciones punk-rock que proclaman los principios socialistas/comunistas, identitarios y de libertad que sostienen la existencia de la banda de Markina-Xemein.

Mikel INSAUSTI DONOSTIA