Arantxa MANTEROLA
Ramón SOLA

En un momento en que colea con fuerza lo ocurrido al final de su mandato con la liquidación de la AP1 investigada en los tribunales, el jeltzale Markel Olano parte con determinación total de recuperar el sillón de la Diputación de Gipuzkoa, para lo que no se marca líneas rojas. Habla mejor del PSE que de EH Bildu, a quien reduce siempre que puede a «izquierda abertzale».

Alberto PRADILLA

Nacida en Iruñea en 1980, Laura Pérez encabeza la lista de Podemos al Parlamento foral. Profesora de euskara en Lizarra y con una amplia trayectoria en movimientos sociales, tiene por delante el reto de consolidar una formación recién creada desde Madrid con un liderazgo fuerte como el de Pablo Iglesias y con un papel relevante en el cambio de Nafarroa.

Iker BIZKARGUENAGA

La irrupción de Bildu llevó aparejado el descubrimiento de una situación crítica en numerosos consistorios. Tanto es así que en esta legislatura varios alcaldes han completado un máster en paciencia, tenacidad e imaginación para poder salir de los números rojos.

Ipar Euskal Herriko emazteen aurkako bortizkeriaren Behatokia 2010ean sortu zen Baionan, eta atzo egituraren sorreran izan ziren zortzi herriko etxeetako ordezkariek bere amaieraren berri eman zuten. Desagerpenaren arrazoia Estatu frantseseko ordezkariak apirilaren 29an publiko egin zuen erabakia da, hau da, Behatokian zuen parte-hartzea bertan behera utzi izana. Udal ordezkariek Prefeturaren jarrera ulergaitza eta mingarria dela nabarmendu dute.

GARA | GASTEIZ

Padres de alumnos de la escuela pública de Zabalgana anunciaron que no dan autorización para que sus hijos hagan la prueba de 3º de primaria. Denunciaron secretismo, algo que fue negado por Uriarte.

Antonio CUESTA

El Gobierno de Grecia se encuentra en la fase final de una dura negociación sobre la que, a día de hoy, existe una enorme incertidumbre de cómo se cerrará, e incluso de si llegará a cerrarse. El sector neoliberal más duro de la Unión Europea (UE), con Berlín a la cabeza, sigue apostando por la salida de Grecia de la eurozona.

GARA

Tras conocerse los resultados de las elecciones sindicales en Osasunbidea, que vienen a confirmar a LAB como sindicato mayoritario en la Administración foral –seguido de ELA como segunda fuerza–, la central liderada por Ainhoa Etxaide trasladó ayer a los agentes sociales, sindicatos y partidos «comprometidos en la construcción de un nuevo modelo para Nafarroa» una propuesta de acuerdo por el cambio para dar respuesta «a la demanda de la ciudadanía navarra».

Joseba VIVANCO

El navarro solo se centra ahora en el play off de ascenso del filial mientras muestra su disposición a «hablar desde hoy» con el club.

Amalur ARTOLA

La periodista iruindarra se estrena en la novela negra con «Sin retorno», un intenso thriller sicológico en el que nada, ni nadie, es lo que aparenta ser. La trama se inicia con un caso de violencia machista que convierte a la víctima en verdugo, hilo narrativo que la autora enlaza después con una serie de asesinatos en serie que se inician en el Camino de Santiago, a la altura de Orreaga.

Gloria LATASA