Ramón SOLA
Debate en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Johanna JAUFER (ORF)

La cadena pública austriaca ORF habló el pasado fin de semana con Yanis Varoufakis (Atenas, 24 de marzo de 1961), quien el martes fue nombrado ministro de Finanzas de Grecia. La entrevista completa, traducida por Estrella Mínima, puede leerse en SinPermiso.

GARA

Los acontecimientos producidos en enero en torno a la cuestión carcelaria (muerte de Iosu Uribetxebarria, redada contra la solidaridad con los presos y decisión del Tribunal Supremo español sobre las condenas) son denunciados por ETA en un comunicado remitido a NAIZ y GARA en el que anima a «salir de la loca espiral» represiva española y «empezar a soltar las cadenas. Las de los presos y las de Euskal Herria». Reclama a PNV y Lakua una reflexión.

Alberto PRADILLA QUITO

Rosa Mireya Cárdenas formó parte de Alfaro Vive Carajo desde su surgimiento en 1983 hasta la actualidad. La organización político-militar trató de levantarse durante los años 80 y fue duramente reprimida. Ahora algunos de sus miembros forman parte de la revolución ciudadana de Rafael Correa.

Maider IANTZI

Kontseiluak euskararen aurkako erasoei erantzunen die otsailaren 28an mobilizazio bateratu baten bidez. Data hori gordetzeko eskatu die herritarrei. Alderdi, ordezkari instituzional eta eragileekin, berriz, bilera erronda eginen du ze konpromiso hartzeko prest dauden ikusteko.

GARA

El informe anual de la organización Human Rights Watch alerta de que los gobiernos crean el clima propicio para que surjan amenazas como el Estado Islámico, al considerar los derechos humanos un «lujo prescindible». Subraya que el origen del EI se encuentra la propia vulneración de los derechos humanos en Irak, con la represión de la comunidad suní y los abusos durante la ocupación de EEUU.

Juanjo BASTERRA

El informe de coyuntura del CRL-LHK de diciembre establece como conclusión que la negociación colectiva está bloqueada, sobre todo, por el impulso de la patronal. En 2014 no se han renovado ninguno de los convenios sectoriales y solo se avanzó en 18 convenios de empresas, pero quedan otros 309 en el cajón. Al final, más de 302.000 trabajadores o tienen el convenio decaído o no lo tienen renovado en el plazo que debería. La situación se complica.

Joseba VIVANCO

Los rojiblancos fueron mejores y nunca especularon.

Arnaitz GORRITI

Los gasteiztarras desarbolaron al Armani Milano con 61 puntos en la primera parte, récord de la Euroliga desde la campaña 2000/01.

GARA ANGULEMA
GARA MADRID

La escritora mexicana Elena Poniatowska es un claro ejemplo de escritora comprometida con el mundo que le ha tocado vivir. Cree que el periodismo que interesa en América Latina «es el de la indignación, la denuncia y la crítica al poder», y dice sentirse indignada ante el asesinato de los 43 estudiantes de Iguala. «No puede quedar impune», afirma.