Ion SALGADO
Mikel ZUBIMENDI

CON UNA PLAZA ABARROTADA, JOSÉ LUIS ELKORO RECIBIÓ UN ENTRAñABLE HOMENAJE EN UN ACTO EMOTIVO Y CON UN MENSAJE CLARO EN FORMA DE METÁFORA: AL IGUAL QUE UN ENJAMBRE DE MOSQUITOS LOGRA HACER MOVERSE A UN ELEFANTE, LOS VASCOS UNIDOS PUEDEN DERROTAR LA IMPOTENCIA FRENTE A LA PREPOTENCIA ESPAñOLA.

Beñat ZALDUA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ejerció ayer de anfitriona en el encuentro «Ciudades por el bien común», en el que se dieron cita representantes municipales de varias ciudades que se sumaron al cambio el 24M. Entre ellos estuvo el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que defendió el derecho a decidir también como signo de dicho cambio.

Idoia ERASO

Basusarriko ikastola berrian egin zuen Seaskak ikasturtearen aurkezpena. «Historiko» hitza baliatu zuen Paxkal Indok, federazioko presidenteak, sortu diren hiru zentroei eta ikasle berrien kopuruari buruz mintzatzean; 3.388 izanen dira, iaz baino 168 gehiago. Kontraturik gabe abiatu den ikasturtean Estatuaren engaiamendua galdegin dute.

GARA

Nahiz eta goizean eraikina husteari ekin zioten eta hondeamakina lanerako prest izan, azkenean obra hasteko hainbat baldintza betetzen ez direla ikusirik, eraistea bertan behera utzi zuen Donostiako Udalak. Eraikinaren jabeak etxeak eta garajeak egin nahi ditu bertan.

GARA

Los cuatro países del Grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) reiteraron su «no» rotundo a las cuotas obligatorias de reparto de los refugiados que están llegando a Europa y abogaron por el «control efectivo» de las fronteras exteriores de la UE. Frente a ellos, la presión ha llevado a Londres y Madrid a admitir más solicitantes de asilo.

Asier VERA

EL EXPRESIDENTE DE GUATEMALA NO DA SU BRAZO A TORCER Y A PESAR DE HABER PASADO SU PRIMERA NOCHE EN PRISIÓN, HABLÓ POR PRIMERA VEZ ANTE EL JUEZ MIGUEL ÁNGEL GÁLVEZ ANTE QUIEN NEGÓ HABERSE LLEVADO DINERO PÚBLICO. LEJOS DE CONSIDERARSE «PERFECTO», ADMITIÓ HABER COMETIDO ERRORES, PERO «NO DE MALA FE».

Imanol CARRILLO

La catedrática de Economía Sara de la Rica se centró en los parados de larga duración al repasar el mercado laboral en la CAV dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Concluyó que la situación de este colectivo es «un drama» y el dato es «devastador», por lo que urgió a las instituciones a tomar medidas para ayudar a los desempleados a salir del paro, como una «mejor orientación» en las oficinas de empleo o evitar fraudes en los cursos de formación.

GARA

Stop Desahucios denunció ayer que Caja Rural de Navarra ha remitido a sus clientes con cláusula suelo una «engañosa oferta» consistente en cinco propuestas. Alguna de ellas conlleva automáticamente la renuncia al ejercicio de cualquier tipo de acción judicial.

Amaia U. LASAGABASTER

Oiartzun se une a Athletic y Real en la máxima categoría, que arranca mañana. Las guipuzcoanas intentarán mantenerse en suregreso a Primera, mientras las rojiblancas quieren volver a pelear por el título y las donostiarras regresar a posiciones de honor.

Ariane KAMIO

Emily Watson aktore britainiarrak jasoko du aurten Zinemaldiko Donostia Saria, irailaren 25ean egingo den ekitaldian. Hastapenak antzerki munduan eginda, Lars von Trier-ekin egin zuen debuta zineman, «Breaking the Waves» filmarekin. Bess McNeillen paperean egindako lanak nazioarteko sona eman zion, baita Oscar sarirako eta Urrezko Globorako izendapenak ere. «Angela’s Ashes» filmean egin zuen lana ere gogoangarrienetakoa da.

Pablo CABEZA

Pocos músicos se han curtido tanto en la vida como la getxoztarra Sara Iñiguez. Una viajera espacial quien con sus canciones, su guitarra y ahora su teclado se ha implicado en numerosas aventuras con la música como sendero de vida. Su carrera es admirable, desde los cuatro años que ya escuchaba pop hasta el presente, con «Barman», cedé y elepé, que muestra el sobrio talento de esta notable compositora.