Izaro IZU
Galicia será pionera en prohibir fumar en ciertos espacios de la calle. (Naiz)

 

Naiz
Imagen de archivo de la UCI del Hospital de Cruces. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El número de positivos vuelve a superar el medio millar y se planta en 505 casos: 142 en Nafarroa, 72 en Araba, 229 en Bizkaia, 53 en Gipuzkoa y 9 en «personas con residencia fuera de Euskadi». Lakua ha informado de que cinco personas murieron por covid-19 la pasada semana.

NAIZ
Loading player...

Euskal Herriko musikari, kantari, Orkestra-Abesbatz eta Bandetako zuzendari andanek, Jose Maria Iparragirre jaio zeneko berrehungarren urteurrenean, ‘Gernikako Arbola’ Euskal Herriko ereserki bezala berreskuratzeko manifestua aurkeztu dute asteazken honetan, Iruñeko Takonera Parkean.

Txisko FERNÁNDEZ

Que eliminar la celebración de las fiestas populares de verano –con los sanfermines de Iruñea como icono principal– iba a tener un impacto negativo en el empleo estival era de esperar. Lo que no cambia en estos tiempos de pandemia es que la gran mayoría de los nuevos contratos siguen siendo precarios.

Abdullah Öcalan

Desde su captura en febrero de 1999 en Nairobi por agentes turcos en conexión con la CIA y el Mossad, el líder kurdo Abdullah Öcalan está recluido a perpetuidad. En esta tribuna publicada por la revista estadounidense "Jacobin", pide un «proyecto de nación democrática» capaz de unir a ciudadanos de diferentes orígenes étnicos y tradiciones culturales.

Ingo NIEBEL

Si no hubiera sido por el covid-19, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ya habría votado su nuevo presidente y aspirante a la Cancillería. Ahora con nuevos brotes a la vista, la gestión de la pandemia se convierte en un elemento clave en esta lucha por el poder político dentro y fuera del partido.

NAIZ
Maddalen Iriarte, Gasteizko Legebiltzarrean. (Raul BOGAJO/FOKU)

Pandemia izaten ari den bilakaeraren aurrean, EH Bilduk Iñigo Urkullu EAEko lehendakariari «buzoa jantzi eta konponbideak bilatzeko» eskatu dio. Maddalen Iriarteren ustez, «osasun-sistema eta profesionalak gaindituta daude» Gobernuaren erantzukizun faltagatik, eta horren ondorioak herritarrek pairatzen dituztela salatu du.

Ramón SOLA

Mientras en otros estados se palía la situación excarcelando a presos, Madrid mantiene una política de parches ante la pandemia que ahora vuelve a quedar en evidencia. Los rebrotes han hecho interrumpir las comunicaciones de nuevo en cuatro cárceles, según reveló Etxerat ayer. Un informe estatal desmonta los datos sobre videollamadas.

Ramon SOLA
Zabalza oroitzeko loreak, bizi zen auzoan, Altzan. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Mikel Zabalza Endarlatsan hilik agertu zenetik 35 urte beteko dira hurrengo abenduan, eta gertatutakoaren egia ofizialki aitortu gabe segitzen dute oraindik. Espainiar Gorteetan abiatzear den ikasturtean bi ekimen aurkeztu dira, helburu hori lortzeko; EH Bildurena Kongresuan eta Geroa Bairena Senatuan.

NAIZ
«Beltzas» en acción en un reciente mitin de Vox en Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El sindicato ErNE exige pruebas de coronavirus a toda la plantilla de la Ertzaintza después de que haya trascendido el positivo de un mando y cinco agentes de la Brigada Móvil, en Iurreta. En la actualidad hay más de 8.000 ertzainas en todo tipo de funciones.

NAIZ
Aula vacia en un centro escolar de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

La incertidumbre se mantiene a poco más de tres semanas del inicio previsto del curso escolar en Euskal Herria. Después de que los sindicatos navarros rechazaran el protocolo de su gobierno, Steilas alerta en la CAV de que no hay noticias de incremento de plantillas ni otros recursos para atender las nuevas necesidades.

NAIZ
María Jesús Montero, ministra de Hacienda del Gobierno español. (@Haciendagob)

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), ha aprobado este miércoles una propuesta de acuerdo que rechaza el acuerdo suscrito por el Gobierno español y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso del remanente de las entidades locales.

NAIZ
Langile batzuk Gipuzkoako enpresa batean. (Gipuzkoako Foru Aldundia)

Gipuzkoako Aldundiak 2020ko lehenengo sei hilabeteetako zerga bilketaren datuak argitaratu ditu eta, guztira, 456 miloi euro baino bildu ditu, ia %20ko murrizketa 2019arekin alderatuta. Erakundeak aipatu duenez, beherakada zerga nagusietan islatzen da batez ere, osasun krisia arlo ekonomikoan izaten ari den inpaktua dela-eta. 

Haritz Larrañaga
Barbara Pompili ministro frantsesak Biarrizlko portu txikian hasi du itzulia. Bob EDME

Barbara Pompili Trantsizio Ekologikoaren ministro frantsesa Biarritzen eta Angelun izan da asteazken honetan, «hondakin plastikorik gabeko hondartzen karta» egitasmoa sustatzeko. Eragile desberdinekin bildu da eta elkarteetako ordezkarien eskariak jaso ditu. Berriki Gobernu frantsesak nekotikoide intsektizida baimentzeko hartu duen hautuaren inguruan hitz egin behar izan du, kazetariek galdetuta.

Dabid Lazkanoiturburu
 La senadora Kamala Harris. (Saul LOEB-AFP)

Con fama de política calculadora, y fiscal con una reputación de «dura» que repele a parte del electorado negro y latino, la senadora Kamala Harris genera sentimientos encontrados tanto en su California natal como en el conjunto del país. «Kamala poli» para unas, «reformista en lo posible y en el momento posible» para otros.

NAIZ
El puerto de Beirut, hecho trizas tras la explosión. (Joseph EID/AFP)

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha reconocido este miércoles que supo de la presencia de una «gran cantidad» de nitrato de amonio en el puerto de Beirut el 20 de julio, dos semanas antes de la explosión que causó 171 muertos y más de 6.000 heridos, y ha asegurado que se informó de inmediato al Consejo Supremo de la Defensa.

NAIZ
Hitchcock, en Donostia en 1958. (Paco MARÍ-FONDO MARÍN)

Zinemaldia y Kutxa Fundazioa han firmado un acuerdo de colaboración en el contexto del proyecto de investigación ‘Zinemaldia 70: Todas las historias posibles’. Esta colaboración se centra en la conservación, catalogación e investigación del fondo fotográfico del archivo del certamen cinematográfico donostiarra.

NAIZ
Mapuches, durante una protesta el domingo en Curacautin. (Martin BERNETTI/AFP)

El machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche condenado en 2014 a 18 años de cárcel tras ser juzgado bajo la Ley Antiterrorista, ha cumplido 100 días en huelga de hambre reivindicando cumplir la pena dentro de su comunidad y poder asistir a los rituales. Ha emitido un mensaje ante el agravamiento de su estado de salud: «Para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche».

NAIZ
La hembra de halcón peregrino era conocida por los aficionados a la ornitología como Olaia. (BIZKAIKO BASOZAINAK)

La Fiscalía de Bizkaia ha archivado las diligencias de investigación abiertas a instancias de la organización ecologista Eguzki después de que en enero pasado apareciese muerta en Muskiz por disparo de escopeta una hembra de halcón peregrino a la que los aficionados a la ornitología conocían como Olaia.

NAIZ
Parque eólico del monte Oiz. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

Gurelur ha presentado alegaciones a cuatro proyectos de energía renovable por ir todos ellos en contra del «ajado medio ambiente navarro», por sus «insostenibles afecciones» y porque contravendrían «las leyes que teóricamente protegen la fauna y la flora foral».

NAIZ
Reivindican que la música es «bien de primera necesidad». (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Catorce empresas se han unido en la Asociación Navarra de la Industria Musical, ANAIM, con el fin de «dinamizar un gran sector económico-cultural generador de riqueza y empleo». La asociación anuncia un festival que reunirá a 30 artistas en 21 actuaciones. Comenzará el 29 de agosto y estarán Los Chicos del Maíz, Tahúres Zurdos, Zetak y Gatibu, entre otros.

Naiz
Cuerpos encontrados en una fosa de Usetxi. (GOBIERNO DE NAFARROA

El Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Nafarroa ha presentado una última actualización del Mapa de Fosas del herrialde, que, además de la habitual incorporación de nuevas informaciones sobre prospecciones e investigaciones históricas, contempla varias funcionalidades nuevas que mejoran sus actuales prestaciones.

NAIZ
Mujica durante el acto de despedida como presidente. (Miguel ROYO / AFP)

Con prólogo a cargo del presidente argentino, Alberto Fernández, y epílogo del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, José Mujica narra en el libro ‘Mujica por Pepe’ los pormenores de su intensa vida, marcada por su pasado guerrillero, los años en prisión y su paso por la Presidencia uruguaya.

koldo landaluze
El petroleo convirtió a los nativos osage en los más ricos del planeta, pero también los sentenció a muerte. (NAIZ)

Martin Scorsese pone en marcha la adaptación de ‘Killers of the Flower Moon’, la adaptación del libro de David Gann que reveló uno de los complots más siniestros de la historia de Estados Unidos y que recordó la frialdad y falta de escrúpulos con que se trató a las naciones nativas de Estados Unidos.

NAIZ
Fotograma del filme ‘918 gau’.

Cinco producciones de Euskal Herria, Catalunya, Eslovenia, Georgia y Turquía participarán en WIP Europa, el nuevo Work in Progress de Zinemaldia. Entre ellas destaca el proyecto experimental de la iruindarra Arantza Santesteban, producida por Txintxua Films, donde recuerda las 918 noches que pasó entre rejas tras su detención en 2007.

NAIZ
Fuego sofocado en Ermua tras dañar a un perro. (Bomberos Bizkaia)

Ermua, Galdakao, Zamudio o el monte Artxanda han sufrido pequeños incendios esta tarde a consecuencia de rayos de las tormentas que han sacudido a Euskal Herria.

NAIZ
Asier Nieblak sufritutako eraso izan zenetik bi urte pasa dira, baina mina handia da oraindik. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Duela bi urte erasoa jasan zuen Asier Nieblak. Hitz egiten ari zen neskaren bikote ohiak kolpatu zuen atzetik. Ospitalean hil egin zen bi hilabeteren buruan. Gaur gogoratu dute Donostian, justizia eskatzeko.

GARA

Aunque el comportamiento es diferente en función de cada área dentro del sector –por ejemplo, la alimentación «ha mantenido el tipo»–, el comercio minorista de Bizkaia está afrontando una reactivación muy lenta, que afecta al conjunto de la economía. Cecobi sigue temiendo que una de cada cuatro tiendas eche la persiana definitivamente.

NAIZ
Odegaard no estará el viernes en Zubieta (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El noruego se ha despedido de la afición de la Real con un mensaje en el que destaca el hecho de que «me habéis hecho sentir un canterano más», añadiendo que «ha sido un año inolvidable para mí».

Jagoba Arrasate se encuentra asintomático y aislado en su domicilio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El reguero de casos por coronavirus en el fútbol continúa creciendo y ahora le ha tocado en suerte a Osasuna, que ha comunicado que su técnico, Jagoba Arrasate, ha dado positivo en las pruebas que se realizaron ayer.

NAIZ
Varios miembros de la plantilla, durante un entrenamiento en Lezama. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Un total de seis jugadores del Athletic han dado positivo en «las pruebas PCR y serológicas» de covid-19 a las que han sido sometidos los futbolistas y el personal que está en dinámica del primer equipo en Lezama. Los contagiados son Williams, Sancet, Unai López, Unai Núñez, Larrazabal y Córdoba, que deberán estar aislados en casa unos días.

Las grandes estrellas del PSG, Mbappé y Neymar, acabaron apareciendo en el rush final. (David RAMOS/FOKU)

Durante más de una hora ha estado el PSG fuera de la Champions, apuntando a repetir pasados fracasos, pero un arreón final le ha valido para darle la vuelta al marcador con goles de Marquinhos en el 90 y Choupo-Moting en el 93. El Atalanta, que iba camino de la gran sorpresa, ha pagado su gran esfuerzo en los últimos minutos.

NAIZ
Vivian, tras renovar con el Athletic (ATHLETIC)

El Athletic ha confirmado que el joven defensa, recién renovado por el club bilbaino hasta 2023, jugará esta temporada cedido en el equipo de Segunda División.

Arnaitz Gorriti
Wout Van Aertek errematatu du bere taldearen kontrol lan aparta. (Anne-Christine POUJOULAT / AFP HOTO)

Strade Bianche eta Milano Sanremo irabazi berri dituen flandriarrak eraman du Dauphine Kriteriumeko aurreneko etapa, kontrol lanean bere taldeak egin duen lan bikaina errematatuz. Roglic eta Dumoulin liderrek ere bere alde egin dute lan. Onenen artean, hala ere, Ineoseko Egan Bernalek lau segundoko gainsaria hartu du.

Mariane Fernandes se dispone a disparar frente a Nayla De Andrés y Ane Encina en el derbi de la temporada pasada, disputado en Lasesarre. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Bera Bera ha derrotado 30-17 al Zuazo en su primer amistoso de la pretemporada. Las donostiarras se han impuesto con facilidad, con una actuación estelar de Mariane Fernandes (6 goles). El amistoso se ha jugado en el polideportivo Jose Antonio Gasca de Donostia a puerta cerrada.

Juaneneak maila bikaina eman du aurreko fasean (Maialen ANDRES / ORIAMENDI)

Aspaldiko partez ostegunez ateak irekiko ditu Galarretak, antzekotasun handiko bi erremontisten arteko neurketa ustez parekatua hartzeko. Eskuari dagokionez, emakumezkoen Udako Laboral Kutxa Torneoaren lehen finalerdia jokatuko dute Irunen.

NAIZ
UCI kokaleku berriaren bila dabil (Fabrice COFFRINI / AFP)

Suitzako gobernuak mila pertsonatik gorako ekitaldi guztiak debekatu ditu irailaren 30era arte, eta horrek bertan behera utzi du lehiaketa Aigle-Martignyn egiteko aukera. UCI beste kokaleku baten bila dabil.

Sergio Fernández ha pedido que se valore en su justa medida la reciente trayectoria deportiva del Alavés. (Natxo MATXIN)

El director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, ha señalado que el reto para la atípica próxima temporada «es que nuestros jugadores recuperen su mejor versión». «Antes del confinamiento, el equipo estaba a doce puntos del descenso y seis de Europa», ha recordado.

La plantilla de Gipuzkoa Basket para la próxima campaña.

Gipuzkoa Basket ha anunciado los nombres de los doce jugadores que conformarán su plantilla para la temporada 2020-2021, en la que el club donostiarra retornará a la Liga ACB bajo la dirección del mismo staff técnico, con Marcelo Nicola a la cabeza.

NAIZ
Sari banaketaren irudia (JAI ALAI NEWS)

Goikoetxea eta Aldazabal bi jokotan menderatu zituzten: 11-15 eta 7-15. Aipamen berezia merezi du Jon Tambourindeguyk, anaietan gazteenak, min hartuta dagoen Olha ordezkatuz sartu baitzen lehiaketan eta azkenean garaipena erdietsi du finaleko jokalari onena bilakatuz.

Andoni Urbistondo
Eguzki AGIRREZABALAGA


La senda ofrece un auténtico espectáculo de color y sonido a quienes avanzan por la senda que transcurre paralela al cauce del río, entre centenarios robles y hayas salpicados de rápidos, cascadas y pozas de color turquesa.

[Txango gehiago]

NAIZ KONTZERTUAK
Loading player...


Bederatzi talde, bost Euskal Herriko areto... Denboraldi honetako NAIZ Kontzertuen unerik onenak.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
AFP


Una fortísima explosión en la zona del puerto de Beirut ha sacudido la capital libanesa.

Naiz Irratia

Ez dakizu zer den txorixo kularra? Txerriaren ipurdia?

Loading player...
Ramon Zabalegi

Loading player...
Logo-publication-7k
024_black7

Pelo afro: belleza, identidad y lucha

REPORTAJES
| Iraia Oiarzabal, fotografía: AFP
Es sugerente, atractivo… Transmite fortaleza y rebeldía. Nos enredamos en cada rizo del pelo afro para romper clichés y aprender más de su historia, de lo qu...
Carrusel
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.