NAIZ.INFO
MADRID

Fomento reduce a un tercio el horario de los aeropuertos de Hondarribia, Noain y Foronda

El Ministerio español de Fomento ha anunciado un plan de eficiencia que reduce a un tercio el horario de los aerodromos de Hondarribia, Foronda y Noain a partir de octubre.

El de Foronda es uno de los aeropuertos afectados por la reducción horaria. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El de Foronda es uno de los aeropuertos afectados por la reducción horaria. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Ministerio español de Fomento ha anunciado un plan de eficiencia aeroportuaria que contempla reducir a un tercio a partir de octubre los horarios semanales de 17 aerodromos, entre ellos los de Hondarribia, Foronda y Noain.

La ministra del ramo, Ana Pastor, ha justificado la elección de esa medida frente a otra que iba a suponer el cierre de esos aeropuertos, todos con un registro inferior a 500.000 pasajeros al año.

Según Pastor, el plan va dirigido a potenciar Aena Aeropuertos y mejorar los resultados de estos pequeños aeródromos, con una meta de reducir a la mitad la pérdida operativa de 70 millones de euros en 2011, para situarla en 35 millones en 2013.

Ha justificado la iniciativa por la difícil situación que atraviesa la economía española y los excesos y derroches cometidos en el pasado, que han llevado a Aena a una deuda cercana a 15.000 millones de euros y a pagar 400 millones en intereses.

Ha puesto como ejemplo de esta situación el caso de un pequeño aeropuerto, que no ha concretado que, pese a contar con un solo vuelo al día, permanecía abierto desde las 05.30 hasta las 20.30.

Además de los de Hondarribia, Foronda y Noain, los aeropuertos incluidos en el plan son Valladolid, Melilla, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Madrid-Torrejón, Logroño, Albacete, Huesca, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet (Mallorca), así como los helipuertos de Ceuta y Melilla.

La reducción de los horarios en dichos aeropuertos conlleva cambios laborales que Aena negociará con las organizaciones sindicales para implantar medidas de flexibilidad de la jornada, polivalencias, movilidad de la plantilla y otras, según ha detallado el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas.