NAIZ.INFO
MADRID

El Gobierno español subirá el IVA a partir del 1 de setiembre

El Consejo de Ministros español ha aprobado hoy el grueso de los recortes que anunció el miércoles Mariano Rajoy. Además de la subida del IVA, ha dado luz verde a la supresión de la desgravación por compra de vivienda nueva, a la que se le aplicará un IVA del 10%, frente al 4% actual, a partir de 2013.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. (Javier SORIANO/AFP)
El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. (Javier SORIANO/AFP)

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado a conocer los recortes aprobados por el Consejo de Ministros y anunciados el miércoles por Mariano Rajoy, entre ellos la subida del IVA, los recortes a los funcionarios y la reducción de los préstamos a los parados.

Ha anunciado que la subida de tipos de IVA y el cambio de algunos productos de base imponible se producirá el 1 de setiembre, con lo que se retrasa la entrada en vigor de esa medida respecto a algunas de las fechas manejadas, que iban desde el próximo lunes al mes de agosto.

Montoro ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el tipo general pasará del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%, en tanto que el superreducido, que grava con un 4% productos como los alimentos básicos, no se tocará.

Ha argumentado que la subida está en línea con el programa sobre tributos del Gobierno español y con las recomendaciones de Bruselas, que prevén «apoyar más la imposición indirecta» y bajar los gravámenes sobre el empleo.

En ese sentido ha resaltado que se reducirán las cotizaciones sociales que pagan los empleadores por contratar un punto en 2013 y otro punto adicional en 2014.

Otra de las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros es que a partir del 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por adquisición de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4% para la compra de nueva vivienda, que pasará a ser del 10%.

También ha confirmado una subida de la tributación del tabaco y algunos cambios en el impuesto de sociedades en el régimen de pago fraccionado para que especialmente las grandes empresas hagan su ingreso adelantado a Hacienda y así contribuyan a cumplir el objetivo de déficit.