Naiz.info
Donostia

Bildu acusa a PNV, PSE y PP de impulsar una incineradora en Gipuzkoa «que nadie quiere»

La presidenta de la Mancomunidad de Sanmarko, Ainhoa Intxaurrandieta, ha asegurado que PNV, PSE y PP les han desalojado de la presidencia porque Bildu «trabaja en beneficio de los ciudadanos y no de las grandes empresas» y les ha acusado de impulsar una incineradora «que nadie quiere en su pueblo y que no se va a hacer».

La presidenta de Sanmarko, con otros representantes de Bildu. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
La presidenta de Sanmarko, con otros representantes de Bildu. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Intxaurrandieta, en una rueda de prensa acompañada por representantes de Bildu en Sanmarko, ha criticado al PNV, al que ha acusado de «echar a un partido abertzale para entregar la mancomunidad al PSE y al PP» y de «ningunear la voluntad de las urnas», pero ha asegurado que las alianzas contra la coalición «no conseguirán frenar su objetivo» de hacer de Gipuzkoa un territorio con ‘Basura 0’.

A su juicio, los tres partidos les han desalojado de la presidencia porque Bildu «trabaja en beneficio de los ciudadanos y no de las grandes empresas» y ha acusado al PP, PSE y PNV de impulsar una incineradora «que nadie quiere en su pueblo y que no se va a hacer», ha recalcado.

Intxaurrandieta ha explicado que la convocatoria de la asamblea donde finalmente se escenificará su salida de la presidencia «está en manos del secretario de la mancomunidad» y ha confirmado que continuará en este organismo como representante de Lezo.

Intxaurrandienta ha mostrado su «sorpresa» por las declaraciones de Denis Itxaso, quien ayer afirmó que su objetivo es evitar el sistema de recogida de basuras puerta a puerta y ha señalado que debería conocer las competencias de la mancomunidad y los ayuntamientos.

La presidenta de la mancomunidad ha enmarcado estas afirmaciones en el clima pre electoral actual, pero ha subrayado que desde esta institución «no se puede frenar una decisión de los ayuntamientos».

Balance

Al hacer balance de su año de gestión, ha afirmado que se han construido 3 «garbigunes» en Oiartzun, Hernani y Usurbil, se han iniciado las obras para un segundo en Donostia, y se ha comprado el quinto contenedor para Urnieta.

También ha citado la elaboración de una nueva ordenanza de residuos y fiscal con el fin de separar las basuras de los polígonos industriales, de las que se beneficiarán 2.600 empresas y que se pondrá en marcha a partir del 1 de octubre.

Tras recordar que Bildu gobierna en 9 de los 10 municipios de la mancomunidad, ha señalado que seguirán trabajando porque saben «cuál es el camino» hasta convertir Gipuzkoa en un territorio ‘Basura 0’.