NAIZ.INFO
PARÍS

El centésimo Tour, hecho a medida para escaladores

El Tour de 2013, la centésima edición de la carrera, será para escaladores, con 28 puertos, seis etapas de montaña, cuatro llegadas en alto y cinco accidentadas y con una reducción de los kilómetros de contrarreloj individual.

Presentación del Tour 2013. (Lionel BONAVENTURE/ARGAZKI PRESS)
Presentación del Tour 2013. (Lionel BONAVENTURE/ARGAZKI PRESS)

En contra de la edición pasada, dominada por un «expistard» como Bradley Wiggins, el próximo Tour, que comenzará el 29 de junio en Córcega, se ganará cuesta arriba y contará con citas míticas como el ascenso al Mont Ventoux o dos subidas el mismo día al Alpe d'Huez.

Los especialistas en la lucha contra el crono tendrán 65 kilómetros, la mitad de ellos entre montañas, lejos de los 90 kilómetros casi llanos de la pasada edición.

A ellos hay que sumar otros 25 kilómetros cronometrados por equipos.

Por primera vez desde 1966, la primera etapa será totalmente llana, lo que permitirá a un sprinter enfundarse el primer jersey amarillo.

Seguirán otras dos jornadas escarpadas en las montañas corsas antes de aterrizar en el continente, con la contrarreloj por equipos en la ribera marina de Niza.

Tres etapas de transición llevarán al pelotón hasta los Pirineos, que contarán con dos jornadas, una de ellas con final en la estación de Ax 3 Domaines y la otra, con final en bajada y cinco de los míticos puertos de la carrera.

El pelotón se trasladará al noroeste del país para disfrutar del primer día de descanso y, tras una jornada llana, la primera cronometrada individual, 33 kilómetros planos en el entorno del Mont Saint-Michel.

Tres jornadas de transición dejarán a los ciclistas en las faldas del Mont Ventoux, culminación de la etapa del festivo 14 de julio, una larga etapa de 242 kilómetros, totalmente planos, hasta que aparezca el paisaje lunar de la mítica montaña de 20,8 kilómetros al 7,5% de desnivel.

Tras el segundo descanso y otra jornada de transición desembocarán en la segunda contrarreloj individual, por primera vez a cuatro días del paseo por los Campos Elíseos. En esta ocasión, 32 kilómetros muy escarpados. «La contrarreloj más dura que he preparado», ha afirmado el director de la competición, Jean-François Pescheux.

Faltará todavía la traca final alpina, la más fuerte en esta edición. Comenzarán con un doble ascenso al Alpe d'Huez, seguirá otra etapa con final en bajada en Le Grand-Bornand, tras haber ascendido cinco duros puertos, y la víspera del final con una etapa que concluirá en el inédito Semnoz, 10,7 kilómetros con una pendiente media del 8,5%.

La fiesta del centésimo Tour se acabará con el tradicional paseo por los Campos Elíseos, en esta ocasión al atardecer, para que el ganador suba al podium cuando el sol ya haya caído y la ciudad de la luz resplandezca en la oscuridad.

Contra el dopaje

Por otro lado, el director del Tour, Christian Prudhomme, ha pedido a los directores de los equipos más implicación en la lucha contra el dopaje, tras el escándalo de Lance Armstrong, desposeído de sus siete triunfos entre 1999 y 2005.

Durante la presentación del recorrido de la carrera para 2013, Prudhomme ha invitado a todos los equipos a unirse al Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC), nacido en el Estado francés y cuyas normas «son más duras que las de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)».

«Esta organización es el futuro, los directores de los equipos tienen que ser un cortafuegos contra el dopaje, son ellos los que tienen la clave en la lucha contra el dopaje», ha indicado el director del Tour.