NAIZ.INFO
BILBO

Mugitu! realizará un ayuno rotatorio para denunciar que «el TAV nos deja el plato vacío»

Con el lema ‘El TAV nos deja el plato vacío’, el movimiento Mugitu! realizará durante tres semanas un ayuno rotatorio en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Presentación de la iniciativa del movimiento Mugitu!. (NAIZ.INFO)
Presentación de la iniciativa del movimiento Mugitu!. (NAIZ.INFO)

El movimiento Mugitu! de desobediencia civil contra el TAV, ha presentado este martes el «ayuno desobediente» que se desarrollará en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

El ayuno comenzará el día 10 de noviembre en Bilbo y finalizará en Iruñea el 1 de diciembre.

En relación a esta dinámica, se llevarán a cabo distintas actividades, tales protestas, concentraciones, parodias o charlas en lugares como Bilbo, Basauri, Galdakao, Durango, Antzuola, Arrasate, Donostia, Zizurkil, Anoeta, Tolosa, Sakana, Tafalla e Iruñea. Estos actos contarán con la participación de diversos colectivos sociales.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, representantes de Mugitu! han reiterado que el TAV «nos deja el plato vacío» porque su «alto coste económico» supone «una hipoteca de alta velocidad»; porque la construcción de esta infraestructura «supone la destrucción de tierras fértiles»; porque «la política del cemento y el hormigón no es la solución sino parte de la causa que ha traído la actual recesión» y porque «mientras avanzan las obras del  TAV, avanza también la precariedad y la exclusión social».

Por ello, han hecho un llamamiento a participar en la citada iniciativa, tanto tomando parte en el ayuno como en las actividades de denuncia y de debate. A todas aquellas personas que no puedan estar toda la semana de ayuno pero que quieran particiar, les han invitado a hacer el ayuno el último día de cada semana, del viernes al sábado.

Jornadas sobre el TAV

Por otra parte, los días 6 y 7 de noviembre, Donostia acogerá las jornadas ‘El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa’, una iniciativa que pretende incidir sobre el impacto del TAV en las «oportunidades» y el «desarrollo económico» de este herrialde

El seminario, que se celebrará en el Palacio Kursaal, se ha presentado en una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno de Lakua en Donostia, en la que han participado el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, y el director de Infraestructuras del Ejecutivo de la CAV, Josu Benaito.

Organizadas por Euskal Trenbideen Sarea (ETS) y el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transporte de Lakua, las jornadas estudiarán la denominada ‘Y vasca’ en el «contexto europeo y regional»; la situación de las obras en la CAV y su relación tanto con Madrid como con París y los «beneficios» que puede tener la infraestructura cuando esté «en funcionamiento».

Para protestar por la programación de estas jornadas y exigir la paralización del TAV, AHT Gelditu! Elkarlana ha convocado una concentración, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, a las 9.00, frente al Kursaal.