NAIZ.INFO
GAZA

Llega a Gaza el líder de Hamas Meshaal, tras 45 años de exilio

Fuera de Palestina desde 1967, hoy ha vuelto a Gaza el líder de Hamas Jaled Meshaal. Ha sido recibido en la Franja por representates políticos del más alto nivel. Entre ellos, el primer ministro en Gaza, Ismail Haniya, y varios altos cargos de todas las facciones palestinas, también de Al Fatah.

Jaled Meshaal hoy en Gaza, junto al primer ministro Ismail Haniya. (Suhaib SALEM  / ARGAZKI PRESS)
Jaled Meshaal hoy en Gaza, junto al primer ministro Ismail Haniya. (Suhaib SALEM / ARGAZKI PRESS)

Jaled Meshaal ha afirmado en Gaza que es su tercer nacimiento y que espera ya al cuarto: «Visitar Gaza es el tercer nacimiento en mi vida. El primero fue cuando nací; el segundo, cuando renací después de que el enemigo intentase asesinarme en 1997 y el tercero es hoy, el 7 de diciembre de 2012. Espero que mi cuarto nacimiento sea cuando liberemos toda Palestina».

Meshaal ha estado exiliado durante 45 años y tras ser expulsado de Jordania en 1999 ha liderado Hamás desde Damasco desde 2004 hasta enero de este año, cuando decidió abandonar la capital siria por la revuelta que intenta derrocar al régimen que preside Bashar al Assad. En la actualidad, vive a caballo entre Doha (Qatar) y El Cairo (Egipto).

Por el momento, no está claro si la visita de Meshaal aportará más luz sobre el liderazgo de Meshaal, que ha ejercido los últimos seis meses de forma interina a la espera de nuevas elecciones. Meshaal ha declarado que quiere dejar el cargo, por lo que podría dar paso a un nuevo líder o podría contentar a quienes le piden que continúe.

Está previsto que durante su visita realice una parada en la casa del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yasin, que fue asesinado por Israel en 2004, y en la del jefe del brazo militar de Hamás, Ahmed Al Jaabari, asesinado por Israel el pasado 14 de noviembre.