NAIZ.INFO
OSLO

La UE afirma que el Nobel rinde homenaje «a los europeos que soñaron con la paz»

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Miguel Durao Barrosos, han recibido el premio Nobel de la Paz en Oslo, acompañados de su homólogo en la Eurocámara, Martin Schulz.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE posan tras recoger el Nobel de la Paz. (Daniel SANNUM-LAUTEN/AFP)
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE posan tras recoger el Nobel de la Paz. (Daniel SANNUM-LAUTEN/AFP)

La Unión Europea (UE) ha recibido el premio Nobel de la Paz en una ceremonia a la que han asistido 21 jefes de Estado y gobierno europeos, así como los reyes y príncipes herederos de Noruega.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Eurocámara, Martin Schulz, han recogido el diploma y la medalla en que consiste el prestigioso galardón.

«Rindo homenaje a todos los europeos que han contribuido a la paz. Este premio les pertenece», ha afirmado Van Rompuy, quien también ha mencionado a los padres fundadores de las comunidades europeas.

Van Rompuy y Barroso han pronunciado en dos partes un discurso de agradecimiento en el que han repasado la historia de guerras y pasos hacia la paz de Europa, en el que no han podido evitar referencias a la crisis actual.

Durao Barroso ha señalado la «búsqueda de la libertad y la democracia» como camino para acabar con las divisiones y permitir la reunificación del continente.

«La adhesión a la UE fue fundamental para la consolidación democrática en nuestros países. Porque las personas y el respeto de la dignidad humana están entre sus pilares fundamentales. Porque respeta las diferencias a la par que impulsa la unidad. Y así, tras la reunificación, Europa fue capaz de respirar con sus dos pulmones, como dijo Karol Wojtyla. La Unión Europea se ha convertido en nuestra casa común», ha manifestado.

Por su parte, el presidente del comité noruego del Nobel, Thorbjorn Jagland, ha hecho un llamamiento a los países de la UE a «actuar juntos» y no caer en proteccionismos «que lleven a ceder ante las trampas del pasado».

Asimismo, ha advertido a los Veintisiete que pese a la crisis, la Unión Europea debe de seguir avanzando, además de salvaguardar lo que ha ganado y mejorarlo «para resolver los problemas que amenazan hoy en día a la comunidad europea».