NAIZ.INFO
Madrid

El PSOE veta a Amaiur en la firma del recurso ante el TC contra el decreto de las pensiones

Todos los grupos de la oposición en el Congreso español habían acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad al decreto aprobado por el Ejecutivo del PP para no actualizar las pensiones en 2012 conforme al IPC. Sin embargo, el PSOE ha vetado la firma de Amaiur en el recurso. El decreto ha salido adelante en la Cámara con el único apoyo del PP.

Todos los grupos de la oposición acordaron ayer para presentar un recurso de inconstitucionalidad al decreto aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que permite no actualizar las pensiones en 2012 conforme al IPC.

Sin embargo, cuando ya se había convocado a los medios de comunicación para informar del acuerdo, el PSOE ha vetado la firma de Amaiur y UPyD se ha sumado a la decisión.

Finalmente, serán los diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y parte del Mixto (previsiblemente, BNG, CC y Compromís) quienes suscriban el recurso.

ERC, que también forma parte del Grupo Mixto, se ha negado a participar en ese «vodevil», en palabras de su diputado Joan Tardá, y ha dejado claro que tampoco secundará el recurso al considerar lo sucedido un «atentado a la democracia».

Tardá ha lamentado que se haya frustrado la «gran oportunidad» de ofrecer a la ciudadanía la imagen del «aislamiento del PP en algo tan troncal e importante como las pensiones» y ha denunciado que la exclusión de Amaiur

Para ERC, esa exclusión es «una línea roja» que no avalará con su firma en el recurso.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en solitario ante los medios y se ha limitado a señalar que «las fotos conjuntas tienen alguna dificultad».

También han comparecido por separado la portavoz de UPyD, Rosa Díez; el líder de IU, Cayo Lara, junto a dos diputados de su grupo, y el diputado del PNV Emilio Olabarria, quien ha argumentado que firmará el recurso porque se ha incumplido la vulneración ordinaria, se ha «pulverizado» el Pacto de Toledo y se ha hecho injusticia a un colectivo que ya está muy empobrecido.

UPN ha anunciado que no acudirá al TC, y el diputado del Foro Asturias ha dicho que antes de firmar el recurso de inconstitucional analizará detenidamente su contenido.

Amaiur denuncia la «carencia democrática» que supone el veto

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha calificado de «inaceptable» el veto y ha denunciado la «carencia democrática» que supone su exclusión, con la que se impide «a una mayoría social de Euskal Herria» defender los derechos de los pensionistas.

El decreto sale adelante con los votos del PP

El decreto por el que no se revalorizan las pensiones ha salido adelante con el único apoyo del PP, la abstención de UPN y el rechazo del resto de grupos parlamentarios, tras tres horas de debate.

La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido que la decisión de su Ejecutivo de no actualizar las pensiones es «sensata» y «no se puede evitar ni aplazar», y responde a la necesidad de reducir el déficit público.

Ha señalado que se trata de una decisión difícil pero ponderada, y que el Gobierno del PP debe pensar en las necesidades de la Seguridad Social de hoy y de mañana.

«Lo hacemos con el convencimiento de que las reformas que hoy emprendemos son el empleo y la garantía del bienestar de mañana. Son el camino correcto de la salida de la crisis», ha puntualizado.