Naiz.info
Donostia

La Diputación de Gipuzkoa pagará un «complemento retributivo» a sus empleados públicos

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado que el ente foral abonará a sus empleados públicos «un complemento retributivo para hacer frente a su pérdida de poder adquisitivo», equivalente a una mensualidad. Ha añadido que ya se ha dado la orden para ello, y que sus 1.900 funcionarios recibirán el dinero entre ayer y hoy.

Martin Garitano ha anunciado en una breve comparecencia la decisión de la Diputación. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Martin Garitano ha anunciado en una breve comparecencia la decisión de la Diputación. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Martin Garitano ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar una lectura sobre las imposiciones del Gobierno de Madrid y anunciar que abonará a sus empleados públicos un «complemento retributivo a sus trabajadores y trabajadoras para paliar su perdida de poder adquisitivo», equivalente a la mensualidad que reciben.

La orden de ingreso está ya realizada y los funcionarios públicos de la Diputación recibirán sus respectivas cuantías entre ayer y hoy.

Garitano ha destacado en ese contexto que Euskal Herria «no tiene posibilidad de decidir ni sobre su presente ni sobre su futuro, y esa situación está empeorando y provocando consecuencias cada vez más graves en nuestro país, afectando de manera evidente a su ciudadanía».

A su juicio, las políticas económicas de Madrid responden a los intereses de un sector minoritarios, el del capital, mientras obligan a los ciudadanos a pagar las consecuencias de la crisis, sin ser ellos los responsables de haberla creado.

«Se quiere trasladar el coste de la crisis a la ciudadanía, en beneficio de unos pocos. Y las imposiciones y recortes que se están realizando no son sino una mera expresión de ese planteamiento», ha criticado.

Garitano ha denunciado que el Ejecutivo del PP «actúa, sin ápice de duda, al dictado del capital, a su servicio y en defensa de sus intereses».

Por contra, ha defendido la labor del ente foral en la defensa de los derechos de la ciudadanía y de los trabajadores, también los empleados públicos. Ha reiterado la voluntad de la Diputación de cumplir con los compromisos adquiridos con sus 1.900 trabajadores.

«La Diputación actúa y actuará en defensa de su ciudadanía, ya que hay que respetar los derechos sociales, y eso incluye respetar y asegurar los derechos de todos los trabajadores y todas las trabajadoras, incluyendo, por supuesto, los de aquellos y aquellas que pertenecen al sector público», ha añadido.

Ha denunciado la «falta de soberanía de este pueblo y de sus instituciones para poder tomar decisiones fundamentales y la imposición a la que constantemente se ve sometido este pueblo» y es por ello que ha decidido abonar a sus trabajadores este «complemento retributivo».

Medida similar en Nafarroa

La comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento de Nafarroa aprobó el pasado martes una medida similar para que el Ejecutivo foral abone a los funcionarios un complemento equivalente a la paga extra de diciembre y, en su defecto, habilite ese mismo abono para enero. La iniciativa debe ser aprobada en Pleno.