NAIZ.INFO
CARACAS

Chávez se encuentra «estable» tras una «infección respiratoria»

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra «estable» tras sufrir una «infección respiratoria» que finalmente ha sido «controlada» gracias a la «actuación inmediata» del equipo médico, según informa el Gobierno venezolano.

«De acuerdo con el criterio del equipo médico, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas», ha explicado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, con la lectura de un comunicado oficial.

Además, ha indicado que los facultativos han ordenado a Chávez «que guarde reposo absoluto en los próximos días y que siga con la mayor rigurosidad el tratamiento médico, con el propósito de mantener la estabilidad de sus funciones vitales de la que goza actualmente».

Asimismo, Villegas ha reiterado la voluntad del Gobierno bolivariano de «cumplir con su deber de informar oportunamente acerca de la evolución del estado de salud del comandante-presidente».

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una «compleja» intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara «la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones».

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas –sin contar con esta última–, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

Chávez ganó holgadamente las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor, por si «ocurre algo».