NAIZ.INFO
BILBO

El Ayuntamiento de Barakaldo convoca una concentración contra los desahucios

El Consistorio barakaldarra ha convocado una concentración el 7 de enero en la Herriko Plaza contra la «lacra» de los desahucios en la que todos los grupos políticos compartirán una pancarta con el lema ‘Por el derecho a la vivienda. No a los desahucios’.

La concejal de Acción Social, Amaya Rojas, y el portavoz del equipo de gobierno, Alfonso García, han presentado en rueda de prensa esta concentración que será la primera iniciativa de las medidas aprobadas por el pleno el pasado 11 de diciembre que se llevará a cabo.

El Ayuntamiento, que ha colocado bandos con el acuerdo contra los desahucios aprobado en pleno por unanimidad, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta concentración, que tendrá lugar el lunes 7 de enero a la una del mediodía en la Herriko Plaza.

El alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), ha remitido a las entidades financieras con sucursales en el municipio y a las instituciones supramunicipales copia de la moción aprobada por el pleno con las medidas para hacer frente a los desahucios, entre las que se incluía la convocatoria de una concentración.

Este miércoles, además, García y Rojas se han reunido con dos afectados por sendos procedimientos de desahucio –un propietario de un local y otro de una vivienda habitual– y con la asociación Stop Desahucios, a la que se intentará facilitar un local para atender a los afectados.

Rojas ha destacado que el Ayuntamiento «no ha permanecido en ningún momento ajeno a los desahucios» y que ha concedido «cientos de ayudas de emergencia social» e incluso ha intercedido ante los bancos y cajas a través de los servicios sociales para evitar que se produjera cualquier desalojo.

En la moción aprobada el 11 de diciembre se pide a las entidades financieras la «suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio de la vivienda habitual» y el Ayuntamiento se compromete a «revisar las relaciones económicas, institucionales y de colaboración» con las entidades que practiquen desahucios.

El portavoz del equipo de gobierno, Alfonso García, ha destacado el «compromiso claro y evidente» del Ayuntamiento para luchar contra los desahucios y ha valorado positivamente la actitud de todos los grupos municipales para «aparcar disensos» y aprobar una moción de forma unánime.