NAIZ.INFO
DONOSTIA

La Cofradía de Pescadores de Donostia cierra por quiebra técnica

La Cofradía de Pescadores de Donostia cerrará el próximo 31 de diciembre debido a la situación de quiebra técnica en la que se encuentra y por la falta de un plan de viabilidad.

Miembros de la Cofradía de Donostia, de la Federación y el alcalde, en la comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Miembros de la Cofradía de Donostia, de la Federación y el alcalde, en la comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Responsables de la Cofradía de Pescadores de Donostia y de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, han anunciado, en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento junto al alcalde, Juan Karlos Izagirre, que la Cofradía cerrará el 31 de diciembre, al encontrarse en situación de quiebra técnica y a falta de un plan de viabilidad, motivada por «el incumplimiento» del anterior Gobierno de Lakua del proyecto de reordenación del puerto que preveía una inversión de cinco millones de euros.

El presidente de la Cofradía, Miguel Vaqueriza, ha señalado que están «muy enfadados» y que se sienten «engañados por el Gobierno vasco anterior». Ha recordado que hace dos años, concretamente el 29 de diciembre de 2010, el hasta hace poco consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, presentó a los medios informativos, junto al anterior alcalde, Odón Elorza, el plan de reordenación del puerto.

Este proyecto contemplaba actuaciones durante 2011 y 2012 consistentes, en líneas generales, en remodelar totalmente la lonja de venta de pescado, abriendo al público sus subastas, y el edificio de la Cofradía, así como reordenar el muelle pesquero y crear nuevos pantalanes de tránsito para embarcaciones recreativas, todo ello para «lograr una convivencia armónica y pacífica» de los distintos usos y actividades portuarias, según dijo entonces Arriola.

Sin embargo, han denunciado que «no se ha hecho nada» de ese plan y tampoco les han dado «ninguna explicación».

Por su parte, el alcalde ha destacado que mantener la Cofradía donostiarra «viva» es «fundamental», y «sería como perder una joya», no solo como entidad que representa a un sector productivo sino también a una actividad que forma parte de «la cultura y tradición» vascas y que, con la remodelación prevista, se iba a incorporar además a la oferta turística donostiarra.

Ha avanzado que el Ayuntamiento va a pedir «una reunión urgente» con los nuevos responsables del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para tratar de activar el compromiso adquirido hace dos años e incumplido.

La secretaria de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha recalcado que en 2010 este organismo apostó por dicho proyecto, porque planteaba «una diversificación» de un sector que está hace años «en decadencia», pero que «hay que mantener».

«Dos años después de aquel compromiso, esos señores no han hecho mas que sacarse la foto», ha criticado.

Ocho barcos de bajura

Según los datos que han facilitado, actualmente quedan en el muelle donostiarra ocho barcos de bajura, todos ellos con artes tradicionales, cuya actividad emplea a unas 50 personas.

Tras señalar que confían en que el cierre no sea definitivo sino «temporal», han indicado que en principio los servicios administrativos que prestaba a sus cófrades se llevarán desde la Federación, pero la venta de pescado deberá trasladarse a otros puertos.