NAIZ.INFO
LONDRES

Argentina urge a Cameron a devolver las Malvinas para poner fin «al colonialismo»

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha instado a través de una misiva al primer ministro británico, David Cameron, a «poner fin al colonialismo» y devolver las islas Malvinas, de cuya ocupación se cumplen este jueves 180 años.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una imagen de archivo. (Julian ALVAREZ/AFP PHOTO)
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una imagen de archivo. (Julian ALVAREZ/AFP PHOTO)

En la carta, publicada como un anuncio en los diarios británicos ‘The Guardian’ y ‘The Independent’, Fernández de Kirchner ha solicitado a Londres que cumpla con la resolución de Naciones Unidas que urge a los estados miembro de la organización internacional a «poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones». La misiva ha sido enviada con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Asimismo, ha manifestado que Gran Bretaña debería abrir negociaciones sobre la soberanía de las islas, al tiempo que ha destacado que las mismas «le fueron quitadas a la fuerza a Argentina exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833».

En este sentido, ha puntualizado que las Malvinas están ubicadas «a 8.700 millas [14.000 kilómetros] de Londres» y ha apuntado que la Marina británica fue responsable de la expulsión de los residentes argentinos y su sustitución por ciudadanos británicos en lo que ha descrito como «un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX».

La presidenta argentina ha denunciado que desde que se produjo la ocupación de las islas, «Reino Unido, la potencia colonial, se ha negado a restituir esos territorios a la República Argentina, privándola así de reconstituir su integridad territorial» y todo ello pese a que en 1965 la Asamblea General de la ONU consideró «a las Islas Malvinas un caso de colonialismo e invitó a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ambos países».

Londres responde

Desde Londres, el Gobierno de David Cameron se ha apresurado a recordar a la mandataria argentina que la población de las Falkland, como se conoce en Gran Bretaña a las islas, es «británica» y que deben ser estos los que decidan su futuro.

«Los habitantes de las Falkland son británicos y han elegido serlo», ha señalado una portavoz del Foreign Office a la BBC. «Siguen siendo libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como contempla la Carta de la ONU», ha añadido.

«Este es un derecho humano fundamental para todos los pueblos», ha insistido la portavoz, que ha subrayado que «hay tres partes en este debate, no solo dos como a Argentina le gusta pretender» ya que «los isleños no pueden ser borrados de la historia».