NAIZ.INFO
ARGEL

Argelia eleva a 55 la cifra de muertos en el operativo contra la planta de gas

Al menos 23 rehenes y 32 rebeldes han muerto en la operación ejecutada por el Ejército de Argelia para rescatar a los cientos de secuestrados que un grupo islamista mantenía cautivos desde el miércoles en la central de gas de In Amenas, y que ha culminado este sábado, según fuentes oficiales argelinas.

Imagen de la planta de gas vía satélite. (AFP)
Imagen de la planta de gas vía satélite. (AFP)

El Ejército argelino ha irrumpido este sábado en la planta de gas donde permanecía secuestrado un grupo de trabajadores de diferentes nacionalidades. Según información de agencias internacionales, en el operativo las fuerzas militares han matado a 11 rebeldes y han rescatado a 16 rehenes que permanecían bajo el dominio del grupo islamista. Otros siete secuestrados han perdido la vida en el asalto final.

Sin embargo, el Ministerio de Interior argelino ha elevado la cifra de muertos a 55, 23 rehenes y 32 integrantes del grupo que ejecutó el secuestro.

Los Gobiernos británico y noruego han confirmado el final del operativo miltar en la planta de gas.

Según la agencia de noticias francesa AFP, entre los 16 rehenes extranjeros que han sido liberados se encuentran dos estadounidenses, dos alemanes y un ciudadano portugués.

«Ha habido entre 25 y 27 rehenes extranjeros y argelinos muertos, según un balance preliminar» establecido tras el asalto final lanzado a media mañana por las fuerzas especiales argelinas, destaca la agencia, en una información recogida por TeleSur.

Más temprano, los secuestradores que tenían retenidos a un grupo de rehenes en un yacimiento de gas, ubicado en el sureste de Argelia, habían advertido de que se suicidarían con sus rehenes ante la menor tentativa de asalto del Ejército argelino.

En una llamada telefónica a la agencia privada mauritana ‘Al Ajbar’, el líder del comando secuestrador, Abderrahmán Neijeri, alias Abu Doujana, ha informado sobre la colocación de explosivos por todas partes, incluidos sus cuerpos, y ha amenazado con activarlos en cualquier momento.

En la conversación telefónica, que según la agencia ha tenido lugar esta mañana, Abu Doujana ha explicado que las negociaciones con los interlocutores oficiales argelinos estaban varadas en un punto muerto «por su obstinación».

«Solo les quedan dos opciones: Relanzar las negociaciones o firmar la sentencia de muerte de los rehenes que quedan dentro del complejo», había amenazado antes de la incursión del Ejército.

Según el ministro del Interior argelino, Daho Uld Kablia, los secuestradores proceden de Libia, desde donde les habría estado dirigiendo Mojtar Belmojtar, otrora uno de los principales dirigentes de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero que abandonó el grupo hace unos meses para liderar otra formación jihadista cercana a Al-Qaeda.

Al-Mouthalimin, tal y como se han autodenominado, reivindicaron la autoría del secuestro y subrayaron que tenían en su poder armas ligeras y pesadas, incluyendo morteros y cohetes antiaéreos.

El pasado miércoles, los secuestradores anunciaron que tenían en su poder a 41 personas de distintas nacionalidades, entre ellos franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, coreanos del sur, noruegos, colombianos, tailandeses, neerlandeses y rumanos.

Según uno de los rehenes citado por la televisión francesa France 24, los extremistas obligaron a los retenidos a ponerse cinturones con explosivos, aunque la propia cadena reconoció que era imposible saber si la fuente hablaba bajo presión.

El jueves, 34 rehenes –entre ellos, un exmilitar vasco– y 15 jihadistas murieron en un bombardeo del Ejército argelino, que provocó una polémica mundial.

La demanda principal de los rebeldes es el fin de la ofensiva francesa a Mali y de la colaboración de Argelia con ese país, que intervino en el conflicto la semana pasada para evitar que los insurgentes avanzaran hacia el centro y sur del país (ya controlan el norte).