Naiz.info
Bilbo

El río Ebro se desborda en Tutera

Ap esar de que el Plan de Riesgo de Inundaciones ha sido desactivado en la CAV, en Nafarroa el río Ebro se ha desborado en Tutera y Castejón. Asimismo, el puerto de Opakua permanece cerrado para camiones por la nieve.

La consejera de Seguridad de la CAV, Estefanía Beltrán de Heredia, ha desactivado el Plan Especial del Riesgo de Inundaciones, aunque se mantiene la vigilancia, ante las previsiones que apuntan a que la intensidad de la lluvia remitirá en las próximas horas.

En lo que respecta a la evolución del tiempo, Euskalmet ha pronosticado más lluvia para las próximas jornadas, si bien su intensidad será claramente menor a la registrada en los últimos días.

Según Euskalmet, será necesario, por tanto, continuar adelante con el seguimiento intensivo de las cuencas de los ríos y de los embalses, sobre todo del sistema del Zadorra, ya que los acumulados han sido importantes y todo el sistema se encuentra muy cargado de agua.

Tal y como reflejan los pronósticos meteorológicos, además de este periodo de lluvias, que irá acompañado de pequeños momentos de tregua, a partir de mañana bajarán las temperaturas y la cota de nieve.

Desbordamientos

El desbordamiento del río Ebro por su margen izquierda a la altura de Castejón ha anegado tierras de cultivo y ha obligado a cortar la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), según ha informado el Ejecutivo foral.

Por la tarde el río Ebro ha salido finalmente de su cauce en la localidad de Tutera y ha comenzado a inundar algunas calles del Casco Viejo de la ciudad.

Asimismo, el Gobierno de Nafarroa ha alertado a alcaldes y comunidades de regantes de la Zona Media y la Ribera de que vigilen la situación de las motas de tierra que defienden los regadíos, ya podría ser necesario reforzarlas ya que se van a ver afectadas por altos caudales durante un tiempo prolongado.

Nieve

La nieve caída en las últimas horas mantiene cerrado al tráfico para camiones el puerto alavés de Opakua, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en el caso de los turismos.